Rechazan informe favorable a Caquetá en diferendo limítrofe con el Meta

El río Guayabero hace parte de las argumentaciones en este diferendo limítrofe entre Caquetá y Meta.

Con 12 votos positivos en Cámara y 8 en el Senado, este viernes las comisiones de ordenamiento territorial en el Congreso de la República rechazaron la propuesta de linderos presentada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (ICAG), la cual favorecía al Caquetá y hubiera representado que el Meta quedara ad portas de perder 2.700 kms. cuadrados de su territorio.

Alejandro Vega (partido Liberal), representante del Meta y ponente en la Cámara de la propuesta para rechazar el estudio del IGAC, dijo que se demostró jurídica, técnica y políticamente que los límites entre los dos territorios deben ser los que desde hace más de 50 años existen.

Le interesa leer: Así avanza la disputa limítrofe entre el Meta y Caquetá

El IGAC argumentaba, de acuerdo a un estudio cartográfico y verificaciones en campo, que debían ajustarse las fronteras de los dos territorios porque las ubicaciones de esas limitaciones cambiaron a partir de la cartografía del año 1976.

Las 3 propuestas del estudio IGAC: Verde Caqueta. Azul IGAC y amarillo Meta.

Tras esta decisión, la iniciativa ahora pasará a debate en la plenaria del Congreso, pero llevará surtida una parte importante en cuanto argumentación para que sea favorable al Meta.   Por tiempos de estudio, si el próximo 13 de septiembre las comisiones de Senado y Cámara no tenían ningún pronunciamiento, el informe de IGAC quedaba vigente y sería el principal documento para dirimir el diferendo limítrofe.

“Hay que hacer un llamado a la Gobernación del Meta, a la Alcaldía de La Macarena y a las demás autoridades para mantener la unidad y llevar la presencia estatal a la zona limítrofe”, propuso el representante, quien pertenece a la Comisión de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Cámara, al hacer referencia a la inversión social en San Juan de Lozada (La Macarena).

Vega explicó que en el Senado la postura a favor del Meta fue defendida por María del Rosario Guerra, (Centro Democrático), quien presentó su propio informe pero los cuales coincidían en argumentos para garantizar la integralidad de los límites internos del país.

San Vicente del Caguán

Hace un mes, Guerra convocó a una audiencia pública en la que el equipo jurídico de defensa del Meta presentó sus conceptos, diciendo que el estudio del IGAG era antitécnico, antijurídico e ilegal.

“Con el trazado propuesto por el IGAC se modificaría sustancialmente el límite legal vigente de los departamentos del Meta y del Caquetá, lo cual tendría sentido si el legislador no se hubiere ocupado previamente de definir los límites de los dos departamentos y estuviera el Congreso actual ante la necesidad de llenar un vacío normativo”, argumentó Alejandro Vega.

En Caquetá seguirán dando la lucha

Una vez conocida la posición de las Comisiones de Ordenamiento Territorial, el Gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, envió un mensaje tranquilizador a la comunidad caqueteña y anunció que seguirán luchando por su territorio.

Arnulfo Gasca, Gobernador del Caquetá.

“Lo que quiero decirle al pueblo caqueteño, especialmente a la gente  sanvicentuna, que lo que ha pasado hoy (viernes) en el Congreso de la República no es que el Meta haya ganado, ni el Caquetá haya perdido. Lo que ha habido hoy es un rechazo al informe técnico del IGAC, que si bien es cierto tiene algunas cosas buenas, nosotros como caqueteños tampoco compartimos, hay algunas cosas que se tienen que mejorar y se tienen que hacer de una manera diferente”, expresó el Gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo.

Gasca Trujillo insistió en que  se seguirá luchando y seguirá dando la pelea ante el Gobierno Nacional para recuperar los terrenos “porque la Amazonía del Caquetá, la Amazonía de Colombia, inicia en la riberas del Río Guayabero y este es el deslinde de la Amazonía y la Orinoquía y que todo lo que sea del Guayabero hacia la margen de San Vicente  del Caguán al Caquetá, es Amazonia y debe ser del Departamento del Caquetá”, aseveró.

Aquí las declaraciones de Alejandro Vega y el Gobernador del Caquetá:

#MunicipiosPDM ||| ⚠️🚨🗣️🎙️Estas son las declaraciones de Alejandro Vega, Representante a la Cámara por el Meta, y de Arnulfo Gasga Trujillo, Gobernador del Caquetá, sobre la decisión de hoy en comisiones de Senado y Cámara en la cual rechazaron informe del IGAC sobre el diferendo de los 2.700 kilómetros de frontera entre Meta y Caquetá.

Publicado por Periódico del Meta.com en Viernes, 21 de agosto de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter