lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

MinAmbiente crea Red Forestal para proteger la biodiversidad en El Niño


MinAmbiente crea Red Forestal para proteger la biodiversidad en El Niño 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 05, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Ante los intensos efectos que tendrá en el país el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la Red Nacional de Brigadas Forestales, para atender de una forma más efectiva los incendios y eventos que se puedan presentar en las regiones.

Esta red, donde serán vinculadas activamente las Juntas de Acción Comunal, estará conformada por 80 brigadas con 1120 personas en 24 departamentos, que serán capacitadas por los bomberos y dotados con herramientas que les permitan ser los primeros respondientes ante eventos que se puedan presentar.

Buscamos regionalizar la estrategia de atención de incendios, entendiendo la diversidad de los ecosistemas y las zonas de difícil acceso. Con esto, vamos a aumentar la capacidad de atención regional de la mano con las comunidades quienes tendrán comunicación directa con bomberos y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, resaltó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así mismo, se mantendrán las mesas diarias de seguimiento de puntos de calor para identificar, a través de satélites, posibles amenazas en áreas ambientales y enviar alertas a los equipos en territorio.

No olvide leer: El Niño y la energía | Opinión

El protocolo, presentado por el Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo, refuerza las acciones de atención de incendios forestales que, en el 2023, han permitido reducir en 58% el número de hectáreas afectadas por incendios forestales. De esta manera se han protegido más de 80.000 hectáreas de bosques.

Con el aumento de los incendios en este año vamos a desarrollar una agenda articulada con el Ministerio de Ambiente para que avancemos en nuestro propósito nacional de seguir siendo una reserva de recursos naturales. Estamos trabajando en todos los convenios con las entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para reaccionar de manera oportuna”, manifestó Olmedo López, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ratificó que el fenómeno de El Niño sigue en evolución y se espera que en el trimestre noviembre 2023 a enero 2024 se sientan sus efectos con mayor intensidad; además, hay una probabilidad del 71% de que sea un fenómeno fuerte y se extienda hasta abril de 2024.

En noviembre vamos a presentar lluvias en algunas regiones del país, aunque se presente el fenómeno de El Niño tendremos variedad de climas y mientras unas regiones tienen sequías, en otras habrá riesgo de deslizamiento e inundaciones. Sin embargo, el pronóstico indica que en el mes de enero habrá sequías más fuertes”, señaló Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.

Campaña nacional ‘El Niño no es un juego’

Con el fin de mantener estas acciones de prevención y reducción de afectaciones por incendios forestales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la campaña nacional ‘El Niño no es un juego’, que busca generar conciencia y fortalecer las medidas preventivas en esta temporada de menos lluvias.

La invitación a la ciudadanía es a prepararse frente a la llegada del fenómeno de El Niño que supone temperaturas superiores a las registradas históricamente en el país, sobre todo, en el marco de la crisis climática actual.

En este sentido, la ministra hizo un llamado a prevenir y actuar frente a los incendios forestales que generan grandes afectaciones a los ecosistemas, pues se estima que el 95% de estos eventos son ocasionados por el ser humano.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales