sábado, 20 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Producción del agro se mantuvo durante la pandemia


Producción del agro se mantuvo durante la pandemia 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Sector de las semillas fue clave para la producción agrícola hasta el fin de la cuarentena. El aislamiento obligatorio concluyó con suficiente abastecimiento de alimentos.

Por Francisco Rodríguez| Especial Periódico del Meta

A pesar de las dificultades inherentes a la cuarentena, la producción agrícola logró sostener un crecimiento positivo durante el segundo trimestre del año, con un aumento de 0,1% en los meses más críticos de la cuarentena.

El gerente General de la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), Leonardo Ariza, destacó que “entre abril y junio la producción agrícola alcanzó, en pesos corrientes, los 13 billones 375 mil millones de pesos, según el más reciente reporte oficial del PIB agropecuario elaborado por el Departamento Nacional de Estadísticas- DANE”.

Producción del agro se mantuvo durante la pandemia 2

Esta cifra de producción agrícola alcanzada en el segundo trimestre del año 2020, es muy significativa si se tienen en cuenta las dificultades ocasionadas por la pandemia como la disminución del consumo, el cierre del comercio y las restricciones a la movilidad, debido a la propagación de la covid-19.

Lea también: Nueve años de mercados campesinos en el Meta

Según los datos oficiales del PIB trimestral, en medio de la situación adversa, actividades como cultivos agrícolas transitorios, cultivos permanentes, propagación de plantas, viveros, entre otras, lograron crecer al mismo ritmo del segundo trimestre del 2019 (0,1%). En este contexto, está inmerso el sector de las semillas, generador del insumo base para la producción agrícola.

La producción trimestral del sector, medida en pesos ($13 billones 375 mil millones), alcanzó la mayor cifra, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2019 el registro del DANE da cuenta de un PIB agropecuario de $13 billones 365 mil millones.

Producción del agro se mantuvo durante la pandemia 3

Al concluir la cuarentena general, el sector de semillas puede entregar un parte satisfactorio entorno a la producción de alimentos agrícolas, fundamentales para preservar el abastecimiento de alimentos durante este periodo de aislamiento y  lo que resta del año, así como el del primer trimestre del año 2021.

Lea también: En Vista Hermosa y Macarena erradicarán cultivos con glifosato

La disponibilidad de este insumo fue clave para sostener las cifras positivas de crecimiento del PIB agropecuario, a pesar de la crisis económica que enfrenta el país.

Ahora, los agricultores colombianos se preparan para iniciar la segunda temporada de siembras del 2020, que será crucial para mantener el abastecimiento de los alimentos que demanda el país.

A pesar de las condiciones adversas y de la difícil coyuntura, tanto los productores y comercializadores de semillas, como los campesinos, realizaron esfuerzos para sostener la producción alimentaria en este segundo semestre, para lo cual es fundamental el uso de semillas de buena calidad.

Producción del agro se mantuvo durante la pandemia 4
El cacao es sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que es un sistema agroforestal sembrado con maderables.

Leonardo Ariza, afirmó que “los productores del campo siguen comprometidos con garantizar el suficiente abastecimiento de alimentos, en medio de la pandemia. Desde Acosemillas hacemos un llamado para que estas siembras se hagan con semillas de buena calidad, para no correr riesgos y ofrecer los mejores productos al país, en medio de la actual situación”.

Siembras de arroz

Las siembras, que inician en esta época del año, corresponden a productos de consumo masivo como por ejemplo el arroz. Es así, como en el departamento de Córdoba durante este mes de julio, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, adelanta el proceso de registro de agricultores, venta de semilla, siembra y destrucción de socas en una de las principales regiones productoras del cereal. Se calcula que alrededor de 1.600 hectáreas están programadas para siembra de arroz en el segundo semestre.

La siguiente tabla ilustra la producción agropecuaria en pesos de los últimos 5 años:

PIB Agropecuario Segundo trimestre del año

2016     $12,030 billones
2017     $12,717 billones
2018     $13,356 billones
2019     $13,365 billones
2020     $13,375 billones

Fuente: DANE

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales