Aprobado el Plan de Extensión Agropecuaria para el Meta

Extensión Agropecuaria

Por Camilo Gallo| 

Más de 18 mil pequeños y medianos productores del Meta se verán beneficiados mejorando su calidad y economía, gracias al Plan Departamental de Extensión agropecuaria (PDEA 2020- 2023), aprobado por la Asamblea del Meta en sesiones extras.

Este instrumento de planificación establece los medios y los objetivos a través de los cuales los profesionales del sector brindarán un servicio público de extensión agropecuaria, formación, capacitación y acompañamiento integral a campesinos pertenecientes a 11 cadenas priorizadas y 27 líneas productivas, entre las que se destacan, carne Bovina, productores de Leche, Piscícola (pescado), especies Menores (cerdos, pollo, entre otros), apícola (Miel), Cacao, Café, Cereales, Forestales (pino, caucho, eucalipto), Fríjol y  Hortofrutícola (Plátano, guayaba, piña, papaya, patilla, cítricos, yuca, maracuyá, entre otras).

Extensión Agropecuaria

“Este PDEA busca generar transferencia tecnológica, encadenado con el plan de desarrollo vial del departamento, cuyo propósito es crear los circuitos agropecuarios para llegar con infraestructura de conectividad, a aquellos productores que hoy tienen dificultades para entrar con insumos y luego salir con sus productos” manifestó el secretario Privado del departamento, Fernando Rivera.

Lea también: Páginas web gratis para empresarios del Meta

El plan formará a los productores agropecuarios en temáticas como, asociatividad, productividad, comercialización, gestión ambiental, control sanitario y el uso de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, conocimientos que podrán aplicar en sus cadenas productivas.

El cacao es sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que es un sistema agroforestal
sembrado con maderables.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, Julio Romero, resaltó la aprobación del Plan de Extensión Agropecuaria en el marco normativo de la ley 1876, qué crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

“Ahora vamos a definir todos los lineamientos de la intervención en la formulación de los proyectos productivos, en los cuales vamos a llegar a la comunidades, analizando todas la necesidades que ellos tienen de manera integral, y eso nos va ayudar a que las organizaciones campesinas logren mejorar su calidad de vida”, añadió Romero.

Lea también: Héroes en el campo

Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, manifestó que la formulación de este instrumento contó con la integración de todos los sectores productivos, y le permite al Gobierno Departamental encontrar recursos que promuevan beneficios a los productores del sector rural del Meta.

“Hoy con orgullo podemos entregar al departamento este PDEA. Fueron 15 días de debate, discusión y de acompañamiento del Gobierno departamental, pero lo más importante es que hubo una verdadera socialización con todos los sectores agroeconómicos del Meta. Que bueno que participaron las asociaciones campesinas de los municipios”, agregó el Presidente de la Asamblea del Meta, Henry Ladino.

Lea también: Tecnología para evaluar daños en el agro

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se construyó con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, La Agencia de Desarrollo Rural, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), Cormacarena, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Universidad de los Llanos, Agencia de Renovación del Territorio, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura(IICA) y el Proyecto Sostenible Bajo en Carbono para la Orinoquia – MADR.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter