Gripa y Covid 19 | Opinión

Por Jairo Ospino, Epidemiólogo Cruz Roja Seccional Meta

Los enormes esfuerzos que la mayoría de los países han hecho para impedir los contagios y, sobre todo, el sobrecupo de los sistemas de salud ha tenido impensados efectos positivos, como la drástica reducción de los casos de gripa en todo el mundo.

Así lo revela un informe entregado esta semana por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el cual señala que las medidas para contener la covid-19 han hecho que se reduzcan los casos de influenza, también conocida como gripa, a nivel global.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también constató una reducción en los casos totales de gripa. El informe de los CDC apunta que esta tendencia también se repite en países del hemisferio sur como Chile, Sudáfrica y Australia.

También lea: Editorial 273: La violencia no se fue

Por ejemplo, en estos países solo se registraron 51 muestras positivas por influenza entre 83.307 pruebas que se realizaron, lo que arroja una tasa de positividad del 0,06 por ciento, el año anterior, durante el mismo periodo, el porcentaje de muestras positivas alcanzaba el 14%.

La disminución global en la circulación del virus de la influenza parece ser real y concurrente con la pandemia del coronavirus y en esto han tenido que ver las medidas de prevención para evitar que se propague el coronavirus, pues comparten los mismos mecanismos de transmisión.

En EE. UU. las muestras confirmadas de influenza durante los últimos meses dejaron un resultado abrumador: pasaron de un 20 por ciento en el mismo periodo 2019 a apenas 2,3 por ciento.

Lea también: A comprar llanero | Opinión

Según lo reportado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica colombiano en el año 2019 se reportaron más de 6 millones de consultas en urgencias y ambulatorias de personas quienes reportaron síntomas respiratorios asociados, siendo un 31 por ciento de ellas menores de 5 años y un 12 por ciento en poblaciones de 60 y más años.

La razón por la cual hay disminución de la influenza puede hallarse en las medidas de salud pública y sociales implementadas contra la covid-19, que necesariamente también tienen un efecto en la circulación de la influenza.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter