35.569 personas asistieron al Torneo Internacional del Joropo

Durante el puente festivo del 27 de junio al 1 de julio, el departamento del Meta celebró el 51 Torneo Internacional del Joropo. Según cifras entregadas por el Instituto de Turismo del Meta asistieron   35.569 personas, mientras que en el año anterior 68.294 participaron de las distintas actividades programas en el marco de este evento.

Aunque el Torneo Internacional del Joropo buscaba reactivar el turismo en la región, el porcentaje de visitantes disminuyó en un 214,4% en comparación del año anterior, donde se registraron 130.701 turistas.

Esta versión número 19 del joropódromo, incluyo nuevas apuestas y actividades como las esculturas falleras.

“ Lo de la carretera ya nos había pasado,  esta vez nos estaba afectando 15 días antes donde se daba la noticia de un cierre parcial  y eso ya cambiaba la percepción y la confianza de los que venían del centro del país o de otras partes, por ello tomamos la estrategia de aliarnos con los medios de  Casanare, Arauca y Guaviare  y logramos llegar con tiempo,  es así como nosotros como región y  colectivo con los departamentos vecinos,   nos dimos la posibilidad de tener un plan contingencia, reforzar la promoción y lograr que las personas asistieran”, declaró Gustavo Jiménez director Instituto Turismo Meta.

A esto se suma la disminución del flujo vehicular con un -20,04% por la ruta del embrujo llanero, y -5,43% por la ruta de amanecer llanero, resultado de la movilización de 67.214 vehículos en comparación del año 2018, donde 70.357 automotores se movilizaron.

En materia hotelera, la ciudad de Villavicencio alcanzó una ocupación menor del 38%, lo que representa 39 puntos abajo de la ocupación registrada el año anterior que alcanzó un 77%, lo que redujo notoriamente la economía de este sector.

La asistencia al festival que homenajeó a Miguel Ángel Martín, también disminuyó durante esta edición. Según cifras de Situr Meta, 68.294 personas asistieron al Torneo Internacional del Joropo durante el 2018, mientras que este año solo 35.569 llegaron a disfrutar de las actividades programadas en el parque Las Malocas de Villavicencio. La diferencia de asistentes fue de 32.725 personas.

Por su parte, Gustavo Jiménez Barrios, informó que se dinamizó la economía y se alivió un poco la crisis hotelera y turística por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio.

Un total de 137 coleadores de los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Arauca, Guaviare, Vichada y Meta compitieron en la Vll Copa Parque Las Malocas. 60 equipos participaron del Tercer Encuentro de Aparte y Encierro de Ganado, 14 asociaciones de artesanos, 15 independientes de los municipios de Restrepo, Acacias y Villavicencio además de artesanos del departamento del Casanare participaron de una feria para este sector. A su vez 1.800 caballistas participaron de la cabalgata y el desfile de carrozas frutícolas.

El evento más importante de los Llanos Colombianos reunió personas de distintas ciudades y países entorno al joropo, que en su mayoría llegaron de Cundinamarca, Casanare, Arauca y Guaviare, entre otras, además, de turistas de países como Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, México, España e Italia.