Acuaparque, un ‘elefante’ de 15 años

La idea de convertir este proyecto en un parque agroindustrial, es una salida contemplada.

Por Katherine Cruz

La historia del Acuaparque comenzó en el año 2005, durante la administración del alcalde German Chaparro Carrillo, gracias a la alianza con el Convenio Andrés Bello (Secab) y la Unión Temporal Horizonte.

Este proyecto pretendía ser un parque recreacional en el kilómetro 17 de la vía a Puerto López y contaría con atracciones acuáticas como toboganes, piscinas de olas, un río lento y espacios para vóley playa. En su tiempo se presupuestó inicialmente en 6.000 millones de pesos.

La obra se formuló desde la Oficina de Turismo de Villavicencio y buscaba generar un espacio de recreación, turismo y alternativas distintas para visitantes y habitantes de la capital del Meta.

Aquel año del 2005, la alcaldía municipal creó el convenio 001 de 2005 en el marco de la cooperación y la asistencia técnica entre la Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab) y la Empresa de Desarrollo Urbano de Villavicencio, la cual hoy se encuentra liquidada.

Le recomendamos: Rechazan informe favorable a Caquetá en diferendo limítrofe con el Meta

A su vez la Secab suscribió un contrato con la Unión Temporal Horizonte para la ejecución de la obra, que está representada por el señor Néstor Leonardo Pérez, quien fue candidato a la Alcaldía el año pasado. Así, se formula el proyecto y se da inicio.

Tres meses después, el contratista entregó otros diseños, pero esta vez elevaban su valor de ejecución a 17.000 millones de pesos, es decir, casi tres veces más de su valor original proyectado.

Entonces la administración municipal hace una adición presupuestal por valor de $1.800 millones aproximadamente, cerrando el contrato por un valor de $8.550 millones, valor con el que finalmente se firmó.

Para iniciar la construcción se debieron hacer unas adecuaciones al lote escogido ya que no contaba con servicios públicos, siendo necesario dar trámite ante la Corporación para el desarrollo sostenible del área especial de La Macarena (Cormacarena), autoridad correspondiente para este caso.

Lea: Por la pandemia descendió el consumo de carne

El trámite duró nueve meses, por este motivo el contratista pidió una prórroga hasta el 9 de marzo de 2008 para su ejecución.

Hay que recordar que el periodo institucional 2004-2007 ha sido uno de los más traumáticos para Villavicencio, ya que se cambió por lo menos 13 veces de alcalde. Tuvo cinco alcaldes encargados, con el traumatismo administrativo que eso conlleva.

Para el 2008 llega Héctor Raúl Franco Roa como alcalde elegido por votación, quien decide suspender lo firmado con la Secab y el contrato que de ese convenio se derivó, pidiendo un balance de lo hecho hasta ese día. Para ese momento ya se habían entregado al contratista un total de $7.020 millones, dinero que no pudo justificar dentro de la obra.

Después de cinco años en el abandono total, la Contraloría municipal tomó la investigación del caso, imputando cargos de responsabilidad fiscal a funcionarios de la alcaldía de turno para ese año y a la Secab, entidad con la que se firmó el convenio para la construcción del Acuarque.

También lea: ‘En la pandemia, nosotros no somos el enemigo’: clínicas de Villavicencio

La Secab se ha negado a comparecer dentro del proceso a pesar de varias citaciones, excusándose siempre bajo la figura jurídica de ‘Inmunidad de Jurisdicción’, a la fecha no han aportado ninguna prueba que ayude a dar claridad a este proceso.

Esta secretaría es una entidad conformada por una alianza de varios países suramericanos, lo que le concede inmunidad diplomática.

Lo que podría ser

Si este proyecto en este momento estuviera prestando sus servicios a los metenses y turistas, sería una fuente de ingresos importante para el municipio, así lo expresó Ana Gómez, secretaria de Meca de Turismo, organización que promueve el turismo en Meta, Casanare y Guaviare.

“Se beneficiaría mucha gente porque aquí tenemos toda la cadena productiva del turismo donde estaríamos todos beneficiados, la región se beneficia, la cercanía a Bogotá se podría aprovechar para que el turista hubiera aprovechado estos atractivos turísticos que son muy apetecidos”, dijo la líder gremial.

Le sugerimos: Capturan a siete integrantes de Puntilleros Bloque Meta

Ana Gómez le hace un llamado a la administración municipal para que no deje perder esta obra: “sería súper importantísimo aprovechar estos espacios, rascarlo para que realmente tengamos nuevos productos para nuestra región”

En la administración actual del ingeniero Felipe Harman, él mismo expresó que tiene pensado en su administración crear una alianza estratégica que promueva el turismo con la caja de compensación y empresas privadas.

Si esto no se puede lograr tomarán la decisión mediante el registro de obras inconclusas de terminar la vocación asociada al centro vacacional e iniciar con otra idea como convertir este lote en la zona industrial de Villavicencio teniendo en cuenta su magnitud que es de más de cinco hectáreas.

#ElefantesVillavicencio| 🗣🎙🎬 Continuamos nuestro especial de elefantes blancos de la ciudad de #Villavicencio, desde lo…

Publicado por Periódico del Meta.com en Jueves, 20 de agosto de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter