jueves, 13 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Caso Bioenergy | Opinión


Caso Bioenergy | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Caso Bioenergy | Opinión 2

Por Nelson Augusto López

Era reestructuración no liquidación, le escuché a Rubén Darío Lizarralde, gerente para adelantar este proceso en Bioenergy. Por eso, el exministro de Agricultura en lugar de dirigir una liquidación formal, gestionó con éxito la recuperación de la empresa a punto de desaparecer.

Con este propósito, la empresa fue reorganizada, se mejoraron los procesos industriales y de campo. Se salvaron así más de 700 empleos directos y alrededor de 3500 empleos indirectos, y los ingresos locales. Se evitó un impacto social y económico crítico en la zona.

De las crisis surgen cosas positivas. Una de ellas es que se reafirma el potencial agroindustrial de la Altillanura y se envía un mensaje en tal sentido a la inversión pública y privada. Empresas exitosas que operan en la región, estimulan la llegada de más inversión. Grave hubiera sido el cierre de Bioenergy.

Para el CIRAD de Francia (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo), la bioeconomía es una oportunidad para la Orinoquia. Ejemplo es lo que desarrolla Bioenergy en la región: producir etanol a partir de la caña de azúcar para mezclar con la gasolina y reducir así las emisiones de gases efecto invernadero.

Además, con el bagazo de la caña se genera una importante cantidad de energía para sus procesos y para pasar a la red eléctrica de la región.

Es un caso de biofinería a través de la biomasa, que para los expertos es ‘el aprovechamiento de la fotosíntesis en tiempo real’, contrario a las reservas fósiles. La industria de la biomasa ‘es territorial e importante en términos de nuevos empleos e ingresos en la escala local’, de ahí el potencial de la región y la importancia de la reactivación de Bioenergy.

La gobernación del Meta debería tener una ‘unidad estratégica’ en sectores clave de inversión, para atraerlos, orientarlos, emular casos exitosos y hacer gestión, especialmente en la interlocución con el Gobierno Nacional para generar políticas y medidas que, en últimas, contribuyan al desarrollo regional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales