En Vista Hermosa y Macarena erradicarán cultivos con glifosato

Cultivos de coca - Aspersión aérea glifosato

Por Camilo Gallo|

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció en rueda de prensa que Colombia avanzó en la logística para la erradicación de cultivos ilícitos en zonas priorizadas, por lo que están listos los pilotos, las aeronaves y los protocolos para la compra del químico, con el objetivo de reanudar esa actividad cumpliendo con los requisitos definidos por la Corte Constitucional.

Según manifestó el Ministro de Defensa, “Los sectores que están usando esto de manera falaz, injuriosa y calumniosa contra el gobierno, deben tener perfectamente claro que los masacradores de hoy, son los mismos masacradores de ayer que se están financiando con la coca, producto del crecimiento de las hectáreas que han surgido a raíz de las políticas que ellos defienden”.

Cultivos de Coca

El gobernador del Meta señaló que en el Meta las zonas priorizadas serían los municipios de Vista Hermosa y La Macarena, dónde en la erradicación manual por parte del Ejército se han presentado enfrentamientos entre los campesinos y la Fuerza Pública.

Lea también: Hallan mina antipersonal en Vista Hermosa

«El tema de la fumigación con glifosato es un tema de seguridad nacional. Los colombianos no quieren ver que se repita lo que está pasando en Nariño, el Cauca o Antioquia; el país no puede volver a las épocas de horror del narcotráfico y esta es una buena estrategia para combatirlo», resaltó el gobernador Zuluaga.

Erradicación de cultivos

En el Meta se han realizado durante los últimos meses 35 consejos de seguridad en diferentes municipios del departamento, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el mismo, y de prevenir que se repitan las masacres que hoy son noticia nacional.

Tito Epifanio Garzón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda el triunfo de Vista Hermosa, conciliador de la asociación del municipio y miembro del Comité de Derechos Humanos en el Meta, comentó que la fumigación con glifosato no es la mejor opción para los campesinos.

Lea también: Estrategia para reforestar La Macarena y el sur del Meta

«No estoy de acuerdo con la fumigación en el Meta, ni en ninguna parte del país, porque le hace mucho daño al medio ambiente. El mayor impacto que causa es a todo lo que esta alrededor de los cultivos, las fuentes hídricas, la biodiversidad, entonces no me explico como el Gobierno Nacional habla del deber de proteger, pero ellos mismos dan mal ejemplo. Nosotros sí cumplimos, pero el Gobierno no nos ha cumplido. Hace unos años en otro gobierno fumigaron con glifosato y no erradicaron los cultivos», argumentó Tito Garzón.

Los campesinos a través de las personerías municipales solicitan una mesa de diálogo a la secretaría de Derechos Humanos.

Según comentó el líder comunal, en los acuerdos de paz les prometieron recursos para la sustitución voluntaria de cultivos y manutención de los campesinos, pero hasta el momento el Gobierno Nacional sólo le ha girado los dineros de seguridad alimentaria a algunos campesinos, mientras que los demás se ven obligados a continuar las actividades con los cultivos ilícitos para sobrevivir.

«La sustitución voluntaria se puede lograr si el Gobierno le cumple a los campesinos, muchos hicimos la transición voluntaria, pero otros no cuentan con los recursos para eso», añadió Tito Garzón.

Foto: tomada de El Espectador

La Corte Constitucional en la sentencia T-236 de 2017 y el auto 387 de julio de 2019, ordenó no reanudar la aspersión aérea hasta proveer una protección constitucional razonable del derecho a la salud, en el marco de la ejecución de esta actividad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter