miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Contraloría denuncia hallazgos fiscales en cuatro municipios del Meta


Contraloría denuncia hallazgos fiscales en cuatro municipios del Meta 1
Contraloría General de la República
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 28, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo| 

La Contraloría General de la República (CGR) informó que, durante su actuación especial de fiscalización a proyectos de regalías en el Meta, fueron halladas irregularidades en nueve proyectos por un valor de 54.320 millones de pesos.

Los reportes proceden de los municipios de Acacías, Puerto Gaitán, Granada y Puerto López, dónde algunos proyectos inconclusos o por terminar generaron polémica ante el ente fiscalizador.

Acacías

En Acacías, la CGR determino un hallazgo administrativo, con presunta incidencia fiscal y disciplinaria, por un valor de $12.004 millones de pesos en un proyecto de interés prioritario, impulsado por la Gobernación del Meta y financiado con recursos de regalías. 

El contrato de obra 191 de 2017, celebrado entre la Gobernación del Meta y la Unión Temporal San José, cuyo objeto era la construcción de 220 unidades de vivienda para población vulnerable de Acacias, en la urbanización denominada ‘Nueva Jerusalén’, presenta irregularidades y deficiencias deficiencias relacionadas con las condiciones mínimas de habitabilidad en las torres de apartamentos construidas en ese sector. 

La Contraloría manifestó que hubo demoras en la ejecución del proyecto, pues, inicialmente se pactó un plazo de 12 meses y la ejecución real del contrato fue de 21 meses, finalizando el 9 de agosto de 2019.  

Lea también: Contraloría adelanta cinco procesos de responsabilidad fiscal en el Meta

El proyecto finalizó sin contar con los acabados de las zonas comunes, alumbrados exteriores, tanques subterráneos para almacenamiento de agua potable, sistemas de bombeo y obras de urbanismo (andenes, sardineles y carpetas asfálticas).   

“Se pudo establecer que el constructor y el interventor no verificaron las condiciones de presión, con las que la Empresa de Servicios Públicos de Acacias viabilizó y certificó la disponibilidad del servicio”, resaltó mediante un comunicado la Contraloría.

El ente comprobó que el contratista de obra y el interventor tenían conocimiento de las deficiencias de presión en el suministro del agua potable, dado que habían realizado una prueba piloto en condiciones no convencionales de suministro del líquido, donde se determinó que el agua no se elevaba hasta los tanques ubicados en la parte superior de las torres.  

Lea también: Contraloría denuncia pérdida de un título valor de la Alcaldía por $246 millones

El contratista de obra, con el consentimiento de la interventoría, decidió continuar con la ejecución del proyecto sin adoptar ninguna medida correctiva, ni preventiva, que garantizara la entrega de las viviendas en condiciones dignas de habitabilidad.  

Granada

La Contraloría General de la República informó que el proyecto de mejoramiento del ‘Coliseo Alan Jara Urzola’ en el municipio de Granada, también presenta irregularidades fiscales.

Este proyecto reportó daños por 15.458 millones de pesos. El proyecto tuvo una inversión de 16.409 millones de pesos, de los cuales $14.573 millones provienen del Sistema General de Regalías.  

El contrato de obra 005 de 2015 tenía un plazo inicial de ejecución de 9 meses,  luego de transcurridos 47 meses (aproximadamente cuatro años) desde el inicio del contrato, la obra no ha sido finalizada con todos los requerimientos exigidos técnicamente, ni entregada a la administración municipal, por lo que no ha sido puesta a disposición de la comunidad.

Lea también: Contraloría halló irregularidades en contrato firmado durante el gobierno de Alan Jara

“Como resultado de la auditoría adelantada, la Contraloría General presentó observaciones relacionadas con fallas en la planeación, retrasos en la ejecución de los contratos de obra y de interventoría, deficiencias en la ejecución de las actividades contratadas según los requerimientos técnicos, jurídicos y económicos que exige este tipo de construcción, y una gestión fiscal deficiente y antieconómica”, indicó la CGR en el comunicado. 

El organismo de control añadió que el proyecto no cuenta con las certificaciones RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), y RETILAP (Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público), que son requisitos sine qua non para la puesta en funcionamiento de un bien público.  

Puerto López

La Contraloría General de la República anunció que mediante la estrategia de control fiscal participativo ‘Compromiso Colombia’, se buscó facilitar en el 2019 finalizar el proyecto de construcción de la ‘Torre Mirador Matapalo’ en el municipio de Puerto López, que llevaba dos años y siete meses de retraso en su ejecusión.

Para llevarlo a cabo se realizó una inversión de 16.568 millones de pesos, entre obra e interventoría. El Instituto de Turismo del Meta adquirió el compromiso de finalizar la obra en las mejores condiciones de calidad, entregarla oportunamente por parte del contratista y de garantizar su operación y puesta en funcionamiento, sin embargo, este incumplió.  

Lea también: La obra de Matapalo sigue con los enredos

Aunque han transcurrido aproximadamente 12 meses desde la firma del Compromiso Colombia, el organismo de control evidenció que no se han llevado a cabo las acciones suficientes que conduzcan a la entrega efectiva del complejo turístico, por parte del contratista Consorcio Matapalo. 

A la fecha el Instituto de Turismo del Meta no cuenta con un operador designado para la administración y puesta en funcionamiento del complejo turístico.  

Puerto Gaitán

En Puerto Gaitán se incumplió la estrategia ‘Compromiso Colombia’ de la CGR suscrita para los proyectos pertenecientes al sector vivienda, desarrollo urbano, agua potable y saneamiento Básico.  

La Contraloría indicó que uno de los proyectos tiene como objetivo la ampliación del sistema de acueducto y alcantarillado en el municipio, y para ello, se hizo una inversión de 76.501 millones de pesos, en obras que iniciaron desde el pasado seis de septiembre de 2016.   

El otro proyecto consiste en la construcción de la ‘Planta de Tratamiento de aguas Residuales’ (PTAR) segunda etapa, que beneficiaría a la zona urbana del municipio de Puerto Gaitán, para ello, se realizó una inversión de 16.004 millones de pesos en obras que iniciaron desde el pasado seis de marzo de 2018.  

Lea también:  Contraloría confirma manejo ineficiente de dinero en CCV

“Ambos proyectos presentan retrasos prolongados en sus ejecuciones, y pese a haber trascurrido más de un año desde la firma del respectivo compromiso, continúan adicionándose en tiempo y recursos los contratos, mediante los cuales se llevan a cabo las obras.  

De la inversión de recursos en dichos proyectos se establecieron tres hallazgos administrativos en el municipio, con posible incidencia fiscal por el valor de 9.373 millones de pesos, por los mayores valores reconocidos en ejecución de ítems contractuales por acarreos de material y sub-bases. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales