Restaurantes, a la espera de aprobación de Mininterior

El gremio de restaurantes de Villavicencio realizó un plantón en la mañana de ayer lunes debido a que no se habían podido reunir con el alcalde Felipe Harman para aclarar las dudas respecto a la reapertura de estos establecimientos.

“El objetivo de nuestro plantón era que el alcalde nos escuchara, ya que llevábamos mucho tiempo pidiendo una cita y no había sido posible”, expresó Rosario Ramírez, presidenta de Acodres, el gremio que reúne a los restaurantes de la ciudad.

La administración municipal demostró que sí envió los protocolos de los restaurantes al Ministerio del Interior, los radicaron ayer, y ahora dependen de que el nivel de contagios disminuya, debido a que el pico de casos de covid-19 en la capital del Meta, según el Ministerio de Salud, podría ser en septiembre.

El alcalde Harman, en sus compromisos adquiridos en la reunión de ayer lunes, va a permitir que los representantes de los restaurantes estén pendientes del proceso y saber qué es lo que ellos tienen que cumplir; quiénes son los que pueden cumplir y quién puede abrir, pues este trabajo no dependerá solo de la alcaldía.

Le recomendamos: Ministerio del Interior no aprobó piloto para reabrir restaurantes en Villavicencio

Otra de las peticiones del gremio de restaurantes es que por medio de la administración municipal les ayuden a bajar el costo de la recolección de basuras que presta Bioagrícola, pues aseguran que los establecimientos de gastronomía no están produciendo la misma cantidad de desechos que normalmente tienen.

“Pedimos que vaya una brigada a cada restaurante y haga el análisis y así mismo le ajusten el costo del aforo, porque el solo pago de basura está en 386.000 y en época de pandemia no se produce la misma cantidad de basura”, afirmó la presidenta de Acodres.

Por otro lado, la representante gremial confirmó que también pidieron ayuda al alcalde para que medie en el retiro del valor del pago de contribución en las facturas de energía, establecidos en los recibos de los establecientes gastronómicos.

Uno de los compromisos del alcalde Harman es que para mañana miércoles 26 de agosto convocará a todas las asociaciones a crear un comité local cívico donde entre todos trabajen para lograr la reapertura económica de la ciudad.

Le puede interesar: Centro Respiratorio Carlos Nieto con el 57% de ocupación

Una de las actividades que va a realizar el mandatario para ayudar el gremio de los comerciantes es la creación de un fondo emprender con el propósito de reactivar el comercio. El alcalde revisará los casos de pagos de impuestos de Industria y Comercio.

Hasta el momento, los restaurantes de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) en las últimas semanas no han cerrado más establecimientos, pero afirman que si la economía no se reactiva pronto, en septiembre, podrían clausurar de tres a seis restaurantes más.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter