Hay dinero para proyectos de agua

El viceministro dijo que es la primera vez que el gobierno nacional dispone de subsidios para acueductos rurales.

Dentro de la hoja de vida de este cucuteño está haber sido consultor en desarrollo urbano del Banco Mundial en Washington e investigador en la Universidad de Columbia, y ser coautor de múltiples artículos especializados sobre tendencias de urbanización, notas de política urbana, financiamiento de infraestructura, competitividad y desarrollo regional.

Por eso en materia de agua y desarrollo de ciudades, el viceministro de Agua, José Luis Acero (J.A.), es una de las personas que más conoce. Dice que la nueva bocatoma del acueducto de Villavicencio y la modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda, son obras que pueden estar listas para el próximo año.

Sin embargo, en esta entrevista con Periódico del Meta (PDM) Acero también habla del campo y del  subsidio que puede beneficiar a unos 100.000 usuarios de los acueductos rurales en el Meta.

También lea:  ‘Los alcaldes deben amarrarse los pantalones’: J.G. Zuluaga

PDM: ¿Cuál es el subsidio que hay para acueductos rurales?

J.A.: Es la primera vez en la historia que un gobierno nacional establece un subsidio directo para los acueductos rurales que tienen doble objetivo, el primero es reducir los pagos de las familias campesinas, con aquellos acueductos rurales a los que están inscritos. La idea es aportar $12.400 por usuario, es decir entre un 60% u 80% de lo que paga cada familia en promedio en las zonas rurales.

Este subsidio se da en el marco de la emergencia durante todo este segundo semestre del 2020 con el objetivo de reducir esos gastos y ayudar en un proceso de reactivación económica.

PDM: ¿Cómo se accede al subsidio?

J.A.: Es un subsidio bastante fácil de acceder, es a través de la página del Ministerio de Vivienda www.minvivienda.gov.co. Todos los presidentes de junta, administradores, los gerentes de los acueductos rurales, asociaciones veredales, pueden ingresar e inscribirse.

PDM: ¿Y luego?

J.A.: Es muy sencillo: nos dicen cuál es su acueducto rural, cuántos usuarios tiene, que demuestren que están constituidos legalmente, la cuenta de banco para la transferencia y listo. El llamado es para las familias a que le pidan a su acueducto rural que se inscriban.

PDM: ¿Cuántas asociaciones de acueductos rurales hay en el Meta?

J.A: Hay una salvedad y es que la recolección de información en el sector rural es extremadamente deficiente. En el marco del programa ‘Agua al campo’ empezamos a tratar de tener mucha mayor información que en ese momento no teníamos. Para el Meta tenemos ocho organizaciones, esperaos a que hagan sus registros. Tenemos un potencial que pueden cubrir hasta 100.000 usuarios en el departamento.

Le puede interesar: Así va el balance de seguridad en el Meta durante el confinamiento

PDM: ¿Por municipios cómo están distribuidos?

J.A.: Entre otras están en Acacías, el acueducto rural de Veredas Unidas; en Guamal está la Asociación Acueducto Regional; en Lejanías, la Junta Administradora del Acueducto Rural Caño Rojo. El llamado es que los que ya están registrados, apliquen rápidamente al subsidio para que no se queden por fuera. Los que no lo están que inicien ese registro, nosotros tenemos a disposición un equipo para ayudarles a hacer ese registro lo más rápido posible.

PDM: ¿Aprovechan para hacer seguimiento a los acueductos?

J.A.: Muchos acueductos rurales tienen temores frente al registro porque piensan que los van a empezar a vigilar. Nada más lejos de la realidad que este sea un mecanismo policivo para vigilar y sancionar. Es más bien que en este proceso de formalización se puedan canalizar varios apoyos a esos acueductos para mejorar la calidad del agua.

Este subsidio pretende cubrir los costos de operación y reducir los gastos que tienen las familias. Sin embargo, la idea es que en el 2021 se empiece a canalizar a través de este mecanismo, inversiones en infraestructura.

PDM: En Villavicencio hay muchos acueductos comunitarios, ¿eventualmente podrían acceder a este subsidio?

J.A: La condición que los haría no ser aptos para el subsidio es que ya les estén dando subsidios directamente por la Alcaldía, porque hay muchos acueductos comunitarios que las administraciones municipales les pasan un subsidio. En ese orden, si estos acueductos no son sujetos de subsidios, pueden acceder a la ayuda.

Le sugerimos: ‘El enemigo no somos ni las clínicas, ni los médicos’

PDM: De otra parte, ¿qué obras desde el Viceministerio van a reactivar la economía en el Meta?

J.A: Estamos proponiendo y está en proceso de discusión en el Congreso doblar el presupuesto de inversión en el sector de agua potable y saneamiento básico con el objetivo de acelerar la consecución de los indicadores en cobertura, calidad y continuidad. La respuesta del gobierno ha sido incrementar el presupuesto de inversión que además con las obras ayuda a las economías locales a moverse.

PDM: ¿Municipios con proyectos de agua listos pueden gestionar recursos?

J.A.: Nosotros tenemos a disposición en este momento esos recursos. Hacerles un llamado a los alcaldes que si tienen proyectos que ya estén los suficientemente maduros en su proceso de estructuración, que podamos poner la primera piedra este año, que podamos sacar licitación, el gobierno nacional tiene los recursos para acompañarlos. En el Meta estamos haciendo el trabajo con el PDA (Plan Departamental de Agua), para ver si podemos maximizar esos proyectos que podríamos impulsar en el departamento.

PDM: ¿Qué puede decir del acueducto de Villavicencio?

J.A: Nosotros tenemos dos proyectos significativos: el primero es la construcción del sistema captación alterna de María La Alta, que inició formalmente el 24 de julio de este año y se espera entregarla en un año. Hay un 3% de avance de obra, y la cual busca al final darle una mayor estabilidad al acueducto de Villavicencio que está muy expuesto a la variabilidad climática.

Le recomendamos: ‘PDET deben ser política de largo plazo’

PDM: El de la planta de La Esmeralda también es importante…

J.A.: Sí, claro. Este es el segundo proyecto: la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda que en este momento tenemos un avance de más del 59% de obra. Esperamos poder el primer trimestre del próximo año entregar esta obra en las fases que se había acordado.

PDM: Mensaje final

J.A: Para todos los habitantes del sector rural que por favor les digan a los gerentes y presidentes de junta, a sus administradores de los acueductos rurales que apliquen al subsidio, que se inscriban al registro único de prestadores para que puedan acceder a este beneficio.  A los alcaldes también decirles que tenemos a disposición los equipos para acompañarlos a financiar esos proyectos de acueductos que se necesitan en los sectores rurales.

Encuentre aquí la entrevista completa

#EntrevistasPDM

#EntrevistasPDM| 🗣🎙❗️ A esta hora nos acompaña el Viceministro de Agua, José Luis Acero, quien comentará acerca de los subsidios para acueductos rurales.#Noticias #Entrevista #Agua

Publicado por Periódico del Meta.com en Lunes, 7 de septiembre de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter