Desprivatizar, el reto de Harman

Varias personas que trabajaban con la anterior Sertravi, pasaron a laborar con la administración municipal.

El mensaje que envió el alcalde Felipe Harman el pasado martes, cuando oficialmente reasumió para el municipio el recaudo de los servicios de tránsito en Villavicencio, fue claro: las concesiones en la actual administración no van más, si son lesivas para la ciudad.

Para Harman, no se justifica que empresas privadas no asuman riesgos en las concesiones y se queden con recursos públicos, en contra de los intereses del patrimonio de Villavicencio. Sin embargo, ahora tendrá que demostrar que su administración es capaz de impedir que la burocracia y la corrupción se tomen de nuevo la operatividad de estos servicios.

“Hace 10 años se tuvieron que concesionar los servicios de movilidad porque nada fluía. Los tramitadores eran prácticamente los dueños de las oficinas en la secretaría de Movilidad y borrar una multa era cuestión de pasar billete a los funcionarios adecuados”, recordó un exagente de tránsito.

A lo que el alcalde dijo: “un solo rumor de corrupción y nos toca sacar a la gente, tenemos que ser radicales porque a la ciudad le debemos mostrar un nuevo modelo de función pública que sea ejemplo”. 

Le puede interesar: Alcaldía asume recaudo de servicios de tránsito en Villavicencio

El secretario de Movilidad, Eder Muñoz, anunció que el trabajo de transición fue milimétrico para impedir posibles demandas en contra de la administración y que, como incentivo para el pago de multas y obligaciones, se hará una campaña de descuentos de intereses hasta el 31 de diciembre.

Ahora, esos dineros que llegarán al municipio serán invertidos 100% en señalización, semaforización y campañas preventivas, dijo el funcionario.  

“Por estos servicios, desde noviembre de 2010 a mayo de 2020 a Sertravi le ingresaron más de 45.076 millones de pesos sin descontar costos de operación – que nunca dieron a conocer a la administración municipal -, en promedio, $12.790.000 pesos diarios mientras al municipio le ingresaron $49.826 millones, libres, durante el mismo periodo. En resumen, la torta se repartió 47% para Sertravi y 53% para el municipio, torta que ellos mismos repartían y que de acuerdo a la Secretaría de Movilidad, se está a la espera de la información técnica para determinar que se hayan realizados los giros correctamente de acuerdo a la cláusula 23 del contrato”, explicó el economista y colaborador de Periódico del Meta, David Mora.

También lea: Estos serán los cambios en la factura de la EAAV en Villavicencio

El docente de universitario admitió que, sin lugar a equívocos, el mayor logro de Sertravi fue el de aumentar el recaudo. En 2010 antes de iniciar la Concesión, los ingresos corrientes del municipio fueron $3.156 millones y para 2011, iniciada la operación de la concesión, los ingresos recibidos por las partes fueron de $7.073 millones, un incremento de 124% en solo un año que para 2019 fue de $14.114 millones reflejando un incremento de 347%.

Y este será otro de los retos de la administración: impedir que los conductores morosos ‘le hagan conejo’ a la alcaldía y disminuya el recaudo nuevamente. Harman advirtió que para impedir que ello ocurra se hicieron inversiones en la compra de software especial, de tal manera que la digitalización y la tecnología sean prendas de garantía para cerrarle el paso a tramitadores y a la corrupción.

“Acompañaremos el proceso de manera preventiva para ir haciendo advertencias cuando haya lugar. Lo ideal es que con esta transición el servicio a los ciudadanos se preste de manera efectiva y eficiente. Nuestra expectativa es poder corroborar que el servicio sea ágil y respetuoso”, dijo el personero de Villavicencio, Jairo Becerra Acosta.

Le sugerimos: Por la pandemia descendió el consumo de carne

Procuraduría, personería y contraloría municipal, quienes acompañaron el proceso de empalme, coincidieron en decir que harán una labor de control cuando se necesite la intervención.

En este sentido, las entidades de control y Ministerio Público tendrán que revisar los posibles incumplimientos al contrato denunciados por la Alcaldía como los cobros de carteras anteriores a 2010, intereses de mora inapropiados, fechas de recaudos que superan los términos del cobro persuasivo y otros sin fecha por ausencia de datos, para un total de $4.519 millones en favor de la alcaldía.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter