jueves, 18 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Palmicultores apuestan a reactivación económica y empleo con BIOdiésel


Palmicultores apuestan a reactivación económica y empleo con BIOdiésel 1
BIOdiésel
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Camilo Gallo| 

En el marco de la 48 versión de su Congreso Nacional, el sector palmero lanzó la propuesta de avanzar en una nueva etapa del programa de Biodiésel con la meta de llegar a una mezcla de 30 por ciento (B30) y así contribuir al progreso económico, social y ambiental en los 21 departamentos palmeros del país.

María del Pilar Pedreira, Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, indicó que aumentar el consumo nacional a través del B30 generaría 200 mil nuevos empleos rurales, además, permitirá el aumento de la formalidad del empleo, de la cobertura de salud y educación, y la disminución de las hectáreas sembradas en coca.

Palmicultores apuestan a reactivación económica y empleo con BIOdiésel 2
BIOdiésel

“El programa no solo apuntaría a obtener los beneficios ambientales y energéticos del BIOdiésel, sino que generaría una demanda local adicional para el aceite de palma, que le permitiría duplicar el tamaño actual del sector palmero colombiano, conservando el modelo de negocio en el que nos mostramos resilientes con 50 por ciento de consumo nacional y 50 por ciento de exportaciones”, explicó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Lea también: Aprobado el Plan de Extensión Agropecuaria para el Meta

Mesa Dishington se refirió a las bases sobre las cuales es posible pensar en dicho programa, mencionó un sector organizado, empresarial, formal, con un producto versátil, demandado, eficiente, sostenible y conectado con varias cadenas de valor estratégicas.   

En segunda instancia, comentó una experiencia exitosa que se fundamentó primordialmente en dos “palancas”: el FEP Palmero y el Programa Nacional de BIOdiésel.

Palmicultores apuestan a reactivación económica y empleo con BIOdiésel 3
BIOdiésel

“El Fondo de Estabilización de Precios ha permitido hacer un tránsito relativamente tranquilo de un sector concentrado solo en lo local, a uno que exporta cerca de la mitad de su producción. Y el Programa de BIOdiésel permitió duplicar las ventas locales de aceite de palma, con una mezcla de 10 por ciento (B10) en el combustible diésel nacional. Gracias a esas palancas, el sector más que duplicó su tamaño y su contribución a la economía nacional”, añadió Mesa Dishington.

Lea también: Abren servicio en línea para palmicultores

Como tercer aspecto el Presidente Ejecutivo de Fedepalma resaltó el alto potencial de la agricultura colombiana, que cuenta con tierra suficiente para sembrar y que está inexplotada.

“Con esta ambiciosa apuesta, estaríamos hablando de un sector palmero con más de un millón de hectáreas sembradas, multiplicando también todos sus beneficios inherentes a esta actividad. Si el Gobierno se compromete, este sería un programa de desarrollo económico, social y agrícola sin precedentes en el país. Para realizarse requiere la voluntad política y fortalecer el mecanismo del FEP Palmero, en aras de soportar el modelo de negocio de forma ordenada, con idéntica distribución para el mercado interno y para el externo”, puntualizó el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

Palmicultores apuestan a reactivación económica y empleo con BIOdiésel 4

Finalmente recordó que al Gobierno del Presidente Duque le faltan menos de dos años para terminar su periodo constitucional, por lo que preguntó: “¿Por qué no trabajar juntos para sentar las bases de este programa? ¿Hay acaso una mejor apuesta para hacer?”.  

Lea también: Palmicultores se defienden del Covid-19

La diversificación de la matriz energética: un aporte del BIOdiésel de palma   

El Viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo, desarrolló esta propuesta ratificando que, “a partir del primer trimestre de 2021 se va a incrementar la mezcla de combustible fósil en 12 por ciento con biodiésel para todo el país. Lo anterior responde a un trabajo colaborativo entre los ministerios de Comercio, Agricultura y Minas y Energía, con miras a incrementar la demanda y, por ende, la producción”.  

Palmicultores apuestan a reactivación económica y empleo con BIOdiésel 5
La comercialización de palma de aceite ha tenido un comportamiento aceptable durante la pandemia, dice experto.

Mesa Dishington insistió en que Colombia tiene petróleo, pero no es un país petrolero, por lo que sus reservas solo alcanzan para unos pocos años. Dijo que es estratégico para el país desarrollar alternativas de diversificación energética, especialmente en combustibles líquidos.   

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales