Nueve años de mercados campesinos en el Meta

Hace nueve años iniciaron los mercados campesinos, la estrategia comercial que pone lo mejor de los productos del agro, en los centros urbanos.

Todo comenzó para la celebración del centenario del municipio de El Calvario, un municipio que, pese a ser metense, tiene una cultura, clima, gastronomía y hasta costumbre diferentes a la tradicional del resto de los llaneros.

Aun así, la celebración del centenario de este municipio la realizaron en el parque Los Libertadores de Villavicencio, con una muestra gastronómica y de los productos que en este sector se cosechan.

“La actividad fue tan buena que las personas que hicieron parte del evento nos dijeron que la repitiéramos; dos meses después hicimos una actividad con características similares a la primera; luego, una cada mes, después, cada 15 días y finalmente se realizaba cada ocho días”, recordó Duperly Martínez, representante legal de la Cooperativa Multiactiva de Mercados Campesinos de la Orinoquia.

Le puede interesar: Inició proceso para que Villavicencio tenga el parque urbano más grande de la Orinoquia

Estos mercados campesinos han pasado por diferentes polideportivos en los barrios de Villavicencio, así como también se han realizado mercados en lugares como la plazoleta de la Cámara de Comercio e incluso en universidades de la ciudad.

Esta cooperativa, aparte de hacer sus propios mercados, también ha sido invitada a eventos por la Alcaldía de Villavicencio, Gobernación del Meta, Fuerza Pública y complejo ganadero, entre otros, para exponer sus productos. En estos nueve años esta cooperativa ya ha superado la participación en más de 500 mercados campesinos.

Hoy en día hacen parte de la red regional de mercados campesinos que están conformados por 12 asociaciones en todo el departamento.

Le recomendamos: Acuaparque, un ‘elefante’ de 15 años

Empezaron constituyéndose como la Asociación de Mercados Campesinos del Meta y hace dos años se pasaron a cooperativa; hoy se llaman Cooperativa Multiactiva de Mercados Campesinos de la Orinoquia (Mercaorinoquia) y cuenta con alrededor de 70 asociados.

El 14 de marzo, antes del confinamiento por la pandemia, realizaron el último mercado campesino presencial en el polideportivo del barrio El Virrey. En el transcurso del aislamiento obligatorio para contener la covid-19, tomaron la decisión de empezar con los mercados campesinos a domicilios, es una iniciativa que busca continuar con la atención a sus clientes fieles.

En la realización de los eventos se benefician los asociados, pero por parte de otras asociaciones logran impactar positivamente alrededor de 850 familias de diferentes municipios, donde están saliendo los productos que hacen parte de la agricultura campesina familiar y comunitaria.

También lea: Gobernador del Meta convocará a sesiones extras a la Asamblea

El futuro para estos mercados campesinos es muy comprometedor, pues con la terminación de la obra de la galería campesina del barrio Siete de Agosto en la capital del Meta, esperan acabar con la tienda y trasladarse a ese lugar donde contarán con mayores beneficios.

“En el mes de septiembre se hará la inauguración y apertura de este nuevo espacio para la ciudad de Villavicencio, este será un primer paso, el segundo será volver a los polideportivos de La Esperanza y Virrey, con todas las medidas de bioseguridad, estos son los lugares donde hemos estado habitualmente trabajando”, puntualizó Martínez.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter