Colegio de La Macarena representará al Meta a nivel nacional

La Macarena - Meta

Por Camilo Gallo|

Durante el Foro Educativo virtual de la Secretaría de Educación del Meta, se eligió al colegio del departamento con la mejor propuesta para dar respuesta a la situación de pandemia actual, y contribuir a la formación integral de estudiantes y maestros en el territorio.

Entre 14 propuestas, la electa como la mejor resultó ser la iniciativa del Colegio Nuestra Señora de La Macarena, de este municipio, quienes representarán al departamento en el Foro Nacional 2020 los días siete, ocho y nueve de octubre, donde compartirán su propuesta con otras regiones y elegirán una ganadora a nivel nacional.

Henrry Abaunsa, es el coordinador del proyecto cuyo objetivo metodológico es sostener el servicio educativo en casa, con aprendizajes  útiles para enfrentar la situación de confinamiento, propiciar el intercambio de conocimientos en las familias y desarrollar el pensamiento crítico.

Lea también: Educación virtual, toca adaptarse

«En el momento que se inició el estudio en casa, como estrategia institucional se planteó la necesidad de construir las guías de aprendizaje por áreas. En la primera edición de guías, los docentes incluyeron actividades que requerían el ingreso a portales o fuentes virtuales, encontrando las diferentes dificultades que tienen los estudiantes para el acceso a internet y otras herramientas; entonces se plantearon unos criterios para la construcción de las siguientes guías, entre ellos, que toda la información que requiere el estudiante para el desarrollo de la guía debía ser suministrada en las misma”, menciona el escrito.

Con el desarrollo de las dos primeras guías finalizando el mes de mayo, los investigadores realizaron un análisis de la situación real de los estudiantes del grado undécimo (11) de la Institución, encontrando aspectos como la falta de conectividad del 80 por ciento de los estudiantes, el 25 por ciento de ellos es mayor de edad, fallas en la comunicación, dificultades para desplazarse, poca credibilidad en la educación virtual, y estudiantes con mayor riesgo de reclutamiento por parte de disidencias de las antiguas FARC.

Lea también: Ministra de las TIC anuncia mayor conectividad para el Meta

El análisis logró identificar una oportunidad de generar conocimientos en los estudiantes, a través del compartir intergeneracional de saberes, con lo que se restablece la importancia a la familia en el rol de sostener el sistema educativo en casa, valorando sus conocimientos y propiciando la comunicación en el entorno familiar.

Otros ganadores

El segundo lugar en el Foro Departamental fue para la institución educativa Indígena Kuawei de Puerto Gaitán, con ‘Huertas del conocimiento, sembrando esperanza’, y el tercer lugar para ‘A, B, C; 1, 2,3; Do, Re, Mi’ para la institución educativa Jardín de Las Peñas del municipio de Mesetas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter