Falleció primera persona del cuerpo médico por covid-19 en Guaviare

Otilio Londoño Chávez, funcionario del área de la salud en el Guaviare.

Por Valentina Mejía |

Ayer domingo 23 de agosto, falleció el primer funcionario del área de la salud en el Guaviare.

Se trata de Otilio Londoño Chávez, de 48 años de edad, y cuyo deceso fue confirmado por el gerente de la ESE de primer nivel, Jairo Miguel Martínez.

El hombre era el empleado más antiguo del hospital y venía desempeñando sus labores en el sector de Cerro Cocuy zona rural del municipio de El Retorno, por el río Inírida.

Le recomendamos: Centro Respiratorio Carlos Nieto con el 57% de ocupación

Según las investigaciones, Otilio Londoño, había asistido al hospital San José del Guaviare por temas diferentes a síntomas respiratorios; presentaba un problema vascular en una de sus piernas. Sin embargo, detectaron otros síntomas asociados al coronavirus y procedieron a tomar la respectiva muestra de PCR, la cual arrojó un resultado positivo para la covid-19.

“Para nosotros como ESE recibimos la noticia de forma devastadora porque nadie quiere que este tipo de situaciones sucedan, por eso hay que investigar muy bien realmente qué está pasando. Hay un sector rural expuesto, así que creemos que la investigación nos va a ampliar esta información”, expresó el gerente, Jairo Miguel Martínez al noticiero Guaviare Estéreo de Caracol Radio.

El protocolo a seguir por parte de la ESE para que no haya un contagio masivo, se fundamenta en seguir acatando las normas de bioseguridad, reforzando así mismo los implementos de protección como overol, visor, monogafas, guantes, batas y tapabocas.

Le sugerimos: ‘En la pandemia, nosotros no somos el enemigo’: clínicas de Villavicencio

Además, teniendo en cuenta que la entidad cuenta con bastante personal administrativo, han acogido ciertas metodologías de trabajo, como es la atención de trabajo en casa, flexibilidad en los horarios y jornadas continuas, con el fin de minimizar al máximo la presencia de personal en las instalaciones.

El gerente aseguró que todas las personas que tuvieron contacto con el fallecido, incluyéndose él mismo, se encuentran en este momento con medida de aislamiento y hace un llamado a todos los guaviarenses para que cumplan con las medidas de protección, puesto que cualquier persona puede ser sospechosa de portar el virus.

#Esperanza| ⚕️👏🏼📸 El médico Julián Quintero logró salir de la UCI del Hospital de Villavicencio, tras padecer la covid-19 y encontrarse en delicado estado de salud.#covid #Colombia #Médicos #Meta

Publicado por Periódico del Meta.com en Domingo, 23 de agosto de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter