Regalías, nueva oportunidad | Editorial

La reglamentación del nuevo Sistema General de Regalías (SGR), aprobada esta semana, es una nueva oportunidad para regiones como el Meta que vieron duramente menguados sus recursos con la reforma en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Como lo dijo la senadora Maritza Martínez, coordinadora de la conciliación en el Congreso, su trámite en Cámara de Representantes y Senado fue un ejemplo de cómo 250 proposiciones que había alrededor de este proyecto, fueron escuchadas y tenidas en cuenta en el texto final. Agregamos nosotros que es un ejemplo de cómo sí se puede construir país desde diferentes visiones, si se canalizan las ideas de manera correcta.

La nueva dinámica reduce los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) que pasan de 1.152 a solo ocho en todo el país, sin mencionar que el 60 por ciento de las regalías que les corresponda a los territorios podrán ser ejecutados libremente.

Le recomendamos: Corrupción en regalías: se cayó sanción en caso de patrimonios autónomos

Los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones de pesos disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021, y desde octubre se discutirá el plan bianual de inversiones que asignará aún más recursos.

Aunque persisten las críticas al sector petrolero desde distintos lados, es indudable que este será trascendental para la dinámica que requiere la economía en la pospandemia, en los siguientes tres años.

Según el Departamento Nacional de Planeación las asignaciones directas para las regiones productoras serán de más de $3,8 billones de pesos; la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de 2 billones de pesos; recursos para la Inversión Regional por más de $5,2 billones.

También lea: Nueva investigación para la Cámara de Comercio de Villavicencio

En teoría, este nuevo SGR pasará de dejar en las zonas productoras el 11 % de los recursos a tener el 25 %, lo cual obliga a una mayor responsabilidad de gobernadores y alcaldes en la ejecución de los dineros pero también a las comunidades, ya que tendrán mecanismos más expeditos de vigilar esos dineros.

Solo el Meta pasará de recibir más de $650.000 millones de pesos en bienio 2019-2020 a más de $1 billón de pesos para el bienio 2021-2022.

Pero lo más importante es que por primera vez se asignarán recursos de regalías para el medio ambiente, educación superior pública, hay casi $5 billones de recursos para la paz y para ciencia y tecnología.

En teoría, estos dineros pueden empezar a cerrar esa brecha histórica  con sectores que desde hacía décadas habían venido pidiendo la participación en “la mermelada” de las regalías.

Esperamos que el virus de la corrupción no tenga rebrote sobre la plata del petróleo, ahora que regresan.

Conozca aquí #OpinionesPDM sobre el destino de las regalías

Périódico del Meta en vivo

#OpiniónEsPDM| 📺📱📰 A esta hora vamos a hablar sobre cual va a ser el destino de las regalías, por lo que nos acompañan la Senadora, Maritza Martínez, y el exalcalde de Castilla La Nueva, Willian Medina.⁉️⚠️ No olvide compartir y reaccionar #Noticias #Colombia #Regalías #Petróleo

Publicado por Periódico del Meta.com en Jueves, 10 de septiembre de 2020

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter