martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

100 mujeres de la Orinoquia hablarán de seguridad y participación en Villavicencio


100 mujeres de la Orinoquia hablarán de seguridad y participación en Villavicencio 1
Foto: Cancillería
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 26, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Como uno de los eventos enmarcados en la Ruta de Construcción del Plan, el próximo 27 y 28 de julio, la ciudad de Villavicencio será el epicentro del 5to ‘Foro Macroregional del Oriente y la Amazonía Colombiana’.

Más de 100 mujeres provenientes de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada se reunirán con el objetivo de establecer un diálogo constructivo sobre seguridad, protección, participación y construcción de paz.

Este encuentro hace parte de la Ruta de Formulación del Plan de Acción Nacional de Mujeres,  Paz y Seguridad – Resolución 1325.

De manera articulada el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, junto al Comité de Impulso, conformado por más de 17 organizaciones nacionales del movimiento de mujeres y feministas; y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional avanzan en esta construcción participativa desde la voluntad política, el encuentro en territorio y la escucha permanente de los aportes de las mujeres en su diversidad.

Este proceso territorial, participativo e inclusivo, bajo el cual se han desarrollado una serie de encuentros regionales, poblacionales y macrorregionales, se desarrolla para recopilar propuestas valiosas y significativas, provenientes de mujeres líderes territoriales, constructoras de paz y mujeres en su diversidad alrededor de temas fundamentales para la paz como:

  • Promover el enfoque feminista, de género, interseccional y diferencial en las respuestas del Estado colombiano en el ámbito de justicia y protección.
  • Reducir el gasto en armamento e invertir más en educación y en el desarrollo de las zonas rurales.
  • Replantear las inversiones del Estado hacia un enfoque más sostenible.
  • Garantizar que el uso del armamento por parte de la fuerza pública esté orientado hacia la protección y salvaguarda de la población.
  • Fortalecer y diferenciar las rutas de protección y atención, con el objetivo de brindar una atención adecuada y efectiva a todas las mujeres en situación de vulnerabilidad y diversidad.

Así, a través de esta articulación mixta, se avanza de manera conjunta en el cumplimiento de esta deuda histórica con las mujeres, quienes contribuyen de manera directa y permanente al diseño del Plan de Acción Nacional Mujeres, Paz y Seguridad – Resolución 1325 para avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y segura para todas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales