El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de un plan de choque para controlar el crecimiento de la población de hipopótamos en Colombia, una especie declarada invasora que genera impactos en los ecosistemas y riesgos para las comunidades. La estrategia, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, contará con una inversión de 7.200… «Gobierno implementará eutanasia y otras medidas para reducir población de hipopótamos en Colombia»
Minambiente
Minambiente aclara: no está autorizada la caza comercial del chigüiro en Colombia
Ante la controversia generada en redes sociales y algunos sectores de la opinión pública sobre una presunta autorización para la caza comercial del chigüiro en la Orinoquía colombiana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aclaró que no existe ninguna normativa en curso para habilitar dicha práctica. “La prioridad de este Gobierno es el cuidado… «Minambiente aclara: no está autorizada la caza comercial del chigüiro en Colombia»
Buscan fortalecer agenda ambiental de la Amazonía y Orinoquia
La ministra de Ambiente reafirmó su compromiso con la protección del Arco Amazónico y la gestión territorial en armonía con el ambiente, señalando que el próximo encuentro con los mandatarios regionales se llevará a cabo en sus territorios. En un diálogo abierto y constructivo, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada Añokazi,… «Buscan fortalecer agenda ambiental de la Amazonía y Orinoquia»
Lucha contra delitos ambientales | Opinión
Este año Colombia realizó una de las COP más poderosas en estos 30 años, la COP de la Gente, gracias a la incidencia pública y política de la población, que enseñó al país la importancia de conectar los foros internacionales con las realidades de los colombianos. Las proyecciones actuales indican un aumento global del 15%… «Lucha contra delitos ambientales | Opinión «
Poder indígena | Editorial
Tras la expedición del Decreto 1275 de 2024, firmado el pasado 15 de octubre por el presidente Gustavo Petro, desde ahora las comunidades indígenas, en sus territorios, tendrán la misma autoridad que las Corporaciones Autónomas Regionales. El documento generó un debate nacional del que el Meta parece haberse excluido, sin embargo, el tema debería importarles… «Poder indígena | Editorial»
Indígenas serán autoridad ambiental como Cormacarena
La decisión que establece las normas de los territorios indígenas en materia ambiental no fue bien recibida por las autoridades ambientales del país. Por Lina Herrera La expedición del Decreto 1275 de 2024 de la Presidencia de la República, abrió debates en el sector ambiental. En el documento “se establecen las normas requeridas para el… «Indígenas serán autoridad ambiental como Cormacarena»
Gobierno recorrerá la Amazonía para anunciar acciones para proteger los ecosistemas
El presidente de la República, Gustavo Petro y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, emprenderán del 12 al 14 de septiembre la gira ‘Salvemos la Selva’ por tres zonas en la región: Florencia y Cartagena del Chairá, en Caquetá y San José del Guaviare. “Durante este recorrido tendremos grandes noticias para la… «Gobierno recorrerá la Amazonía para anunciar acciones para proteger los ecosistemas»
En el 2023, deforestación en el Meta bajó un 57%
En la mañana de hoy lunes, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregó la cifra de deforestación correspondiente al 2023, evidenciando una reducción significativa a nivel nacional. Por segundo año consecutivo y con la cifra más baja de los últimos 23 años, se redujo la deforestación en todo el país en un 36%. Esto quiere… «En el 2023, deforestación en el Meta bajó un 57%»
Serranía de Manacacías es nuevo Parque Nacional Natural, anunció MinAmbiente en Dubái
En la COP28, que se lleva a cabo de Dubái, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad anunciaron la declaratorias del Parque Nacional Natural número 61. Se trata de una nueva área protegida que está ubicada en San Martín y cuenta con más de 68.000 hectáreas (ha) y… «Serranía de Manacacías es nuevo Parque Nacional Natural, anunció MinAmbiente en Dubái»
MinAmbiente crea Red Forestal para proteger la biodiversidad en El Niño
Ante los intensos efectos que tendrá en el país el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la Red Nacional de Brigadas Forestales, para atender de una forma más efectiva los incendios y eventos que se puedan presentar en las regiones. Esta red, donde serán vinculadas activamente las Juntas de… «MinAmbiente crea Red Forestal para proteger la biodiversidad en El Niño»
FAO y MinAmbiente socializan nuevo proyecto en el Meta
En el transcurso de esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) llevarán a cabo una serie de eventos informativos en el departamento del Meta. Como propósito principal de estos encuentros está el presentar el proyecto GCF-Visión Amazonía a… «FAO y MinAmbiente socializan nuevo proyecto en el Meta»
‘Se viene una sequía dura’: Ministra de Ambiente
La ministra de Medio Ambiente aseguró que el Fenómeno del Niño trae consigo unos retos ambientales muy grandes en departamentos como Meta y Guaviare. Durante el desarrollo del Puesto de Mando Unificado (PMU) para establecer las estrategias con las que se hará frente en la región a la llegada del Fenómeno del Niño, realizado en Guaviare, la ministra de… «‘Se viene una sequía dura’: Ministra de Ambiente»
Con 12.000 árboles buscan restaurar zona incendiada en Puerto Lleras
Trece familias socias del proyecto de Conservación Redd+, liderado por la empresa Allcot Group, recibieron 12.000 árboles de especies nativas para restaurar bosques y morichales, en el Parque Laguna de Loma Linda, en Puerto Lleras. Puede leer: Índices de deforestación en el Meta han disminuido un 33%, en los últimos dos años Este acto tuvo… «Con 12.000 árboles buscan restaurar zona incendiada en Puerto Lleras»
Uso de bolsas plásticas en tiendas se redujo 50%: Minambiente
Fuente: El Espectador Con la implementación de los programas de uso racional de bolsas plásticas, a diciembre de 2018 el consumo de bolsas disminuyó drásticamente en establecimientos comerciales monitoreados. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informaron que el uso de bolsas plásticas se redujo a la mitad… «Uso de bolsas plásticas en tiendas se redujo 50%: Minambiente»
Todas las secciones
-
#LasChuzadas
- ‘Necesitamos empezar ya a construir una ciudad moderna’: gerente de Camacol Meta
- ‘Con las APPA, lo ganaderos no deben preocuparse’: directora General UPRA
- #LasChuzadas
-
Ambientales
- La apuesta que une bosques y comunidades en La Macarena
- La comuna 8 de Villavicencio ya cuenta con más de 170 gestores del riesgo
- Villavicencio: Árboles no nativos agravan riesgos urbanos
-
Columnistas
- «Gente de bien» | Opinión
- ¡Estallido! | Opinión
- El caimán llanero no puede seguir esperando | Editorial
-
Contenidos especiales
- La mesa como espacio de encuentro inspira la colección Edén
- Venezuela confirma la deportación de Alex Saab a Estados Unidos
- MC Construcciones nuevamente le cumple al Meta
-
Deportes
- El grupo de Colombia en el mundial 2026: rivales, chances y análisis
- Llaneros FC ganó en Tunja y aseguró su clasificación en la Copa BetPlay
- Anderson Garay hace historia en Llaneros FC: con 14 años fue convocado al equipo profesional
-
Elecciones
- Segunda vuelta presidencial 2026: estos serán los jurados de votación, según la Registraduría
- CNE reitera el uso exclusivo de la Plataforma Única para la postulación y acreditación de actores electorales para la segunda vuelta presidencial
- Petro ordena reforzar la seguridad de Cepeda y De la Espriella en medio de denuncias y acusaciones cruzadas
-
Entretenimiento
- Cómo Descargar 1win APK en Colombia e Instalar en tu Móvil
- Entreletras lleva la literatura del Meta a la Feria del Libro de Bogotá 2026
- Conozca los ganadores del concurso Nuevos Valores del Folclor Llanero 2026
-
Entrevistas
- ‘La seguridad jurídica se ha convertido en limitante para que haya inversiones en el agro’ Presidente Ejecutivo de Fedepalma | Entrevista
- ‘En el Meta estaban todos los actores del conflicto armado’ Magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la JEP | Entrevista
- Yeny Romero lidera una apuesta para fortalecer la atención médica en el Ariari | Entrevista
-
Experiencia de paz
- Búsqueda humanitaria en Mapiripán permite recuperar 19 cuerpos
- La Unidad para las Víctimas ha invertido más de $3.000 millones en la reparación de comunidades y organizaciones del Meta
- Recuperan cuerpos de desaparecidos en Guaviare y Meta
-
Judicial
- Capturan en San Juanito, Meta, a alias ‘Pixeles’, vinculado al asesinato de un policía en Villavicencio
- Corte Suprema ratifica condena contra Santiago Uribe por caso de ‘Los 12 Apóstoles’
- Procuraduría investiga a concejal de Puerto Gaitán por presunto acceso carnal a una menor de edad
-
La Otra Cara
- Nelson, zapateando en el mundo digital | La otra cara
- Heber, el periodista que no deja de reinventarse | La otra cara
- ‘Cristofer’, un payaso construido por generaciones | La otra cara
-
Lo Mas Reciente
- ¿Podrá De la Espriella seguir usando la camiseta de la Selección? Esto decidió un juez
- A contrarreloj: Alcaldía busca reabrir la avenida 40 antes de terminar 2026
- Capturan en San Juanito, Meta, a alias ‘Pixeles’, vinculado al asesinato de un policía en Villavicencio
-
Nacional
- ¿Podrá De la Espriella seguir usando la camiseta de la Selección? Esto decidió un juez
- ¿Cambio de fecha? Fenalco propone celebrar el Día del Padre el 14 de junio
- IDEAM lanza aplicación para consultar pronósticos y alertas ambientales en tiempo real
-
Región
- Festival Internacional de Cine Pele el Ojo abre convocatoria con $54 millones en incentivos
- CNP Seccional Meta recibe reconocimiento empresarial y gremial por su aporte al desarrollo del Meta
- 54° Congreso Nacional de Palma: Fedepalma destaca al Meta como principal departamento palmero de Colombia