domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El Niño y la energía | Opinión


El Niño y la energía | Opinión 1
Foto tomada de internet.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Niño y la energía | Opinión 2
Por Juan Ricardo Ortega, presidente GEB

En Colombia, un país bendecido con riquezas naturales, enfrentamos un desafío recurrente que pone a prueba nuestra resiliencia: el fenómeno de ‘El Niño’. Este fenómeno climático que se caracteriza en Colombia por una disminución de lluvias respecto de la condición normal ha llegado y se fortalecerá durante el segundo semestre de 2023 e inicios de 2024, tal como lo confirman los expertos oficiales. Pero ¿qué significa esto para todos nosotros?

En primer lugar, cabe resaltar que contamos con una sólida oferta de energía que nos permitirá satisfacer la demanda prevista en la proximidad de la coyuntura. Sin embargo, la preocupación crece respecto a la duración e intensidad de este fenómeno climático. ¿Por qué? Porque si los proyectos de generación y transmisión que actualmente están en desarrollo no entran en funcionamiento a tiempo, nuestro sistema eléctrico irá perdiendo flexibilidad y capacidad de respuesta.

Entonces ¿cuál es la relación entre los proyectos en ejecución y el Fenómeno de El Niño? A medida que el fenómeno de El Niño se intensifique, el retraso en los proyectos de generación y transmisión de energía se verá reflejado en un aumento en el precio de la electricidad, lo cual golpeará con mayor dureza a los usuarios cuyos proveedores están mayormente expuestos a los precios de Bolsa.

En este sentido, enfrentamos una encrucijada crítica en Colombia, donde la concreción de los proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica se vuelve una necesidad apremiante. Miles de hogares claman por una solución a esta problemática que afecta sus bolsillos y calidad de vida.

Nos encontramos en un momento crucial que requiere una articulación efectiva entre instituciones, empresas y sociedad civil para que, a través de una colaboración decidida y coordinada, podamos poner en marcha estos proyectos de infraestructura clave y asegurar nuestra capacidad de respuesta para satisfacer la demanda energética actual y futura de forma sostenible.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales