Siniestros viales, la pandemia a la que nadie teme

En agosto, este accidente dejó dos personas muertas en la vía a Puerto López. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Villavicencio

Pese a que es catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia ya que cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales, es una amenaza que no parece asustar tanto como la covid-19

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años, por lo que son un problema de salud pública.

Pese a ello a nadie parece importarle esta otra pandemia. De enero a marzo de este año en as carreteras del Meta se presentaron 57 víctimas en siniestros viales, mientras que para el segundo trimestre del año, fueron 37 las personas muertas, para un total de 94 personas que perdieron la vida en los primeros seis meses del año.

Así lo reportó el Instituto de Tránsito y Transporte del Meta (ITTM), según datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, y en el que se reveló que los municipios con mayor número de víctimas fatales fueron: Villavicencio con 41, Granada con 12, seguidos por municipios como Puerto Gaitán, Puerto López, Puerto Lleras, Puerto Rico y San Martín, con cuatro víctimas cada uno.

Edgar Jara, director del ITTM, quien en el programa #OpinionEsPDM de periodicodelmeta.com precisó que los actores viales con mayor reporte de víctimas fatales en el primer semestre del año se dividieron en motociclistas, 67 fallecidos (71.28%); peatones, con 15 fallecidos; seguidos por los usuarios de bicicletas con 7; usuarios de vehículos; 3 fallecidos y otros usuarios dos, de los cuales por sexo se dividen en 73 hombres y 21 mujeres que perdieron la vida.

Le recomendamos: EL pico y placa vehicular será de dos dígitos por día y tres para taxis

Respecto a las cifras de lesionados en el departamento se encuentra en el primer lugar Villavicencio con 112, seguida del municipio de Acacías con 32, Puerto López con 18 y la capital del Ariari, Granada, con 12 personas lesionadas.

Los actores viales con mayor reporte de lesionados son: motociclistas con 149 correspondiendo al 69.63%, seguidos por los peatones con 27, vehículos con 23, los biciusuarios reportan 14 lesiones otros 1 para una total de 214 lesionados en el primer semestre del año 2020. La mayoría de los lesionados fueron hombres, con 130 casos y mujeres 84.

El día y hora que ocurren mayores accidentes viales, al igual que siniestros, son los martes, entre las 12:00 del mediodía a las 3:00 p.m y de 6:00 p.m a 9:00 p.m.

Hablamos que la siniestralidad vial es como una pandemia porque al igual que el coronavirus ha acabado con la vida de muchas personas a nivel mundial “En el mundo han muerto alrededor de 857.000 personas por culpa de la covid-19, mientras para esta fecha en el mundo han muerto 879.00 personas por siniestros viales, ni siquiera, en medio de la pandemia que ha significado la restricción, hemos dejado de matarnos en las carreteras, por supuesto que es una pandemia” expresó Jimena Rivera

Le puede interesar: La Terminal de Transportes de Villavicencio retoma operación 24 horas

Para intentar disminuir estas cifras, el ITTM está llevando a cabo el Plan Departamental de Movilidad con el objetivo de identificar cuál es el comportamiento humano en las carreteras del Meta. El documento se hace en convenio con la Agencia de Seguridad Vial.

En este momento se encuentra en la etapa del diagnóstico participativo y aunque se pretendía realizar talleres presenciales con los diferentes actores viales, a causa de la pandemia no se realizaron y se modificó que por medio de unas encuestas.

“Se les pregunta cuáles son los lugares más críticos, cuáles son los actores viales que generan más riesgo, con el objetivo de conocer la movilidad en los municipios del departamento del Meta. Dentro de las respuestas se pretende identificar cuáles son las causas que agravan la siniestralidad puede ser la infraestructura vial, la señalización, los reductores, o el exceso la velocidad”, expresó Édgar Jara.

Las personas que estén interesadas en diligenciar la encuesta y ayudar a identificar las necesidades y las intervenciones que requieren en los municipios pueden hacerlo enviando un correo a plsv2020zona2@steergroup.com en respuesta les enviarán un correo con el enlace de la encuesta o directamente ingresando a la página planesseguridadvial.com que les tomará 5 minutos en responder la encuesta.

También lea: Cero víctimas fatales en rotondas, durante el segundo trimestre

Cifras podrían aumentar

Durante el año 2019 los siniestros viales en el mismo periodo de este año alcanzaron las 114 víctimas fatales y en 2020 van 94 personas, un total de 20 víctimas menos, representando una disminución de -17.54%. Mientras que en Villavicencio el año 2019 en sus primeros seis meses completó 45, este año lleva 41.

Para la experta en tema de movilidad alternativa, Jimena Rivera, desde el pasado primero de septiembre, cuando más gente está en las calles y carreteras, podrían aumentar la siniestralidad.

Por esta razón la recomendación es que se siga manteniendo baja las cifras de siniestros viales en el departamento, acatando las normas de tránsito y respetando la vida de los demás.

“Esperamos que lo que resta del año sea posible seguir evitando muertes en siniestros viales y esto se logra con conciencia y decisión de la gente con mantener los vehículos en perfectas condiciones mecánicas, si las llantas ya están lisas hay que comprarlas por seguridad. Casi nunca un siniestro vial está ocasionado por un solo factor y la mayoría de las veces hay varios que logran combinarse para un resultado fatal. El factor que más incide en que haya una muerte, es el exceso de velocidad”, puntualizó Jimena Rivera.

 

Vea la entrevista completa aquí #OpinionEsPDM

#OpinionEsPDM

#OpinionEsPDM| 🗣🎙🚕 Hoy nos conectamos como todos los martes, en esta ocasión para discutir sobre ¿qué hacer con la accidentalidad de tránsito?.🚲🛵🚌 Para esto nos acompañan Édgar Jara, director del Instituto de Tránsito y Transporte del Meta, y Jimena Rivera, experta en temas de movilidad alternativa.❗️Usted ¿ha sido testigo o víctima de un accidente de tránsito? ¿cuál cree que podría ser una solución? ¡Los leemos!

Publicado por Periódico del Meta.com en Martes, 25 de agosto de 2020

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter