martes, 16 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Menos consumo de licor, menos dinero a la salud del Meta


Menos consumo de licor, menos dinero a la salud del Meta 1
Durante el aislamiento obligatorio las ventas de licor se han visto afectadas de manera considerable, y con ellas, los ingresos para el sector salud y deporte.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 06, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

La pandemia redujo durante los primeros seis meses del 2020 el consumo regional de licor, lo que impactó directamente los ingresos de los sectores, salud y deporte, que se benefician de estos ingresos.

Por Camilo Gallo|

Según informó la Secretaría de Hacienda del Meta, en lo corrido del año se ha presentado una reducción del 24% en el consumo de licores y cigarrillos en el departamento, de acuerdo a la comparación de ingresos entre enero y mayo del 2020 con el año anterior.

El gerente de la Unidad de Rentas del departamento, Cristián Fabián Baquero, informó que en 2019 el recaudo fue de 40.318 millones de pesos, y este año, el ingreso cayó a 30.669 millones de pesos, lo que significó una reducción de 9.650 millones de pesos en el ingreso por licores y cigarrillos en el Meta.

Menos consumo de licor, menos dinero a la salud del Meta 2
Foto: tomada de El Espectador

Lea también:Superintendencia puso en duda elección de presidente en la Cámara de Comercio

El impacto directo por la disminución de la venta de estos productos de consumo masivo en el Meta se siente en los recursos para la salud y el deporte. Como se recuerda, la ley 1816 del 2016 estipula en el artículo 16 que, “del total del recaudo de las rentas del monopolio de licores destilados, y del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, los departamentos destinarán el 37% a financiar la salud y el 3% a financiar el deporte”, para referir como ejemplo al Aguardiente Llanero.

La Unidad de Licores del Meta, que había reportado un ascenso en las ventas de sus productos al inicio del año, comparado con el año 2019, tendrá en este segundo semestre el reto de mantener a flote una de las empresas insignias del departamento. Su gerente, Oscar Alejo, explico que es claro que el confinamiento afectó las finanzas del Aguardiente Llanero.

Menos consumo de licor, menos dinero a la salud del Meta 3

“Se presentó una reducción (en el consumo) aproximada del 60 a 70% comparado con las  ventas de los meses sin la covid-19 de este año.  No tuvimos ventas en la segunda quincena de marzo ni en el mes de abril, por lo que estuvimos manejando diferentes estrategias para incentivar el consumo”, indicó Oscar Alejo.

Lea también:Procesarán muestras de covid en el Hospital Departamental de Villavicencio

Por impuesto al consumo, Aguardiente Llanero giró a la Gobernación del Meta en los seis primeros meses del 2019 un monto de $893 millones; mientras que en el mismo periodo del 2020, la Unidad giró la suma de $552 millones, representando una caída de 38% en los ingresos por impuesto al consumo para la salud y el deporte ($331 millones menos).

Contrabando en el Meta

En el país, según un informe de la Contraloría General de la República, por motivo del contrabando de licor, cerveza y cigarrillo, la salud y el deporte dejan de recibir en promedio $1,6 billones en los 32 departamentos del país.

La Secretaría de Hacienda del Meta denunció que el 15 por ciento de los cigarrillos que se comercializan en el departamento son de contrabando, razón por la que se han incrementado los controles en diferentes establecimientos comerciales.

Menos consumo de licor, menos dinero a la salud del Meta 4

“Este flagelo afecta directamente a hospitales y escuelas deportivas. Los entes territoriales viven de las contribuciones de estos productos, y al permitir su ingreso, atentan no solo a las finanzas sino en contra de la salud de las personas que los consumen”, explicó el gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Meta.

Lea también: Hospital Departamental en alerta por tasa de ocupación en UCI

La entidad gubernamental invitó a la ciudadanía a denunciar a través de la línea 123 de la Policía Nacional posibles casos de contrabando, además, recordó que el consumo de esta mercancía podría causar daños irreparables para la salud.

“Los comerciantes deben saber la importancia de las estampillas en los licores. Hay muchos que eso lo desconocen, y al detallar las botellas, se puede verificar la procedencia del producto y con eso los consumidores saben que es legal. No permitamos que los recursos se queden en bolsillos de las mafias del contrabando”, concluyó Baquero.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales