Las visas a USA | Opinión

Por Sandra Clavijo. Experta en asuntos migratorios

 La pandemia está afectando a miles de viajeros, inmigrantes y residentes, dentro y fuera de los Estados Unidos. Cierres de aeropuertos, suspensión de trámites en consulados, despidos en empresas y restricciones en la política migratoria estadounidense, han creado  un nuevo escenario, sobre el que todo tipo de viajeros e inmigrantes deben estar muy atentos.

Otro aspecto importante es que el gobierno de Estados Unidos creó un fondo para la atención de personas con covid, por lo que se atenderán sin importar su estatus migratorio.

Todos los viajeros que aún están atrapados dentro de los Estados Unidos como consecuencia de la pandemia, no deben sobrepasar en ninguna circunstancia el tiempo permitido al ingresar al país. Se deberá realizar una extensión de visa a través del formulario I-539.

También lea: ¿De verdad somos solidarios? | Opinión

Una vez un viajero es admitido en Estados Unidos, las autoridades migratorias estampan su pasaporte, y le otorgan un periodo máximo de estadía, que generalmente es de 6 meses pudiendo ser menor.

A pesar de la crisis que ha ocasionado la pandemia, el Departamento de Inmigración (USCIS) se ha resistido a otorgar extensiones automáticas de estadía y realizar excepciones de pago de los costos correspondientes a este trámite.  Sí o sí, se deben pagar los valores que exigen las autoridades de Estados Unidos para las extensiones y trámites.

Le recomendamos: Regalías, nueva oportunidad | Editorial

Si una persona se encuentra en Estados Unidos bajo el amparo de una visa de trabajo y su empleador lo despide, o su visa ha expirado o está a punto de expirar, tiene derecho a 60 días de gracia, durante los cuales puede conseguir una nueva empresa que lo contrate, hacer una solicitud que le permita transferir ese visado. Incluso, pudiera ocurrir un reintegro en la misma compañía que lo empleaba durante ese período. Igualmente pude pedir cambio a visa de turismo.

Trámites suspendidos hasta finales de 2020:  Peticiones de Residencia Permanente por trabajar fuera de Estados Unidos; visas H1 B1, suspendidas hasta diciembre 2020; visas J, para pasantes, maestro, consejero de campamento, aupair o trabajo de verano; visa L.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter