Unidad canina, en acción

Por Katherine Cruz

La Defensa Civil, seccional Meta reforzó su operatividad con la creación de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, que tiene como propósito mejorar el servicio y brindar más apoyo a la comunidad cuando sea necesario apoyar la búsqueda de personas.

Esta unidad consiste en la escogencia de canes para un servicio específico. Los perros los pueden entrenar en muchas especialidades, y en el caso de la Defensa Civil trabajarán tres modalidades: búsqueda y localización en estructuras colapsadas; búsqueda y localización de cadáveres frescos o putrefactos y mantrailing, actividad en el que, mediante el olfato del perro, se rastrea a una persona perdida o escondida.

En la primera modalidad está ‘Noa’, una perra de raza pastor belga malinois leonada de tres años y entrenada para buscar personas que quedan atrapadas debajo de estructuras colapsadas, ella busca y detecta las personas vivas en cualquier catástrofe.

Noa búsqueda y localización en estructuras colapsadas

El siguiente es ‘Tango’, un perro también pastor belga de dos años y está entrenado para la detección de cadáveres frescos y putrefactos, incluso es capaz de buscar cadáveres que hayan desaparecido debajo de agua.

Tango búsqueda y detección de cadáveres

Le recomendamos: Siniestros viales, la pandemia a la que nadie teme

A ‘Tango’ lo entrenaron con la sustancia de cadaverina que es la sustancia tóxica que un cuerpo en descomposición expele; este canino es capaz de reconocer esta sustancia incluso en el agua, así los cadáveres estén sumergidos a 50 metros.

La tercera es ‘Sasha’, una perrita de raza colombiana denominada ‘fino colombiano’. Tiene menos de un año y está siendo entrenada en mantrailing; será la encargada de buscar a personas extraviadas, no importa si la persona ha recorrido varios kilómetros o hay olores de más personas.

Está siendo entrenada en Maintrailing

“Para escoger a estos animales les hacen un análisis donde buscan la capacidad del animal para el juego y ser socializar, que sea muy proclive a estar cerca al humano generalmente el entrenamiento de estos canes dura mínimo tres meses, después de este tiempo continúa con ensayos hasta que sean autónomos. Esta preparación se hace con figurantes, personas que simulan ser víctimas”, explicó Juan Bautista Rojas, experto entrenador de perros.

También lea: Cárcel de Granada considerada foco de contagio

Al principio, el canino empezará a buscar a esta persona cada vez que se le oculta a la vista y cuando encuentre a la persona el animal empezará a ladrar hasta que le entreguen el juguete o pondrá la pata sobre la mano de su entrenador hasta que este le exprese con caricias y palabras el buen trabajo realizado.

“Todos los perros cuando hacen su trabajo lo que buscan es agradarle al amo o al guía con hacer bien su trabajo y a cambio buscan obtener una recompensa que generalmente es un juguete que puede ser una pelota o mordedor o simplemente buscan una caricia en la cabeza ese es el mejor pago para ellos”, detalló Rojas quien es el Coordinador de la Unidad canina de la Defensa Civil Seccional Meta.

En el momento que los caninos encuentran su objetivo, los guías siempre tienten que simular sacar el juguete dentro de los escombros o del lugar donde este el objetivo para que los perros piensen que encontraron es su juguete y así poderlos premiar.

Juan Rojas siempre ha tenido como hobby entrar caninos en los 25 años que lleva haciéndolo ya ha entrenado alrededor de 20 perros siempre con el objetivo de que presenten un servicio a la comunidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter