Uso de bolsas plásticas en tiendas se redujo 50%: Minambiente

Fuente: El Espectador

Con la implementación de los programas de uso racional de bolsas plásticas, a diciembre de 2018 el consumo de bolsas disminuyó drásticamente en establecimientos comerciales monitoreados.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informaron que el uso de bolsas plásticas se redujo a la mitad en los  establecimientos comerciales que hacen parte del monitoreo de los programas de uso racional de bolsas plásticas. 

A diciembre de 2018, «se entregaron 513 millones de bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías objeto de seguimiento, es decir, se dejaron de consumir 575 millones de este tipo de bolsas».

Lea: Animales del Meta, en la mira de extinguirse

El gobierno interpreta esta reducción como una señal positiva de las políticas implementadas en los últimos años para disminuir el consumo de bolsas plásticas.

«La gestión sostenible del plástico es una de las prioridades del Gobierno Nacional dentro de la Estrategia de Economía Circular, que busca la transformación del sistema productivo y de consumo a través del manejo eficiente de los materiales, agua y energía», anotaron en su comunicado. 

Hacia el futuro, el gobierno espera impulsar aún más la sustitución gradual en el mercado de algunos productos plásticos como las bolsas. Por esta razón creó recientemente la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por entidades del Estado, universidades, asociaciones y organizaciones enfocadas en el tema ambiental. 

«Esta Mesa Nacional pretende reemplazar al año 2020, el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas con la fabricación de bolsas biodegradables o reutilizables», explicaron. 

Día mundial sin bolsas plásticas

El anuncio del gobierno coincidió con el Día mundial sin bolsas plásticas.  La organización ambiental Greenpeace aprovechó la ocasión para recordar que el uso medio de cada bolsa es de 15 minutos, pero tarda 400 años en degradarse. 

“A nivel global, cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos del mundo y el 80% proviene de la tierra. Esta problemática se ha vuelto uno de los peligros más graves que enfrenta hoy la flora y fauna en los mares del planeta. Debemos dejar de usar los plásticos innecesarios, como las bolsas plásticas”, declaró Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

De interés: Inició proyecto para restaurar áreas deforestadas en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

Greenpeace también destacó la prohibición de plásticos de un solo uso en los procesos de contratación a partir de ayer en la Gobernación de Boyacá. La utilización de ese material, así como del icopor, quedó prohibido. “Es el primer gobierno departamental en implementar esta medida en Colombia. Es un gran ejemplo institucional que esperamos que se repita”, dijo Gómez.

Según estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza, un colombiano gasta al 288 bolsas al año. Esto significa que una persona que viva hasta los 77 años gastaría 22.176 bolsas plásticas. 

 

Publicidad