Con otro golpe al fracking, avanzó reglamentación de Ley de Regalías en Senado

La votación de reglamentación del SGR se hizo parcialmente de manera presencial en el Senado. Foto. Tomada de El Nuevo Siglo

Con 44 votos a favor y 39 en contra, se suprimió la noche del miércoles en la plenaria del Senado el artículo 210 de la iniciativa de reglamentación del Sistema General de Regalías (SGR) que le abría la puerta a la extracción de gas y petróleo por medio de fracking.

Sin embargo algunos expertos dijeron que, en el Acto Legislativo No. 05 de 2019 el cual pasa a conciliación en plenaria del Congreso, podría ser incluido nuevamente para discusión. 

No hay que olvidar que la decisión final sobre este tema lo dará el Consejo de Estado, el cual analizará la viabilidad jurídica de lo que se apruebe: «(este tribunal) resolverá sobre el fondo de la legalidad de los decretos que permitan (las técnicas del fracking), sin perjuicio del desarrollo de los PPII (Proyecto Piloto de Investigación Integral), expresamente habilitados por el Alto Tribunal», explicó la senadora del Llano, Maritza Martinez. 

Le interesa leer: Normatividad del fracking en el país será analizada por Consejo de Estado

La votación se hizo sobre la medianoche del miércoles y se espera que en conciliación se haga una discusión aún más amplia del polémico artículo 210, que habilitaría el fracking, una técnica que aún no está probada y cuyas afectaciones al medio ambiente se encuentran en estudio en varias partes del mundo.

Maritza Martínez informó que votó negativamente este polémico artículo para impedir la  posibilidad de establecer un piso jurídico para eventuales desarrollos económicos de yacimientos no convencionales a través del fracking.

Martínez dijo, por otra parte, que el espíritu del proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento del SGR es que las entidades territoriales productoras de hidrocarburos, como el Meta, pasarán de recibir un 11,2% a un 25% de los recursos del sistema, con lo cual se resarce, en parte, el perjuicio causado con la reforma del 2011.

Lea también: Regalías, de nuevo llegarán al Meta

Se incrementarán también los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, y para inversiones en temas de paz. 

La Senadora señaló en un comunicado que  “se definió un incremento de recursos destinados a la inversión, priorizando a las poblaciones más pobres, se garantiza un 5% del total de los recursos del SGR para la protección y fortalecimiento ambiental y una estrategia nacional de lucha contra la deforestación; se promueve la inclusión, participación y mejoramiento de la calidad de vida de minorías étnicas, y control y prácticas de buen gobierno. Las universidades públicas recibirán por lo menos el 5% del SGR”.

Periodicodelmeta.com dialogó la noche del miércoles con el representante del Meta, Alejandro Vega, para conocer su opinión sobre este proyecto de reglamentación de Regalías.

#EntrevistasPDM

#EntrevistasPDM| El representante a la Cámara por el Meta, Alejandro Vega, habla sobre el #fraking y la Ley de #regalías.🚨⁉️⚠️ Ver a partir del minuto 2:10#Noticias #Meta #Colombia

Publicado por Periódico del Meta.com en Miércoles, 2 de septiembre de 2020