Cayeron ingresos por impuestos en el Meta

Ingresos reducidos durante la primera mitad del 2020

20 departamentos reportaron una reducción de 1,24 billones de pesos de ingreso por impuestos durante 2020.

Por Camilo Gallo|

Como informó Periódico del Meta con anterioridad, los ingresos por el impuesto al consumo de licores y cigarrillos en el departamento, tuvieron una reducción del 24% en la comparativa de enero a mayo del 2020 con el año anterior.

Sin embargo, estos no han sido las únicas caídas que han tenido las finanzas del Meta. Los ingresos por impuesto vehicular y por registros se vieron afectados por las consecuencias de la pandemia en la región.

Foto: tomada de El Espectador

Según la Secretaría de Hacienda departamental, durante el primer semestre del 2020, los ingresos por impuesto vehicular en el Meta presentaron una reducción porcentual de 39,20%, en comparación con el 2019.

Lea también: Menos consumo de licor, menos dinero a la salud del Meta

El gerente de la Unidad de Rentas del departamento, Cristián Fabián Baquero, indicó que el ingreso por impuesto vehicular para junio de 2019 fue de 19.378 millones de pesos, mientras que el mismo ingreso en 2020 para el mismo periodo fue de 11.781 millones de pesos, lo que significó una reducción superior a 7.596 millones de pesos en los ingresos, a causa de la temporada de pandemia y la parálisis económica provocada por el aislamiento.

Carlos Camargo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), señaló que, “la pérdida de ingresos tributarios de los departamentos dependerá del tiempo que duren las medidas de aislamiento obligatorio, las cuales afectan directamente el nivel de consumo de la población, y la dinámica de la economía”.

Impuesto Vehicular

La Secretaría de Hacienda del Meta, además, reportó una reducción de ingresos en el impuesto por registros, el cual afecta todos los actos, documentos o contratos, que deben registrarse ante la Cámara de Comercio de Villavicencio y en las oficinas de instrumentos públicos.

Lea también: Policía del Meta presentó balance de seguridad en tiempos de pandemia

En la primera mitad del 2019, la Gobernación recaudó por impuesto de registro 11.734 millones de pesos; a junio del 2020 la Secretaría de Hacienda reportó 8.700 millones de pesos, lo que significa una variación negativa de 3.034 millones de pesos, una reducción del 25,86%.

“Para este período, el impuesto en los departamentos sobre vehículos reportó una caída de 22%, el impuesto de registro 25%, el impuesto de loterías de 19%, y la sobretasa a la gasolina de 17%”, añadió Carlos Camargo, director FND.

Impuesto por registro

Según el estudio realizado por la Federación Nacional de Departamentos, las rentas de 20 entidades territoriales reportaron una caída de 22% durante el primer semestre de 2020, con respecto a igual período del año 2019.

Lea también: Conciliación y mediación gratuita para la Orinoquia

Menciona que en 2020 se reportó una disminución en el recaudo departamental, cercano a los 1,24 billones de pesos, siendo La Guajira, San Andrés, Vichada, Amazonas y Nariño, los departamentos más afectados en sus rentas.

Venta de vehículos

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es donde se registran las matrículas de los vehículos nuevos. Según comentó Juan Pablo Correal Pérez, gerente regional de Casa Toro Villavicencio, concesionaria de diferentes marcas de vehículos y experto en el tema, durante el primer semestre del 2019 en el país se hicieron 110.431 matrículas de vehículos, y durante el mismo periodo del presente año, se hicieron 66.517 matrículas.

Reducción en ventas de vehículos

Estas cifras evidencian que la venta de vehículos se vieron afectadas por el impacto de la covid-19 en el país, sumándose a muchos otros sectores económicos de la sociedad.

“Esto quiere decir que se hicieron 43.914 matrículas menos, con una reducción del 40% en el país durante el primer semestre del año. Villavicencio a junio del 2019 tuvo 2.043 unidades matriculadas en el RUNT, y acumulado a junio del 2020, 1.343, eso son 700 unidades menos matriculadas en el Meta, lo que representa un 34% de caída”, explicó Juan Pablo Correal.

Lea también: Estrategias en colegios del Meta para evitar la deserción escolar

Para Correal, parte del impacto en las ventas se debe a la reducción de préstamos por parte de las entidades bancarias, por lo que han tenido que acudir a otras estrategias para lo que resta del año.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter