Polémica por ‘gustómetro’ en redes sociales que elegirá a ganadores en Torneo del Joropo

El cambio en el Torneo del Joropo para que tenga votación virtual ha levantado ampolla.

Por Camilo Gallo|

El Torneo Internacional del Joropo, reconocido como el evento más importante del folclor llanero, se transformó este año a la era digital adaptándose a la situación que afronta el Meta por cuenta del impacto de la covid- 19 en la región.

La versión número 52 de este torneo se llevará a cabo del 8 al 11 de octubre, pero, entre las características que han llamado la atención de los expertos se encuentra la forma en la que en esta versión digital se va a elegir a los ganadores, pues, en el ítem número cuatro del reglamento del Torneo, los organizadores especifican que los jurados se encargarán únicamente de seleccionar a los cinco participantes por categoría que se presentarán ante el público, y serán los asistentes virtuales por redes sociales quienes, por medio de votación, elegirán al campeón.

Durante cuatro días las personas podrán votar y de allí será el 100% del puntaje. Quien se inscriba al Torneo aceptará las condiciones del reglamento.

Este es el acápite de las bases del Torneo del Joropo que ha causado polémica, entre algunos artistas.

Le interesa leer:35.569 personas asistieron al Torneo Internacional del Joropo

En diálogo con periodicodelmeta.com el reconocido representante del folclor llanero, Manuel Orozco, quién ha ganado en numerosas oportunidades el Torneo como ‘coplero’, manifestó su inconformismo ante las nuevas normas para la calificación general del evento. Cabe resaltar que la categoría ‘copleros’ se va a calificar de manera compartida entre los jurados de preselección y el público.

“El público para votar no va a tener las bases de calificación del concurso, entonces las personas van a votar por el cariño y por el gusto hacia algún participante. Por ejemplo en el caso del contrapunteo, el público no tiene las bases ni el reglamento de esta. Puede ser que las personas con un mayor manejo de redes sociales tengan ventaja”, manifestó Manuel Orozco.

Copleros

Por otro lado, Bernardo Mejía, quien preside el tradicional Festival Mono Núñez de Ginebra (Valle), le comentó a periodicodelmeta.com sobre su experiencia realizando este evento de manera virtual en la versión 2020.

“Nos fue excelente, pero es que nosotros conservamos estrictamente el mismo esquema tradicional. Nosotros no cambiamos las reglas de juego, adaptamos las cosas que había que adaptar entre presencial y virtual, pero, el juzgamiento de las propuestas o la calificación siguieron con los mismos parámetros, es decir, no hicimos ningún cambio que afectara la tradición del Festival”, resaltó Mejía.

Por su parte la directora del Instituto Departamental de Cultura, Luz Mireya González Perdomo, enfatizó que el Torneo no perderá su esencia.

«El Torneo Internacional del Joropo en su versión número 52 se adaptó a la crisis por la que estamos pasando, pero quiero dar claridad de que no va a perder su tradición. Aunque hay cuestionamientos por el método de calificación del concurso, un total de 12 jurados se encargarán de una preselección, donde elegirán lo mejor de lo mejor para que se presenten ante el público. A su vez, los asistentes definirán al mejor de los cinco que seleccionó el jurado idóneo para cada categoría», indicó Luz Mireya González.

La funcionaria añadió que en versiones anteriores se postularon a la convocatoria alrededor de 280 propuestas, por lo que se espera que en la edición digital se obtengan más de 250 propuestas. Además, indicó que quien ocupe la sexta posición recibirá también un incentivo económico por su participación.

Otras opiniones

Organizadores de dos grandes eventos de bandas marciales en Colombia, también dieron su opinión: el músico e instructor marcial, Diego Cañas, organizador del concurso ‘Feria de las Flores’, que ha realizado 27 versiones, opinó respecto a que el público sea quien elija al campeón en la mayoría de las categorías del Torneo Internacional del Joropo.

“Me parece ridículo poner a la gente a decidir temas técnicos. Si fuera un festival, está bien que cada artista tenga su barra y lo aplaudan, pero si es un concurso, deben calificar personas expertas, preparadas e idóneas. Cualquier concurso que sea calificado por público, desde mi punto de vista no es nada”, indicó  Cañas.

El Torneo Internacional del Joropo se realizará de forma virtual desde Acacía del 8 al 11 de octubre del 2020.

Por su parte, Rodrigo Villabón, participante en concursos marciales señaló que “a mí no me gustaría que me juzgaran de esa manera, la participación del público sería interesante pero como una nota aparte computada con la calificación del jurado”.

Las bases del concurso del Torneo Internacional del Joropo posibilitan una convocatoria pública nacional e internacional, por lo que los jurados elegirán entre sus finalistas a tres participantes del Meta, un clasificado nacional y otro internacional.

Los concursantes deberán portar traje típico de la cultura llanera, y los hombres tienen por requisito el uso obligatorio del sombrero llanero. Únicamente la categoría copleros contará con 10 participantes que se presentarán al público de forma virtual, y serán los únicos además que serán calificados de manera simultánea por el jurado y el público general.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter