Villavicencio en busca de tierras

La apuesta es poder reactivar empresas, atendiendo los objetivos del Plan de Desarrollo de Harman.

La administración municipal espera conseguir terrenos que permita conformar un banco de tierras con el fin de construir vivienda de interés social y prioritaria ya que la ciudad tiene un déficit de vivienda que suma alrededor de 20 mil unidades habitacionales en Villavicencio.

Busca hacer efectiva la puesta en marcha del artículo 91 de la Ley 1753 de 2015 y la ley 1537 2012 para conseguir terrenos que permita conformar un banco de tierras para viviendas.

Desde la Secretaría de Planeación municipal hicieron un análisis, empezaron a descontar del suelo suburbano, del suelo rural de la ciudad y descubrieron que existe un gran potencial, “es muy bueno ver esto, porque si nosotros vemos el plano de Villavicencio y en las dinámicas áreas en la ciudad empezamos a ver vacíos en el desarrollo urbano de
Villavicencio, esos vacíos lo que indica es que la ciudad está creciendo desordenadamente, lo que esperamos lograr es que Villavicencio este urbanizada de forma organizada”
expresó, Mario Romero Secretario de Planeación de Villavicencio.

También lea: Villavicencio está pasando por el pico de la pandemia

Observando las áreas vacías de construcción con la que cuenta la ciudad esta semana la administración municipal realizó el lanzamiento de la convocatoria pública donde espera que las personas que estén interesadas en que sus predios sean urbanizables paguen la plusvalía de manera anticipada con terreno.

Las personas que pueden participar de la convocatoria pública son los propietarios de suelos urbanos, suburbano y de expansión urbana que sean susceptibles a la incorporación de suelo urbanizable pero que cumplan las condiciones de ley que son muy importantes, estos criterios son de la ley 1537.

El primero, es que tengan disponibilidad o prestación de servicios públicos en su predio, segundo, que hagan parte del sistema vial según el ordenamiento territorial y tercero que no estén al interior o colinden con zonas de riego o zonas de protección ambiental.

De parte de la alcaldía de Villavicencio presentaron dos características, la primera es que el terreno esté libre de embargos, y la segunda que el propietario o postulante manifieste su voluntad de participar en la convocatoria.

Le puede interesar: Frustran presunto atentado contra la Policía Metropolitana de Villavicencio

Con esta convocatoria la administración municipal quiere enviar tres mensajes, “el primero, queremos hacerlo todo desde la mesa con un escenario público para que los ciudadanos tengan la posibilidad de participación. El segundo, lo que queremos lograr es avanzar con un vacío que lleva más de 20 años en Villavicencio y es que la ciudad ha consumido el suelo que tenía en su inventario, y no ha comprado ni un metro de tierra nuevo en todo ese
tiempo y lo tercero es que se tiene la visión de que se logre con este ejercicio poder avanzar en el cumplimiento de las metas de entrega de viviendas en este gobierno y dejarle suelo a nuevos gobiernos para que puedan avanzar reduciendo el déficit cuantitativo de vivienda” enfatizó Romero.

El concejal Felipe Carreño, manifestó que esta iniciativa de la administración municipal le parece importante porque es prioridad ayudar a los villavicenses con viviendas de interés social “el municipio de Villavicencio agotó más de 200 hectáreas que teníamos en proyectos de vivienda de interés social y se requiere volver a consolidar un banco de tierras que nos permita resolver esa necesidad de vivienda a la gente que más lo necesita”.

Lea: Se mantienen los controles de carga entre Villavicencio – Yopal

Así mismo el concejal indicó que espera que el resultado de la iniciativa sea consolidar entre 30 a 50 hectáreas para el desarrollo de vivienda. Desde ya el concejal expresó que la
propuesta de la administración municipal para adquirir tierra cuenta
con su voto de aprobación.

La línea de tiempo que tienen planteada desde la administración municipal es comenzar con el lanzamiento de la convocatoria pública, esperan recibir la documentación para hacer la verificación en la Secretaría de Planeación, seguido construirán en conjunto un proyecto de acuerdo y lo esperan presentar al concejo a principios de octubre para que permita cumplir con los tiempos de análisis y desde allí lo aprueben, para que la administración pueda emitir el decreto correspondiente.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter