“El combustible a precio de frontera, es benéfico para los transportadores”: presidente de Colfecar.

En diálogo con Periódico del Meta el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz,  señaló  que el anuncio hecho por el presidente Iván Duque, de comercializar el combustible en Meta a precio de frontera, es benéfico para el sector.

“La medida, que se pidió en el Concejo de Ministros junto con la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya,  permitirá disminuir los costos operativos que se han incrementado en  más del 40%, por el uso de las rutas alternas, y a la vez, ayudará a  mitigar el costo operativo que en la canasta del transporte equivale al 35 %”, señaló el dirigente gremial.

En cuanto al inconformismo que han señalado algunos transportadores , por el no congelamiento de los precios del combustible en la región,  tras el alza en el precio del Acpm y la gasolina que entró a  regir el 1 de julio en el país, el presidente de Colfecar dijo que no hay  malestar dentro del gremio, ya que la medida tomada  es  oportuna,  y ayudará aliviar los costos operativos que tienen que asumir tanto  los transportadores de carga, como los de pasajeros que transitan por la región.

Sin embargo, dijo que el precio del combustible a nivel nacional, sí debe revisarse, porque lo que se compensa por las vías alternas al Llano, que no es el 100 % de la actividad del sector, se ve  afectado con la reciente alza en el precio del combustible, que fue de $150 en el precio del acpm.

De acuerdo con el presidente de Colfecar,  el cierre de la vía ha provocado pérdidas diarias cercanas a los $950 millones por concepto de facturación y sobrecostos por el uso de la vía alterna al Llano, que acumulan desde el cierre definitivo del carreteable más de 50.000  millones de pesos.  

“Los operadores ya no utilizan 17 galones en promedio que es lo que se utiliza pata viajar a Villavicencio por la vía normal sino más de 93 galones por recorrido, esto significa sobrecostos”, explicó el presidente de Colfecar.

Agregó, que pese a lo difícil de la situación, y la crisis que afronta el gremio transportador,   el alivio del 50 % en los peajes también mitiga  el costo operativo, ya que el pago de peajes representa el 11 % en la canasta de costos del transporte.

De acuerdo con el gremio las principales mercancías movilizadas desde Bogotá hacia Villavicencio son principalmente agua (27%), elementos de construcción, (15,2%), paqueteo (10,7%) y carnes (5,3%).

Por otro lado, las mercancías que se movilizan de Villavicencio a Bogotá se concentran en arroz (36,6%), grava (30,9%), carne de animales (6,5%) y productos varios (5,4%).