Incrementó asesinato a líderes durante el primer semestre del 2020

Líderes asesinados

Por Camilo Gallo |

Según un estudio realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), Los asesinatos contra líderes sociales se incrementaron en un 85 por ciento durante este año frente al primer semestre del 2019, mientras que las amenazas contra líderes políticos disminuyeron 33 por ciento.

La MOE además expresó preocupación tras el informe que indicaba que la violencia contra líderes sociales, comunales y políticos durante el primer semestre del año, presentó una reducción de tan sólo el dos por ciento, incluso tras las restricciones de la pandemia.

Líderes asesinados

Los líderes sociales son los que más han sufrido vulneraciones según el informe, registrando el 50% de los hechos, aunque la violencia ha ido en aumento, lo más preocupante fue que el número de asesinatos contra ellos se incrementó en un 85%. Por el contrario, las amenazas disminuyeron 24 por ciento en estos seis meses.

Lea también: Millonaria recompensa por responsables del asesinato a líderes en El Castillo

“Vale la pena poner la lupa en departamentos como el de Vichada, donde se registró el primer asesinato después de 4 años y Nariño, donde si bien en el primer semestre del año la disminución de agresiones contra líderes sociales fue abrupta, la violencia se ha recrudecido de forma considerable en los meses siguientes a la fecha de corte de este Informe”, manifestó Alejandra Barrios, Directora de la MOE.

Líderes asesinados

De los casos que se presentaron a nivel nacional, durante la primera mitad del 2020 se registró el asesinato del líder campesino, Yoanny Yefer Vanegas, en Uribe – Meta. Mediante un comunicado de la asociación campesina (Ascatragua) señaló el cuerpo del campesino apareció  con impactos de bala en inmediaciones de la vereda Picalojo en el sitio conocido como el cruce de Choapal.

La secretaria de Derechos Humanos y paz, Norma Baquero, indicó que desde la administración departamental se está creando un observatorio con el fin de recopilar información de asesinatos, amenazas y otras denuncias en contra de líderes sociales, comunales, políticos y periodistas, ya que por el momento son recopiladas y estudiadas por la Policía y la Fiscalía.

Lea también: Capturados presuntos integrantes de disidencia al sur del Meta

De los 81 asesinatos que se han cometido en estos seis meses en el país, 52 se presentaron en territorios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), lo que significa que 64,2 por ciento de los asesinatos se dieron en zonas priorizadas por el Estado para evitar los focos generadores de la violencia. Esto representa un incremento del 39 por ciento.

Líderes asesinados

Los líderes políticos fueron el segundo tipo de liderazgo más afectado con 89 casos registrados. Durante los primeros seis meses han sido agredidos siete alcaldes, 42 concejales, tres ediles y dos diputados a nivel nacional.

«Esto, evidencia la intención de este tipo de violencia: controlar no solo el actuar social, sino de los gobiernos locales a partir del sometimiento de sus líderes», rescató el informe.

Lea también: Extraño ataque a funcionarios de Cormacarena en zona rural de Uribe

Finalmente, se presentaron 35 hechos de violencia contra líderes comunales, un 13% más que en 2019. De éstos, 19 fueron asesinatos, dos atentados, tres secuestros, una desaparición y 10 amenazas a nivel nacional. Lo anterior refleja que el 60% de las agresiones contra este tipo de liderazgo fueron letales.

Líderes asesinados

De acuerdo con el monitoreo de violencia, 57 de los 248 hechos registrados corresponden a agresiones contra lideresas, lo que refleja un incremento del 18,8 por ciento. Así mismo, la violencia contra líderes afro e indígenas, que representan el 13% de los hechos registrados. La MOE destaca que el 58 por ciento de los hechos contra los líderes afro fueron letales, y en el caso de los líderes indígenas, el 70 por ciento.

De acuerdo a la MOE, son 109 los municipios impactados por la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en lo corrido del 2020. En el 67% de ellos (73 municipios) hay presencia de al menos un grupo armado ilegal.

Lea también: Capturada venezolana que comercializaba pornografía infantil

“La MOE nos alerta sobre los riesgos de la violencia para la democracia. El informe aporta elementos fundamentales para entender las dinámicas de violencia que tanto afectan el tejido social en los territorios. Con sus recomendaciones específicas el Informe constituye una valiosa contribución en la búsqueda de respuestas concretas al flagelo de la violencia donde la participación de los y las líderes/as y de la sociedad civil se erige como un factor clave para encontrar soluciones”, comentó la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart.

En el Meta

Según informó el Departamento de Policía del Meta, en lo corrido del año 2020 se ha realizado la activación de 19 rutas por casos de amenazas en contra de líderes sociales, en atención a la Directiva 013 del 01 de marzo de 2019, la cual establece los parámetros para la actuación policial en la estratégica de protección frente a posibles casos que atente contra la integridad de los líderes sociales.

Por otro lado, Islena Rey del Comité de Derechos Humanos comentó a Periódico del Meta que durante la primera mitad del año, «en el Meta con límites del Caquetá y Guaviare van 32 líderes y lideresas asesinadas, y amenazadas cinco presidentas de Juntas de Acción Comunal (JAC) en zonas rurales de municipios como Vista Hermosa, Mapiripán,  Puerto López, y Granada, entre otras».

Para Islena, estas instituciones manejan cifras diferentes porque no hay confianza en ellas, por lo que muchos de los hechos son denunciados ante la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Durante el segundo semestre del 2020 en el departamento del Meta se han registrado tres hechos relevantes de violencia en contra de líderes sociales y políticos.

Ilustración

El gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que un informe de inteligencia militar entregado al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, corroboró sus sospechas sobre un posible atentado contra su vida.

Lea también: Quieren poner a andar ‘elefantes’ en Granada

«La inteligencia militar, por medio de algunas interceptaciones e información de varias fuentes, lograron determinar que ‘Gentil Duarte‘, quien está en cabeza de las disidencias de las Farc en el Meta, está muy incómodo con las posiciones nuestras y con el trabajo que hemos venido haciendo; debido a eso creó el plan para atentar contra nuestra vida», indicó el gobernador.

Municipio de Uribe – Meta

Además de esto, el señor Ramón Montejo Plazas, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Caño Claro y simón Ochoa Gómez, agricultor y expresidente JAC de la misma vereda, fueron asesinados al parecer por acción sicarial en la Jurisdicción del corregimiento de Medellín del Ariari, municipio de El Castillo, por la estructura 40 de las disidencias de las Farc.

Lea también: Acciones para reforestar municipios del Meta

El secretario de gobierno del departamento, Víctor Bravo, anunció hasta 10 millones de pesos de recompensa para dar con los responsables.

El Castillo – Meta

«El Castillo no puede volver a las épocas del pasado y esas situaciones en las que vivían en permanente zozobra, por lo que trabajará de mano de la Gobernación para fortalecer la seguridad y la protección a toda la ciudadanía», manifestó el alcalde de el Castillo, Wilmar Roa.

La Policía Nacional a través de cuerpo elite de investigación criminal, desplego un grupo especial, con el fin de esclarecer los hechos ocurridos en contra de los líderes sociales en el municipio del Castillo, indico el Coronel, Gustavo Berdugo Garavito, Comandante Departamento de Policía Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter