La Amistad, un puente para el desarrollo del Alto Ariari

La Amistad unirá de nuevo a tres municipios del Alto Ariari, con un beneficio directo para los campesinos.

El Castillo, Cubarral y El Dorado son tres municipios que cuentan con las condiciones geográficas para maximizar su producción agropecuaria, por lo que la obra será de gran importancia para su desarrollo.

Por Camilo Gallo|

El puente actual La Amistad se ubica sobre el río Ariari y conecta a los municipios de San Luis de Cubarral, con El Dorado y El Castillo, al sur del Meta, este viaducto construido en el año 1973, cuenta con un solo carril y según la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), ya cumplió su vida útil y presenta deficiencias estructurales.

Es por esto que desde la administración anterior se inició la construcción de un nuevo puente que no solo permitirá unir una vasta región de departamento, sino que desembotellará una de las zonas agrícolas más importantes del Meta.

La Gobernación del Meta informó que la inversión para la construcción del nuevo puente La Amistad es de 80.184.023.356 Miles de millones de pesos, obra que reporta un avance del 90 por ciento con un plazo de ejecución a diciembre del 2020.

Lea también: Quieren poner a andar ‘elefantes’ en Granada

La estructura tendrá una longitud de 504 metros y contará con cuatro apoyos intermedios, dos carriles vehiculares, estribos en cada costado y un tablero con un ancho de 11 metros. Además, contará con un paso peatonal en cada costado.

Este nuevo puente conectará a los tres municipios, cuya principal actividad económica está relacionada con las actividades agropecuarias y recientemente está dando a conocer nuevos escenarios turísticos, cuenta con una población globalizada de 18.447 habitantes, de los cuales más del 50% son campesinos que se beneficiarían al facilitarles sacar sus cosechas y reducir los costos del transporte.

El alcalde de El Castillo, Wilmar Roa, comentó a Periódico del Meta que la materia prima para la producción llega a los pueblos en tractomula, por lo que actualmente al arribar al puente La Amistad debe hacer un trasbordo en camiones pequeños, lo que causa un incremento en los costos de producción y hace que se dificulte la labor para el campesino y el comerciante.

Wilmar Roa – Alcalde de el Castillo Meta)

“El desarrollo de la construcción de este puente da mayores oportunidades a la comunidad de El Castillo, teniendo en cuenta que nosotros somos un municipio altamente productivo. Sacamos cerca de 450 toneladas de yuca semanales, 400 de plátano, sin contar el maíz y el arroz, y aproximadamente unos 18 mil litros de leche diarios. Con el nuevo puente podemos maximizar el esfuerzo que se hace y minimizar los gastos”, manifestó el alcalde, Wilmar Roa.

Lea también: Vista Hermosa con ambiciones de desarrollo

En la zona rural de San Luis de Cubarral, la ganadería, el cultivo de cítricos y el café, entre otros productos, permiten que el campo aporte los mayores ingresos para la economía de este municipio. Según su alcalde, Roger Devia, el primer reglón económico del municipio es la ganadería con más de 17.084 reses, además de otras producciones como cítricos con 18 toneladas por cosecha, yuca con 13 toneladas, café con 376 toneladas y papaya con 0.8 toneladas que son comercializadas en otras regiones del departamento y el país.

Roger Devia – Alcalde de San Luis de Cubarral

“Con el nuevo puente los campesinos podrán sacar sus productos de una manera tranquila, porque con el actual se controla el tonelaje para poder pasar, además, va a generar desarrollo para la región”, añadió el alcalde de Cubarral.

Movilidad

Pero, mejorar la movilidad entre estos municipios no solo beneficia al sector agropecuario, también abre camino al aprovechamiento de otras fuentes económicas en los municipios como el turismo, sostuvo el alcalde de El Dorado, Luis Hugo Arcila.

“La construcción de este puente también es un mensaje para el resto del país de como nuestra región y nuestro municipio pasó la página oscura de la guerra, y está en construcción constante de paz. Por este puente transitará la esperanza, el progreso y el desarrollo que por décadas hemos soñado”, expresó Luis Hugo Arcila.

Luis Hugo Arcila – Alcalde de El Dorado (Meta)

El Dorado cuenta con diferentes atractivos turísticos como La Bandera en la vereda Palo Marcado, que es un mirador en la parte alta del municipio, las cascadas en los límites con el municipio de El Castillo, además de las fincas agro turísticas que ofrecen el servicio de piscinas naturales, la plaza de toros, y las actividades que se desarrollan en los senderos ecológicos, ciclo rutas, bicicross y el avistamiento de aves.

Lea también: Guamal no permitirá paso de turistas después del primero de septiembre

Este municipio además cuenta con 11.500 bovinos, produce 7.000 litros de leche al día, y tiene sembradas alrededor de 400 hectáreas con una producción de 90 toneladas, de las cuales 180 son de café, 70 de plátano con una producción de 800 bolsas por hectárea, 100 de cítricos con una producción de 1.000 kilos al año, y 150 de maíz con producciones de nueve toneladas por hectárea en cada cosecha.

La Amistad – Puente

El nuevo puente La Amistad permitirá el tráfico en dos carriles, lo que evitará que en casos de emergencia las ambulancias deban esperar en la fila para cruzar, además, permitirá que el flujo de turistas a través de estos municipios que buscan disfrutar de la belleza de la naturaleza.

En El Castillo buscan posicionar el Parque de la Memoria Histórica como un centro turístico, el cual cuenta con un museo de diseño y del cual se espera su entrega desde hace cinco años, además, este municipio cuenta con diferentes quebradas de La Cal que son atractivas al turista, las cascadas de Puerto Unión, y los ríos Cumaral y el paso del planchón del río Ariari.

Lea también: Contraloría denuncia hallazgos fiscales en cuatro municipios del Meta

A su paso por Cubarral, los turistas podrán acceder a diferentes atractivos naturales como la cascada La Esmeralda, el sendero de Aguas Claras, las cascadas Las Golondrinas en la cuenca del río Ariari, el sendero del borrascoso, la laguna El Cubarro, y las cascadas Río Azul y Chorro Blanco.

Historia del puente

El primer puente La Amistad fue entregado en 1973 en el gobierno de Misael Pastrana, y fue una obra que significó la paz y la reconciliación de los pueblos que en ese momento no solamente estaban separados por las aguas del Ariari, sino, también por las diferencias políticas entre Liberales y Conservadores.

“Este puente genera una hermandad, desarrollo y progreso al 100 por ciento con los municipios de El Dorado y El Castillo, donde hace mucho tiempo hubo tanta guerra. Por eso lleva ese nombre este puente que hoy tiene 47 años”, indicó Roger Devia, alcalde de Cubarral – Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter