Descuido, principal causa de robo de motos y ‘bicis’

En lo que ha corrido del año la Policía Metropolitana de Villavicencio reportó una disminución del 32 por ciento en el delito de robo de motos, esto equivale a 118 motocicletas menos hurtadas en comparación con el año anterior.

En lo que ha corrido del año han recuperado 73 de estos vehículos; solo en el mes de agosto registraron nueve motocicletas recuperadas y una reducción del 77% que corresponde a 39 motocicletas menos hurtadas comparadas con el mismo periódico del año 2019.

“La reducción del hurto de motocicletas en lo que va corrido del año se debe en gran parte a los planes que estamos haciendo direccionados al control de motocicletas en los diferentes puestos de control, los realizamos articulados con la Secretaría de Movilidad y con nuestra policía de tránsito esto nos ha permitido hacer una revisión de documentos igualmente hacer una revisión de los sistemas de identificación con un perito de automotores”, explicó el coronel Luis Alfonso Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Respecto al hurto de bicicletas, la institución reportó una disminución del delito en 18 bicicletas menos hurtadas este año, disminuyendo en un 10% comparado al año anterior.

Le recomendamos: Unidad canina, en acción

Una de las modalidades en cuanto al hurto de motocicletas, e incluso también de bicicletas, es el “factor oportunidad”, como lo llaman en la Policía.

El coronel Quintero confirmó que han encontrado casos donde los conductores dejan las motocicletas parqueada en cualquier calle sin medidas de seguridad, omiten la utilización de un parqueadero permitiendo que el ladrón actué de manera más deliberada.

“Incluso hemos tenido casos donde los propietarios dejan las llaves pegadas al suiche y el casco colgado a la direccional de la moto para que de una vez se vaya el ladrón, esto ha facilitado en gran parte el hurto de motocicletas”, dijo el oficial.

También Lea: Armas traumáticas, aliadas de delincuentes

Estos descuidos ocupan más del 40% de las motocicletas que se roban en Villavicencio. Lo mismo pasa con las bicicletas, los biciusuarios dejan su medio de transporte en cualquier lado sin asegurarla con una cadena o candado y cuando regresan ya no está en el lugar que la dejaron.

La efectividad que tiene la Policía al momento de recuperar estos vehículos después de ser hurtados, depende de los mismos usuarios que denuncien a tiempo para que los uniformados puedan actuar en el menor tiempo posible.

“Cuando sean víctima de estos delitos deben informar inmediatamente. Para nosotros es muy importante ese tiempo que pasa desde el momento que ocurre el hecho al momento que llega la información a la policía; es un tiempo valioso que cuando se tiene la llamada lo más pronto posible se puede hacer un plan candado y en la mayoría de casos se recuperan los elementos y se capturan los responsables”, enfatizó Quintero.

El comandante de la Mevil también recalcó que después de la llamada de la víctima ellos ubican el sistema de cámaras para saber cuáles se encuentran más cerca al lugar; a veces coinciden los lugares con cámaras y activan el plan de búsqueda, una patrulla llega al sector, recoge más información y todo les sirve para que con el plan candado puedan cerrarles el paso a los ladrones y obligarlos a que dejen abandonados los elementos que se roban o capturarlos con los vehículos u objetos robados.

Le puede interesar: Autoridades lanzan estrategia «zonas seguras» para contrarrestar hurto en Villavicencio

Hasta la fecha, la Policía Metropolitana de Villavicencio ha hecho entrega de 34 motocicletas y 10 bicicletas recuperadas que han sido entregadas inmediatamente a los dueños debido a las llamadas oportunas.

En Villavicencio, el comercio de autoparte usadas de las motocicletas y bicicletas es muy frecuente, por eso en la mayoría de casos estos vehículos robados son desbalijados y los venden como repuestos.

Con las partes de las motocicletas o bicicletas marcadas les queda más complicado a los ladrones vender las piezas, pues las personas que compren estos repuestos la Policía los puede capturar por el delito de receptación ya que los elementos corresponden a un vehículo que no es propio, lo que quiere decir que no es comprado legalmente.

 

Recuperación de una bicicleta que había sido hurtada 

#Seguridad| 🗣️🎙️🚧📰🌐 La Policía Metropolitana de Villavicencio logró recuperar una bicicleta hurtada y detener a la…

Publicado por Periódico del Meta.com en Jueves, 3 de septiembre de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter