Inició proceso para que Villavicencio tenga el parque urbano más grande de la Orinoquia

Parque Metropolitano Alma Viva

Villavicencio contará con uno de los parques verdes más grandes de Colombia y estará ubicado en la Comuna Siete, a la entrada de la ciudad.

El terreno, de 21 hectáreas, adoptará el nombre de Parque Metropolitano Alma Viva; hoy cuenta con tres quebradas llamadas, Caño Armadillo, Rosa Blanca y Arrocito, cada uno con franjas de protección. El terreno tendrá 13,2 hectáreas de suelos de proyección.

La Secretaría de Medio Ambiente ha identificado más de 45 especies arbóreas nativas de la Orinoquia, una esencia ecológica que refleja la biodiversidad del llano árboles como tortolitos, ceibas yarumos, entre otros, así mismo pudieron observan aves, zorros, osos palmeros, chigüiros, mariposas entre otros animales.

Alcalde Felipe Harman recorriendo el parque alma viva

La propuesta del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, es que se convierta en el pulmón verde de la ciudad, donde las personas puedan disfrutar de un lugar lleno de naturaleza, pero a su vez se pueda convertir en un lugar de aprendizaje sobre la naturaleza.

Le puede interesar: Restaurantes, a la espera de aprobación de Mininterior

Con este espacio también se espera que pueda lograr, a través de la educación ambiental, un aula viva donde las personas aprendan más sobre la naturaleza yendo hasta ese lugar.
“En este parque queremos hacer talleres con personas de la tercera edad, mujeres, discapacitados y diferentes asociaciones. Lo que queremos es que el ciudadano también nos ayude con los lineamientos de los diseños, este diseño será lo más participativo posible”, expresó Harman.

Para escoger los diseños de este parque, la administración municipal tomó la decisión de hacer un concurso en donde los arquitectos o estudiantes de esta carrera puedan enviar sus propuestas, para lo cual los participantes tendrán cuatro meses desde que se abra la convocatoria.

En este concurso se tendrán en cuenta los lineamientos que dicta el Plan de Ordenamiento Territorial en materia ambiental, de equipamientos, movilidad y accesibilidad.
Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Arquitectos de Colombia, Alfredo Reyes, expresó que están complacidos por participar en el concurso ayudando con el acompañamiento en todo el proceso, para así garantizar una mayor transparencia.

También lea: Acuaparque, un ‘elefante’ de 15 años

Alfredo Reyes, Presidente de la Asociación colombiana de arquitectos.

“Es un acto de generosidad hacer un diseño con esta opción de concurso, porque busca los mejores objetivos con la comunidad, que sea incluyente que conserve el ecosistema que no sea invasivo pero que responda a las necesidades de espacio público que necesita Villavicencio”, dijo Reyes.

El representante gremial también afirmó que este concurso es nacional y acogerá propuestas de arquitectos colombianos que estén por el mundo, apoyando con esta oportunidad a los profesionales perjudicados por la pandemia.

Para participar en este concurso no es necesario que los arquitectos estén agremiados y tendrán que cumplir un unos requisitos que aún hoy martes no están detallados pero que los podrán encontrar en la página web https://sociedadcolombianadearquitectos.org/ . El ganador le corresponderá asumir el contrato de diseño.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter