Acciones para reforestar municipios del Meta

Reforestar

 Por Camio Gallo|

El pasado martes un vendaval derribó varios árboles en Villavicencio y otras partes del país, una tragedia para la naturaleza, en especial para el Meta que no dejó de ser deforestado y afectado durante el aislamiento vital obligatorio los primeros meses del año.

El departamento del Meta ocupa la segunda posición en deforestación, razón por las que la gobernación y algunas alcaldías se suman a la difícil labor de proteger y restaurar los bosques de la región, los cuales se han visto afectados por la tala ilegal, la apropiación ilegal de tierras, los cultivos ilícitos, la ampliación de ganadería y praderización, y la quema indiscriminada.

tala ilegal

Cormacarena informó que según registros desde el 2013 hasta la fecha se han talado más de 200.000 hectáreas de bosques nativos, de los cuales durante el primer semestre de este año se devastaron 27.000 a causa de la tala ilegal.

Lea también: Protegerán bosque nativo en Uribe – Meta

En Uribe 38 familias del municipio decidieron unirse a la lucha frontal contra la deforestación, a partir del cuidado del bosque y actividades de reforestación las comunidades de la zona tendrán una alternativa económica, en especial, aquellos que se dedicaban a cultivos ilícitos.

Reforestar

“Estamos trabajando en un programa departamental de pago por servicios ambientales, y la implementación de cinco esquemas de esta naturaleza, con los cuales vamos a pagar a comunidades para que cuiden los recursos naturales y nos comprometamos con transformar nuestra relación con la naturaleza”, explicó el secretario de medio ambiente del Meta, Sergio Muñóz.

El proyecto tendrá una duración de tres años, además, pretenden incluir otros municipios como: Uribe, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico y Mapiripán, para la reproducción y producción de más de 50.000 plántulas anuales en cada vivero. El proyecto pretende albergar 720.000 árboles nativos al año, que servirá para recuperar y reforestar el ecocidio del sur del Meta.

Reforestar

Lea también: Apuestas por energía solar en el Meta

“Siempre se ha manifestado a las comunidades que no se puede talar, sin embargo, no ha habido acciones para buscar una alternativa económica a los campesinos. Con estos esfuerzos económicos, alrededor de 120 familias en el corredor, La Macarena -Vista Hermosa, se vincularán al proyecto para frenar la deforestación, donde tristemente estamos ocupando el primer lugar”, resaltó el alcalde de La Macarena, Herminso Cárdenas.

Las familias apoyarán la construcción de un vivero satelital como reproductor de especies forestales nativas, las cuales anualmente pueden producir más de 50.000 plántulas.

Reforestar

Además de estas acciones, para apoyar la estrategia ‘Meta Verde’ desde la Secretaría Departamental del Medio Ambiente se están desarrollando otras iniciativas que contribuyen a la causa de reforestar.

El alcalde de Lejanías, Oscar Iván Chaparro, comentó a Periódico del Meta que se encuentra liderando la protección y reforestación alrededor de las fuentes hídricas, con el objetivo de fortalecer y recuperar zonas afectadas por deslizamientos y erosión.

“Estas siembras se están realizando con abono orgánico producido en la Planta de Tratamiento de Residuos del municipio, con esto contribuimos a la nutrición del suelo y al reciclaje de nutrientes. La alcaldía tiene en funcionamiento el vivero municipal, y adicional a esto, se han sembrado 1.300 árboles a los que se les hace seguimiento”, resaltó el alcalde, Oscar Iván chaparro.

Lea también: Analizan estrategia para proteger reservas naturales

En Granada y Lejanías serán sembrados cuatro mil árboles de especies nativas, mediante convenios comunitarios, como estrategia de lucha contra la deforestación, los delitos ambientales y el cuidado del medio ambiente dentro del territorio.

Reforestar

“Los convenios comunitarios o solidarios son una estrategia transversal de la gobernación del Meta. La Secretaría de Ambiente trabajara de la mano con las juntas de acción comunal en los municipios, para que estas comunidades comprendan el valor de los recursos naturales, a la vez que estás provean las semillas del programa ‘Meta Verde’ para liderar los procesos de reforestación y restauración de ecosistemas”, añadió Muñóz.

Hasta el momento se han sumado más de 80 Juntas de Acción Comunal al proceso de reforestación, y con su apoyo se han logrado restablecer más de cien mil árboles en el departamento, por lo que algunas de estas juntas se han postulado a convocatorias del Ministerio del Interior como JAC líderes en procesos de reforestación a nivel país.

Lea también: Aprobado el Plan de Extensión Agropecuaria para el Meta

“Los líderes comunales son los que conocen de primera mano las necesidades de cada municipio, por eso se solicitó a la Secretaría de Ambiente el material vegetal para iniciar con estos procesos de recuperación en zona rural del Ariari”, apuntó Juan Carlos Castro Triana, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Brisas del municipio de Granada.

Meta Verde

Cormacarena ha hecho el acompañamiento a la estrategia ‘Meta Verde’ la cual ha llegado a ocho municipios del departamento hasta ahora. En Puerto Gaitán se han sembrado 15.870 árboles siendo el municipio con mayor cifra de reforestación en esta estrategia.

Parque lineal de la Avenida 40, arborizado en su totalidad con ficus Ficus benjamina

Igualmente, en La Macarena se han sembrado 4.996 árboles, en Puerto Lleras 2.300, en Villavicencio 3.972, en Puerto López 6.356, en Uribe 5.613, en Restrepo 700 y en Acacías 500 árboles.

Lea también: Quieren poner a andar ‘elefantes’ en Granada

Uno de los objetivos de Meta Verde es plantar al término del presente año 60.000 árboles en el departamento, el próximo año unos 500.000 y así sucesivamente hasta cumplir la meta de cinco millones de árboles en el 2023.

Foto tomada de la web

El compromiso de la Gobernación del Meta para ese mismo periodo es sembrar otros 5 millones de plantas, para un gran total de 10 millones de árboles.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter