domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Este es el prontuario de ‘Vallenato’, el autor del atentado contra Zuluaga


Este es el prontuario de 'Vallenato', el autor del atentado contra Zuluaga 1
Alias 'Vallenato'. Fotografía: Jair Escobar.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 25, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Alfredo Delgado Téllez alias ‘Vallenato’, responsable de atentar contra la vida del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, llevaba más de 20 años delinquiendo. 

Su trayectoria criminal empezó a los 14 años, cuando hizo parte de las extinta guerrilla Farc, tiempo durante el cual ha ostentado diferentes cargos dentro de la organización, destacándose por ejecutar acciones armadas en contra de miembros de la fuerza pública, además de generar el desplazamiento forzado de comunidades campesinas y ejecutar homicidios selectivos entre la población civil.

Para el 22 de noviembre del 2020, este sujeto ordenó el secuestro y posterior homicidio de un teniente perteneciente al Ejército Nacional, así mismo es responsable del asesinato de un teniente de la Infantería de Marina el 21 de julio de 2021.

Lea: Policía capturó a ‘Vallenato’, autor del atentado a Gobernador del Meta

También generó amenazas hacia el gobernador del departamento de Meta que posteriormente se materializaron en un atentado terrorista el pasado 11 de octubre de 2022 en zona rural del municipio de la Macarena, donde afortunadamente salió ileso, no conforme con eso empezó a realizar amenazas contra la vida del alcalde del municipio de Puerto Concordia.

Adicionalmente, ‘Vallenato’ recaudaba grandes cantidades de dinero producto de los cobros realizado a través de extorsiones en los departamentos de Meta y Guaviare, especialmente en los municipios de San José del Guaviare y Puerto Concordia, además de controlar y administrar la producción de clorhidrato de cocaína en ese sector.

Actualmente le figuran siete órdenes de capturas, entre ellas una por el delito de homicidio a líderes sociales, desplazamiento forzado, concierto para delinquir,  tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, extorsión y una solicitud activa de notificación Azul de Interpol, que deberá responder ante las autoridades competentes.

El sujeto fue capturado en la Vereda Sabanas de San Ignacio en el corregimiento de Puerto Siare jurisdicción del municipio de Mapiripán, Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales