Tecnología para evaluar daños en el agro

El campo ha producido lo suficiente para evitar la escasez de alimentos.

El departamento del Meta será pionero en el uso de la tecnología con drones, para monitorear los cultivos afectados por eventos agroclimáticos.

Estas afectaciones reportadas por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres serán evaluadas durante cinco días, donde se recorrerán cerca de 400 hectáreas ubicadas en 65 predios afectadas por la presente temporada de lluvias en el municipio de El Dorado, expresó Patricia Baquero Torres, asesora de despacho para la Gestión del Riesgo.

Este plan piloto coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ministerio de Agricultura y gobernación del Meta, permitirá realizar una evaluación a detalle de cada uno de los cultivos afectados, logrando establecer ubicación geográfica, georreferenciación, nivel de afectación, tipos de cultivos y demás datos de interés de cada uno de los productores afectados.

Le puede interesar: Producción del agro se mantuvo durante la pandemia

La información recolectada, será ingresada a una plataforma web del ministerio de Agricultura a fin de cruzar las variables identificadas en el plan piloto, implementar mejores estrategias de atención y planificación para la atención integral de gestión del riesgo en el sector agropecuario.

Baquero Torres señaló que en el Meta fueron reportados 22 municipios con afectaciones agropecuarias gracias a la articulación con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, quienes realizaron un trabajo de campo logrando de manera rápida consolidar el censo de afectaciones agropecuarias, siendo la línea base de este plan piloto.

Jorge Gutiérrez, especialista en riesgos agroclimáticos de la FAO, indicó que este primer piloto nacional significa para la región un gran avance, ya que, en El Dorado se presentó una alta afectación por inundaciones en esta última temporada de lluvias.

Le sugerimos: Nueve años de mercados campesinos en el Meta

Este piloto permitirá que se generen lineamientos a nivel nacional por ser el primer municipio en Colombia donde se desarrolla este ejercicio.

Esta actividad busca establecer la rapidez y efectividad con la que puede gestionarse la información en el territorio, sobre cultivos afectados por inundaciones, a través del uso de drones.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter