Capturan a siete integrantes de Puntilleros Bloque Meta

Por orden judicial, la Fuerza Pública desarrolló operaciones para lograr la captura de siete sujetos en Villavicencio, Cabuyaro e incluso en Chía (Cundinamarca).

Dentro de los capturados están alias ‘El Concejal’, quien figuraba como el financiador de este grupo y seis sujetos más que fueron identificados por las autoridades competentes con los alias de ‘Navarrete’, ‘Panadero’, ‘Víctor’, ‘Carolina’, ‘Zarco’ y ‘Luis’, quienes pertenecían a la red sicarial de la organización delincuencial Puntilleros Bloque Meta.

Estas personas serían las responsables de múltiples homicidios en modalidad de sicariato en la vereda Caños Negro, en Villavicencio, en hechos ocurridos en el mes de enero del año 2018, donde fueron asesinadas tres personas.

Dentro del proceso, el objetivo también es indagar el homicidio en el corregimiento de Pachaquiar, del líder social, Gilberto Acosta Castro, perteneciente a una asociación de desplazados, crimen ocurrido en el mes de diciembre del año 2018, y de otro más en el barrio Villas del Alcaraván de Villavicencio, ocurrido el 11 de diciembre del mismo año.

Le puede interesar: Autoridades combaten transporte ilegal de pasajeros durante la pandemia

Al momento de ser capturados se les incautó una granada de fragmentación, 19 cartuchos de diferentes calibres y cuatro equipos de comunicación celular. Los aprehendidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Personas capturadas por orden judicial, estos sujetos serían integrantes del grupo delincuencial organizado Puntilleros Bloques Meta

 

Captura de alias ‘Meneo’

La captura de alias ‘Meneo’ se llevó a cabo en Granada, tras un operativo de registro y allanamiento realizado por la Policía y la Fiscalía a una vivienda ubicada en el barrio Luis Carlos Riveros, en la que reside ‘Meneo’.

Al imputado se le notificaron los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y/o municiones o explosivos, amenazas, uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Le puede interesar: Policía del Meta presentó balance de seguridad en tiempos de pandemia

En el allanamiento realizado los uniformados también capturaron en flagrancia a alias ‘Jas’ de 25 años y compañera sentimental de ‘Meneo’, quien tenía la responsabilidad de hacer seguimiento a las nuevas víctimas para poderlas extorsionar y alias ‘Leonel Pozo’ quien era el escolta personal y el encargado de realizar cobros extorsivos para la organización.

‘Meneo’, también conocido como Rogelio o Walter de 22 años de edad, hace parte de la red criminal y sicarial en “Outsourcing” del grupo armado organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

A este hombre, las autoridades le atribuyen el homicidio del patrullero de la Policía Nacional Raimor Sánchez Pino en el municipio de San Martín Meta en el año 2017.

Captura de alias ‘Meneo’ ‘Jas’ y ‘Leonel Poso’

También lea: Conciliación y mediación gratuita para la Orinoquia

Alias ‘El Indio’

Alias ‘El Indio’ fue capturado en la vereda la Jaula del municipio de Puerto Concordia, y es presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual Estructura Séptima al mando de alias ‘Gentil Duarte’.

‘El Indio’ de 28 años de edad, fue capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio selectivo, extorsión, amenazas y desplazamiento forzado.

“Esta persona estaba dedicada al cobro de extorsiones a los agricultores, y también exigía vacunas a las personas que cultivaban hoja de coca, esta persona se encuentra con medida de aseguramiento intramural por un juez de control de garantías y continuamos en desarrollo contra estas estructuras criminales”, expresó el coronel Gustavo Verdugo, comandante del departamento de Policía del Meta.

Alias ‘El Indio’ capturado en la vereda la Jaula del municipio de Puerto Concordia

Le recomendamos: Cuatro personas heridas en atentado contra erradicadores en el sur del Meta

Las extorsiones las realizaba también a ganaderos, comerciantes en Vista Hermosa, Puerto Concordia, Puerto Rico y San José del Guaviare, lo que les permitía el sostenimiento económico de la estructura criminal. Los ciudadanos que se negaran a dar las exigencias económicas eran amenazados e incluso heridos como forma de intimidación para obtener los recursos.

Esta persona también extorsionaba a las empresas y contratistas nuevos en la región, que pretendían desarrollar obras de infraestructura, así mismo género el desplazamiento forzado de familias que no aportaban a la estructura criminal, rindiéndole cuentas a alias “Picotón” cabecilla de la comisión de finanzas del Grupo Armado Residual Estructura Séptima.

#PDMEnVivo| 🗣️🎙️🚨🚧 A esta hora la Policía Departamento Meta , junto al Ejército Nacional, dan un balance de la captura de siete integrantes de 'Los Puntulleros' del bloque Meta.#Live #Policía #Meta #Metropolitana #Villavicencio

Publicado por Periódico del Meta.com en Miércoles, 19 de agosto de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter