viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

La amenaza de los rebrotes


La amenaza de los rebrotes 1
Todavía los científicos no saben si el virus tendrá un comportamiento estacional como otros.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 25, 2020
  • Sección Nacional

COMPARTE

Varias regiones del mundo que comenzaron a tener casos antes que en América Latina en la pandemia por covid-19, como es el caso de Estados Unidos y diferentes de Europa Occidental, Israel o China, se está observando la aparición de nuevos picos de covid-19 que en algunos casos han sido mayores o al mismo nivel de cuando comenzó la pandemia. A esto, en epidemiología, se le denomina rebrote.

“En el caso de Europa Occidental se estaba hablando de una nueva normalidad y la flexibilización de medidas, entra a volverse un desafío en la nueva fase de estos países. En parte porque se esperaban segundas olas con un comportamiento estacional y se diera en otoño”, explicó Julián Fernández, director (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Estos rebrotes se explican porque a pesar del alto impacto que tuvo en Europa la pandemia, aparentemente aún hay un número importante de población susceptible. “De tal manera que conforme se liberen las medidas, estas personas pueden ser contagiadas y el virus propagarse rápidamente”, agregó.

Le puede interesar: Centro Respiratorio Carlos Nieto con el 57% de ocupación

“Aunque existe un fenómeno en diferentes regiones del mundo de aparición de casos después de que estos se habían desacelerado y que se relacionan con el regreso a la normalidad, también es cierto que hasta ahora parecer ser que el impacto en términos de mortalidad y letalidad es menor”, sostuvo Fernández.

Lo anterior también es reflejo de que los sistemas de salud han tenido tiempo de adaptarse, “además que en la primera ola se dio el fallecimiento de los más vulnerables y en esta segunda ola podría darse a los menos vulnerables. Además, a nivel mundial ha mejorado el tratamiento en UCI porque hay nuevas terapias, esto recordando que no hay un tratamiento específico y las vacunas se encuentran en investigación”.

Lo que se está intentando entonces es recalcular el porcentaje de personas que seguirían susceptibles después del primer pico y de personas que fueron afectadas. “Pero esto último no se puede calcular directamente con los datos de vigilancia oficiales porque es únicamente un porcentaje de los que son detectados que, en su mayoría, son sintomáticos.

También lea: Falleció primera persona del cuerpo médico por covid-19 en Guaviare

Por lo cual los asintomáticos no se detectan”, señaló Fernández, agregando que gracias a encuestas de seroprevalencia se tiene una mejor idea de qué porcentaje de la población de infectó y qué porcentaje sigue susceptible.

“A partir de este último dato se ajustan los nuevos modelos y se toman en cuenta las nuevas medidas, muchas de ellas de flexibilización”, añadió.
Manifestó también que es difícil predecir un rebrote debido a que aún hay preguntas abiertas como si el virus tendrá un comportamiento estacional como otros y sobre la inmunidad. “Son muchas variables las que no conocemos, y por ahora es importante saber que la experiencia internacional nos indica que es una posibilidad muy seria”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales