Ni la pandemia frenó a la cantante ‘Maye Aroca’

Maye Aroca - La joven artista llanera su primer sencillo, que viene acompañado de un video. Todo grabado en plena pandemia.

Esta cantante villavicense de 13 años de edad participa del musical Vive Zaperoco y esta semana presentó su primer sencillo.

La grabación del vídeo musical se realizó durante el aislamiento obligatorio, por lo que debieron realizarlo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, en los que se incluyó que Maye estuviera sin la compañía de sus padres durante el proceso.

Por Camilo Gallo |

Las circunstancias de la cuarentena ocasionada por la covid-19 ha transformado muchos contextos, entre ellos, la vida de los artistas. Ellos, que se deben al público, han debido ingeniarse la manera de seguir vigentes.

Sin embargo, Maye Aroca, con tan solo 13 años, logró superar las limitaciones del distanciamiento social y se portó como toda una profesional de los escenarios, para grabar su primer sencillo y vídeo musical. Eso sí, con todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado.

María del Rosario Aroca Rosero es una niña divertida, cariñosa y carismática, conocida en el mundo artístico como ‘Maye Aroca’, y a su corta edad ha logrado conquistar diferentes escenarios de la cultura y el folclor llanero.

Maye Aroca Rosero

Durante la temporada de aislamiento, Maye ha dedicado su tiempo y concentración a ensayar, perfeccionar técnicas y, obvio, a seguir estudiando. “Ya no es lo mismo de antes, ya no se puede salir tanto y cancelaron ensayos presenciales, así es un poco difícil, pero es por el bien de todos”, dijo Maye.

Esta artista llanera heredó el gusto por la música de Claudia Rosero, su mamá, quien ha
acompañado la carrera musical de Maye llevándola a sus ensayos en Corculla y las diferentes agrupaciones en las que participa.

Lea también: ‘Si me dejas’, Esteban Nieto añorando el Llano

“Desde chiquita amo bailar, amo cantar, me gusta estar muy alegre. Un día me escucharon cantar y me dijeron que lo hacía muy bien, que cantaba bonito, y me gustó la idea porque de verdad me agradaba entonar canciones; entonces el maestro Arecio Manjarrez me enseñó canciones y me comenzó a preparar para asistir a mi primer concurso”, recuerda Maye.

Ella se presentó por primera vez en los escenarios en el Concurso Nuevos Valores del Folclor Llanero en el año 2017, apadrinada por el maestro Arecio Manjarrez, donde conoció a América Rey, directora de Corculla, quien al escuchar su forma de cantar la invitó a ser parte de esa familia.

Lea también: 8 años del colectivo Bicinavegantes

“La directora me dijo que le gustaba como cantaba, me propuso que si quería ser parte de la academia de ella y yo acepté. Yo quería estar en Corculla. Ahí comencé a recibir clases de técnica vocal, baile, y estoy aprendiendo a tocar el piano y el ukelele, que me gusta mucho”, cuenta la artista

Además, se presentó en las versiones del concurso en el 2018 y el 2019, resultando campeona de este último donde obtuvo la oportunidad de grabar una canción de estilo libre, por lo que se decidió por ‘La nostalgia de Simón’, de Wilfredo Abarca, canción con la que participó en el concurso.

“Fue muy emocionante. Desde antes de presentarme tenía muchos nervios y, no sé cómo me sentía, además del miedo de lo que pudiera pasar en el escenario, esa adrenalina que se siente y continuó apenas me subí al escenario, pero traté de dar lo mejor de mí, fue una gran experiencia”, narra emocionada.

Maye Aroca tuvo la experiencia de interpretar el himno nacional en la inauguración de la versión 2020 de Expomalocas, donde cautivó el público con su voz.

Actualmente Maye es la voz principal del grupo ‘Los Niños del Joropo’ de la Corporación Corculla, quienes tienen participación en ‘Vive Zaperoco’, el espectáculo de la cultura llanera que se ha presentado nacional e internacionalmente.

Lea también: La música como proyecto de vida

Maye Aroca presentó el miércoles de esta semana su primer sencillo ‘Y no lo dejen pasar’, en el cual ha trabajado desde que inició el año y tuvo que terminar en temporada de pandemia: La grabación del vídeo se realizó en el estudio de Xavier Barriga, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

“La letra es de Carlos ‘Cachi’ Ortegón, y es una tonada que habla de cuando quieres a una persona y esa persona te quiere a ti, pero hay algo que les hace daño y quieres alejar esa persona para no herirla. Tuve que ensayar mucho la interpretación porque tiene unas partes donde, al cantar, debes ponerle el corazón para tocar el alma de quienes la escuchen”, añadió Maye.

Lea también: El ‘corazón tridente’ de Javier Eduardo

Para grabar el video solo pudieron entrar el cuatrista, su profesor de técnica vocal, y el director, dejando a sus padres en espera afuera del estudio.

El compositor Carlos Ortegón, oriundo de San José del Guaviare, actualmente es cuatrista del Grupo Cimarrón. El productor musical es Xavier Barriga, el productor del video fue Elkin Coronell, la dirección vocal estuvo a cargo de Abel Gallego, y la edición del video estuvo a cargo de Jhardany Buenaventura.

“Sigan sus sueños. A veces uno le tiene miedo a lo que puede pasar, pero hay que seguir adelante porque todo se puede lograr. A los niños les digo que sean juiciosos porque, en estos días es algo triste estar encerrados, pero es por el bien de la comunidad para que no nos enfermemos de este virus tan feo”, concluyó Maye Aroca.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter