‘El enemigo no somos ni las clínicas, ni los médicos’

Felipe Mejía, Gerente de la clínica Primavera de Villavicencio

Para el mes de septiembre el departamento del Meta, especialmente la ciudad de Villavicencio, espera llegar al pico más alto de contagiados por la covid-19, según calculan  expertos en epidemiología.

Por este motivo, la administración departamental tomó la decisión de hacer un aislamiento preventivo por dos fines de semanas en los 29 municipios del Meta,  además con el propósito de disminuir  la curva de contagios que  ha aumentado las últimas semanas.

El martes 25 de agosto, el Meta tuvo el mayor número de casos reportados en un solo día desde el 13 de marzo cuando se conoció el primer caso en nuestro departamento, con 473 personas diagnosticadas positivas,  47 de ellas en UCI y se presentaron cinco fallecimientos. 

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el gerente de la clínica Primavera de Villavicencio, Felipe Mejía (F.M) sobre este momento crucial porque el que está pasando el departamento y también sobre el temor que tiene la ciudadanía al momento de asistir a los centros médicos de la ciudad.

Le puede interesar: Así va el balance de seguridad en el Meta durante el confinamiento

PDM: Estamos pasando por un momento crucial con respecto al incremento de los contagios por Covid 19 en el departamento del Meta. ¿Sí está sirviendo el confinamiento? ¿Ha aportado esta medida a que el pico de contagio disminuya?

F.M.: Sí, definitivamente ha servido mucho. Cuando se presentan estos confinamientos obligatorios, lo que sucede es que hay menos personas circulando y el virus tiene menor probabilidad de propagación.

Con eso logramos disminuir el número de casos nuevos que se presentan. De igual forma, hay que tener en cuenta que esos casos nuevos son los que en 14 días se van a convertir en pacientes con síntomas, algunos de ellos, con síntomas fuertes que van a necesitar atención hospitalaria o inclusive soporte ventilatorio en unidades de cuidados intensivos y son los que van a llenar y van a saturar las UCI. Eso es lo que queremos evitar, que la demanda desborde la capacidad que tenemos en la región, entonces la única forma de frenar esa pendiente de crecimiento es a través de estrategias de confinamiento total obligatorio o parcial y selectivo.

PDM: En teoría, ¿Se debería empezar a notar este confinamiento estos dos fines de semana dentro de 14 días, aproximadamente?

F.M.: Sí, los datos que estamos teniendo hoy de nuevos casos, corresponden a hace 10 días más o menos. Los resultados de las pruebas se están demorando entre 7-10 días. Es decir, los datos que se están publicando hoy en el País, corresponden a pruebas que fueron tomadas hace más o menos 7 días. Hay que tener en cuenta, que una persona que se contagia hoy, empieza a presentar síntomas dentro de 14 días, el virus tiene ese tiempo para incubarse, en el momento en que empieza ya a manifestarse, unos 3-4 días antes, el portador del virus ya empieza a contagiar. Entonces el riesgo es ese, que antes de presentar los síntomas, ya la persona está contagiando a otras.

De ahí la importancia de confinarnos, del distanciamiento social, para evitar y disminuir la velocidad de contagio.

Le recomendamos: ‘PDET deben ser política de largo plazo’

PDM: Hay un miedo creciente entre la población y es el asistir a los centros médicos de la ciudad y de los diferentes municipios del departamento ¿Existe la sensación de que uno en los centros médicos definitivamente se pueda contagiar, justamente por el tránsito de personas enfermas? ¿Qué se les puede decir a las personas sobre eso?

F.M.: Lamentablemente en el inconsciente colectivo a raíz pues de toda la información que se ha divulgado por redes sociales, algunas personas, yo diría que muchas están viendo en las clínicas el enemigo. Es decir, nos están viendo como un peligro mayor y ojo porque lo que hay que entender es que el enemigo no somos ni las clínicas, ni los médicos, ni el personal de la salud. El enemigo es el virus, de ese nos tenemos que proteger.

Muy por el contrario, las clínicas, los médicos, Las Unidades de Cuidados Intensivos, son los recursos a través de las cuales podemos salvar la vida de las personas. Entonces es muy importante que la ciudadanía que empiezan a presentar síntomas leves, permanezcan en sus casas, reporten el tema a su EPS… Pero cuando ya empiezan a ser síntomas severos, cuando ya empiezan a tener dificultad respiratoria, deben ir a una clínica y no sentir miedo de ir a estas entidades, porque lo que vamos a hacer allí es diagnosticar al paciente, hacerle un examen de rayos x o una tomografía si es necesario y si el paciente se tiene que quedar hospitalizado pues obviamente le vamos a dar los medicamentos, el tratamiento que requiere, le podemos salvar la vida a esa persona y si por alguna razón, requiere de cuidado intensivo, requiere que lo entuben y le den soporte ventilatorio, gracias a Dios en este momento, tenemos ese recurso.

Si no tuviéramos la UCI, si no tuviéramos los equipos de soporte ventilatorio y respiratorio, la tasa de mortalidad hubiera sido muchísimo mayor que la que estamos teniendo en este momento.

También lea: ‘Pandemia no es excusa para la competitividad’

PDM: ¿De qué manera los afecta a ustedes ese rumor que existe en diferentes redes sociales a cerca de que los centros médicos no están tomando las medidas adecuadas?

F.M.: Pues realmente nos afecta a todos, yo pienso que los primeros afectados son los pacientes porque cuando llegan a las clínicas, llegan ya muy afectados, es decir, llegan con un nivel de complicación muy alto y en consecuencia las probabilidades que tenemos de salvarle la vida y de recuperar su estado de salud, son menores. Si dejamos avanzar más la enfermedad, el compromiso pulmonar va a ser mayor y se nos reducen los recursos y las capacidades que tenemos para tratar el paciente. Entonces, el primer afectado son los mismos pacientes, segundo, pues las clínicas nos vemos afectadas porque debido a ese temor que se ha generado en la población, hay que tener en cuenta que nosotros tenemos que cumplir unos lineamientos del Ministerio de Salud, esos lineamientos nos indican que tenemos que clasificar a cualquier paciente que llegue con insuficiencia respiratoria como sospechoso de covid. No importa que esa insuficiencia respiratoria sea atribuida a otra causa, lo que nos dice el Ministerio es: catalóguenlo como sospechoso de covid, tómele la prueba PCR y espere el resultado.

Entonces por eso nos ha ocurrido algo que es lamentable para nosotros como clínica, pero también para las familias, y es que hemos recibido pacientes de una edad muy avanzada, que llegan con insuficiencias respiratorias, que los tenemos que clasificar como sospechosos para la covid y fallecen en las clínicas u hospitales. A eso cadáveres, les tenemos que dar el manejo que indica el Ministerio de Salud, es decir, esos cadáveres no se pueden velar, ni prestar servicios religiosos, no se pueden llevar en un ataúd tienen que ir en doble bolsa. Las vías de acceso que son todas las mangueras y agujas a través de las cuales se les suministran los medicamentos, solo se pueden cortar, pero se les tienen que dejar instaladas y ese paciente se tiene que inhumar o se tiene que cremar porque los cadáveres empiezan a acumular gases y esos gases que después expulsan hacen que el virus se aerolice, entonces cuando el virus se aeroliza, empieza a volar por el aire y es altísimamente contagioso. Entonces por eso el cadáver hay que manejarlo con unas restricciones muy especiales.

Le puede interesar: Vía Pacífico-Orinoquia un proyecto que se está impulsado desde las regiones

El Ministerio de Salud define precisamente ese lineamiento pensando en proteger la salud pública, entonces cuando nos ocurre eso que nos llega un paciente, lo tenemos que clasificar como sospechoso de covid porque tiene insuficiencia respiratoria, fallece, le tomamos la prueba PCR y a los 10 días sale negativa. Para nosotros es un tremendo problema con la familia porque sí es muy duro perder a un ser querido, pues mucho más es perderlo por covid, porque ni siquiera lo puedes despedir, porque ese paciente lo tienen que llevar a un cementerio a cremar, pero no tienen la oportunidad de verlo. Si es de otro municipio no te lo puede llevar para allá, tienes que dejarlo aquí en Villavicencio. Entonces eso genera una inconformidad muy grande en la familia, además del dolor de perder a su ser querido, la realidad muy dura de que le den un manejo como cadáver covid, eso nos ha generado muchas dificultades, a las clínicas, hospitales. Nos ha tocado enfrentar familias muy agresivas, no ha tocado recibir amenazas en algunos casos, no ha tocado llamar a la policía y es de verdad un drama muy difícil.

Lo que nosotros queremos que la comunidad entienda es que no es cierto, como lo dijo algún medio irresponsable “que es que a nosotros nos pagan por los cadáveres covid, que es mejor negocio para nosotros manejar pacientes covid” eso es absolutamente falso. El ministro de salud habló en algún momento de un cartel del covid, porque posiblemente identificaron algunas clínicas que estaban incurriendo en malas prácticas, pero claramente, las clínicas de Villavicencio que ya fueron todas auditadas por La Procuraduría, La Contraloría, por La Secretaría de Salud, llegaron a la conclusión y lo ratificó el gobernador, es que acá en el Meta no tenemos presencia del cartel del Covid. Todos estamos haciendo la tarea de la mejor manera posible, pero también tenemos que reconocer que todos estamos aprendiendo. Es la primera vez que nos toca enfrentar una pandemia.

PDM: ¿Cómo afecta al sistema de salud la demora de los resultados de las pruebas tomadas de Covid-19?

F.M.: Nos afecta muchísimo, esa es una de las principales debilidades que tenemos en este momento en nuestro sistema de salud, porque estamos tomando decisiones con información de hace 10 días. Entonces le voy a dar un ejemplo muy claro: Hoy una persona se toma la prueba PCR, el resultado lo vamos a estar recibiendo aproximadamente en una semana y resulta que esa persona al tercer día de haberse tomado la prueba, tuvo contacto con una persona covid positivo. Es decir, se tomó la prueba el lunes y el miércoles tuvo contacto con un covid positivo y el resultado de la prueba le llega el otro lunes. La prueba le llega negativa, pero él ya está contagiado desde el miércoles, pero como la prueba le llegó negativa entonces él sigue su vida normal y así contagia a los demás.

Le sugerimos: ‘La CCV acusa una crisis total’

Lo ideal sería tener los resultados en 24 horas. Pero en este momento la capacidad de los laboratorios del país está saturada y no estamos siendo capaces de tener resultados en esos tiempos.

PDM: Mensaje final para los seguidores de periódico del Meta

F.M.: El mensaje es muy claro, nos tenemos que cuidar, tenemos que cumplir todas las medidas de protección. Utilizar permanentemente el tapabocas, cumplir con las medidas de confinamiento obligatorio. El lavado de manos es de suma importancia y el distanciamiento social. No es tiempo de hacer fiestas, reuniones, tenemos muchísimos años por delante para celebrar, pero este momento es de cuidado. De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, estamos aproximadamente a un mes de llegar al pico de la pandemia, más o menos en la segunda semana de septiembre y de acuerdo con las estimaciones, no vamos a demorar mes o mes y medio en esa cúspide de la pandemia.

El pico de la pandemia significa la época en la que vamos a tener el mayor número de casos nuevos por día. Recordar que eso es directamente proporcional al número de personas que van a requerir atención hospitalaria, que van a requerir atención en cuidado intensivo y que lamentablemente van a fallecer. Entonces en la medida en que tenemos más casos nuevos, aumenta el número de fallecido y ese pico de la pandemia se estará dando en la segunda semana de septiembre.

Vea la entrevista completa aquí

#EntrevistasPDM|🗣🎙❗️🦠 El gerente de la Clínica Primavera de #Villavicencio, Felipe Mejía, nos explica si es cierto que…

Publicado por Periódico del Meta.com en Viernes, 21 de agosto de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter