Cierre de la vía, una relación comercial en la que el centro y el oriente del país pierden

Foto: tomada de El Espectador

La medida, tomada por el Gobierno Nacional, ha golpeado el comercio, el empleo y el turismo en el suroriente del país, sin embargo, el coletazo más fuerte lo ha sentido el departamento del Meta.

El cierre de la vía al Llano no sólo ha puesto en una difícil situación económica y social a los pobladores del centro y el oriente del país, también ha afectado el comercio y sobre todo el turismo en el oriente del país.

Así lo demuestran las cifras entregadas por Catalina Niño, directora ejecutiva de Cotelco Meta, quien indicó que la ocupación hotelera cayó en un 70 % por cuenta de la crisis social y económica que afecta a la región Llanos.

“Si comparamos este fin de semana con el de hace un año, la diferencia en la ocupación es de más o menos el 60 %. Es decir, el año pasado estábamos en un 89 % en las reservas en este puente festivo y ahora solo alcanzamos alrededor del 20 %”, detalló la directora ejecutiva de Cotelco Meta.  

La directiva también señaló que estas cifras son las reportadas por los hoteles con mayor flujo de visitantes en la zona, y que en municipios como Acacías, Puerto López, Puerto Gaitán, entre otros, donde hay hoteles más pequeños, la ocupación es del cero %, lo cual repercute en la economía del departamento y ahonda más la crisis del sector turístico.

Según Niño, diariamente el sector hotelero pierde 1.600 millones de pesos, y estas pérdidas aumentarán, ya que los turistas han perdido la confianza de venir al Llano.

Para la directora ejecutiva de Cotelco Meta, esta situación amenaza la economía de todo el departamento, ya que el turismo (restaurantes y hoteles) representan el 6,5 % del aporte al PIB del Meta.

A la crisis en el sector hotelero, hay que sumarle el impacto que ha tenido el cierre de la vía sobre los parques temáticos de la región y las fincas turísticas.

Según Vladimir Tiuso, gerente de Tiuma Park, uno de los parques temáticos más concurridos de la región, el panorama en el parque es incierto, ya que las visitas han disminuido en un 60 %.

“En un puente como el que acaba de terminar recibimos cerca de 2.200 personas en el parque, pero con la situación actual de la vía, solo recibimos cerca de 1.200 visitantes, casi todos de Villavicencio y municipios aledaños”, señaló Tiuso.

Esta situación, ha ocasionado que prescindamos de personal que colaboraba en el parque en esta temporada de vacaciones, sin embargo, hemos tratado de mantener el personal de planta hasta el momento”, indicó el gerente de Tiuma Park.   

 Para el gerente del parque temático, lo más preocupante de la situación es que no ven soluciones concretas de parte del Gobierno Nacional, que no ha dimensionado la crisis financiera en la que está sumida el departamento.

Sandra Atallah Murra, gerente del hotel Lagos de Menegua, reserva natural ubicada en el municipio de Puerto López, indicó que el hotel lleva cerca de dos meses con cero ocupación, por lo que estudian la posibilidad de cerrar temporalmente, ya que en su nómina hay cerca de 15 trabajadores que dependen exclusivamente de los ingresos que tiene el hotel.

“Ha sido una decisión muy difícil, porque año tras año hemos aguantado la crisis que se presenta en la vía Bogotá- Villavicencio, sin embargo, ante la gravedad de la crisis, nos vemos abocados a tomar estas determinaciones”, señaló la gerente de Lagos de Mengua.

Esta reserva natural es visitada por cerca de 2.000 personas en un fin de semana.

Por su lado, Eder Palacios, operador turístico comunitario del municipio de San Juan de Arama, señaló que las visitas a su hotel han disminuido en un 80 %, lo que ha ocasionado que tenga que prescindir de personal.

“En condiciones normales de la vía, llegan a visitar el cañón del Guéjar unas 2.500 personas, pero ante el actual panorama, las visitas no superan los 15 visitantes”, señaló Eder.

Lo que más nos preocupa de esta situación es que nosotros hacemos turismo comunitario, y vivimos netamente de eso, de los ingresos que se generan a través de los visitantes.