viernes, 26 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Cero víctimas fatales en rotondas, durante el segundo trimestre


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 25, 2020
  • Sección Nacional

COMPARTE

En el segundo trimestre del 2020 se presentó una reducción del 100% en víctimas fatales en siniestros viales ocurridos en rotondas en el país, esta reducción se debe a que en esos meses el país estuvo en aislamiento preventivo obligatorio.

En comparación, durante los primeros tres meses del año se registraron siete fallecidos por siniestros viales en estos lugares: uno en enero, cuatro en febrero y dos en marzo. Seis de ellos fueron motociclistas y uno era usuario de bicicleta.

El análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indica que en cuanto a los lesionados, en los primeros seis meses de este año se registraron 39 casos, destacando que en mayo no se presentaron lesionados: 18 en enero, 14 en febrero, dos en marzo, uno en abril y cuatro en junio. De estas 39 personas, 25 eran ciclistas, tres motociclistas, dos peatones y nueve están sin información.

Le recomendamos: Motociclistas en Granada, principales infractores de tránsito

Ante este balance, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, señaló la importancia de usar bien estas intersecciones: “los colombianos debemos saber cómo ubicarnos a la hora de utilizar las rotondas, para así evitar siniestros viales. Es clave que cuando los conductores vayan a ingresar a estas plazas, den prelación a otros actores viales como los peatones, teniendo en cuenta que los vehículos pasan por los cruces peatonales de las vías. Por otra parte, si algún ciudadano con movilidad reducida necesita cruzar en las inmediaciones a las rotondas, debe estar acompañado por un adulto responsable”, manifestó el directivo

Para prevenir la siniestralidad vial en el país, la ANSV hace las siguientes recomendaciones a la hora de transitar por una rotonda. Estas están dirigidas a todos los actores viales que se movilizar por las vías del país.

Ciclistas:

  • Anunciar el movimiento que ejecutará dentro de la rotonda con su mano o brazo.
  • Mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros para evitar los “puntos ciegos”, principalmente de los vehículos de carga, de transporte de pasajeros, particulares y motorizados.
  • Reducir la velocidad antes, durante y después de salir de una rotonda, para aumentar el tiempo de reacción ante un imprevisto en la vía.
  • Utilizar luces y/o elementos reflectivos en horas de la noche, para hacerse visibles y ser identificados por los demás actores viales que están en la rotonda.

Le puede interesar: Estas son las condiciones del nuevo «aislamiento selectivo»

Motociclistas:

  • Planear la ruta que involucra las rotondas, para definir con antelación el carril que deberá ser usado para salir. Es recomendable que el conductor utilice los carriles externos cuando va a salir por la vía más próxima o por la siguiente, y se mantenga en los internos si su salida será por la tercera vía o si va a hacer un retorno.
  • Mantener el carril por el que se circula y no pasar de un carril a otro si no existe línea discontinua. Obedecer la línea continua es una de las prácticas de seguridad más exitosas, pues garantiza a cada conductor que su carril no va a ser invadido.
  • Respetar la prelación y permitirles el paso a otros actores viales más vulnerables, como ciclistas y peatones.
  • Anticipar sus movimientos a través del uso de las luces direccionales.

 

Peatones:

  • Usar los cruces peatonales ubicados en las inmediaciones a las rotondas.
  • Evitar que el desplazamiento de una acera a otra se haga en dos o más tiempos, porque aumenta el riesgo de sufrir un choque con un vehículo.
  • Acompañar y ayudar a cruzar a personas que padecen de movilidad reducida y adultos mayores. Ante la ausencia de semáforos, es necesario que esta población esté en manos de un adulto responsable.

 

Conductores:

  • Entrar a una rotonda siempre cediendo el paso a los vehículos que están circulando dentro de ella, quienes siempre llevan la prelación.
  • Evitar en toda ocasión tomar una salida de la rotonda desde el carril interior. Siempre hay que situarse en el carril derecho con antelación suficiente.
  • Realizar la incorporación a la rotonda siempre en el carril de la derecha.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales