viernes, 10 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Se viene una sequía dura’: Ministra de Ambiente


‘Se viene una sequía dura’: Ministra de Ambiente 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La ministra de Medio Ambiente aseguró que el Fenómeno del Niño trae consigo unos retos ambientales muy grandes en departamentos como Meta y Guaviare.

Durante el desarrollo del Puesto de Mando Unificado (PMU) para establecer las estrategias con las que se hará frente en la región a la llegada del Fenómeno del Niño, realizado en Guaviare, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad (S.M.) habló sobre cómo se están preparando para afrontar esta temporada, las acciones que adelantan en contra de la deforestación y cómo los pagos por servicios ambientales son una herramienta para vincular a las comunidades en la conservación de áreas protegidas.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con ella para establecer en materia de deforestación y crisis climática que le espera a la Amazorinoquia.

PDM: ¿Cómo se están preparando para el Fenómeno del Niño que se avecina en esta región del país?

S.M.: La sequía que se viene con el Fenómeno del Niño es dura. El objetivo es prepararnos para afrontar esta temporada de mano con las comunidades. Hay riesgos de incendios forestales, por eso se debe articular con el Sistema Nacional de Riesgo para que podamos enviar directamente a las veredas esas alertas tempranas y que los guardabosques respondan inmediatamente.

PDM: ¿En qué se diferencia esta iniciativa con otros planes hechos para otros fenómenos del niño?

S.M.: Lo primero es que estamos articulando las capacidades territoriales de las comunidades y atándolas en una red de comunicación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Lo segundo es que tenemos hoy la capacidad de prevenir los puntos de calor para alertar de forma preventiva y que no se conviertan en incendios. Además, estamos articulando las capacidades de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional de forma estratégica para poder responder cuando ya el incendio forestal se genere.

PDM: Pero las comunidades carecen de herramientas, ¿de qué manera el
Ministerio las apoyará?

S.M.: Sí. Hoy tenemos 14 equipos y estamos impulsando un proyecto para tener 80 adicionales en todo el país, pero esto no es suficiente y por eso pronto haremos una invitación a todos los gobernadores del país, con el objetivo de articular recursos y que podamos desplegar esta estrategia en todo el territorio colombiano.

PDM: ¿Cuál es la capacidad que tendrán los guardabosques para atender esos primeros puntos de calor?

S.M.: Ellos quedan con el desarrollo de un plan ambiental en las veredas. Eso es fundamental porque el tema de la prevención empieza por entender cuáles pueden ser los riesgos que se pueden presentar en el territorio. Segundo, con equipos de respuesta inmediata y conocimiento de cómo se utilizan y cómo se maneja un incendio.

PDM: ¿Quiénes los preparan?

S.M.: Los bomberos. En primera instancia, deben entender hasta dónde llegan sus capacidades y cuándo tienen que escalar esas capacidades. Creo que el valor educativo y el trabajo de concientización a la comunidad es lo más clave de estos equipos, porque no deberíamos trabajar sobre la emergencia, sino hacer todo lo que está en nuestras manos para prevenirla.

PDM: El ministerio dio un balance positivo en cuanto al freno de la deforestación. Sin embargo, continúa en zonas del Guaviare y del Meta…

S.M.: Sí. En este departamento tuvimos una reducción del 35% entre el año 2021 y el 2022, sin embargo, esto no nos puede dejar tranquilos. Se nos viene una temporada de sequía que genera más vulnerabilidad y se ha roto el acuerdo del cese al fuego bilateral, que es otra amenaza.

PDM: Los helicópteros que donó Estados Unidos, ¿están en funcionamiento? ¿los van a utilizar en este plan de emergencia de verano intenso en esta zona?

S.M.: Sí. Hemos pedido al Gobierno de Estados Unidos acelerar ese compromiso porque realmente sólo hay dos en funcionamiento y solo uno está adecuado para el tema de incendios forestales. En este momento no tengo la información exacta de dónde está, pero si lo hemos utilizado y estuvo disponible en la temporada seca que acaba de pasar.

PDM: ¿Qué otros impactos se esperan en la Amazorinoquia?

S.M.: El Fenómeno del Niño no solamente provoca incendios, este también afecta la movilidad por los ríos porque baja la capacidad fluvial y eso puede generar problemas en la conectividad, además de presentarse un aumento en el precio de los alimentos, combustible y energía en todo el país. En temas de salud también hay que estar muy alerta, entonces hay que hacer un plan de mitigación que abarque todo.

PDM: ¿Cómo se integra el sur del Meta, con toda esta región en materia de protección ambiental

S.M.: El sur del Meta es fundamental porque es la conexión andino-amazónica que tenemos que recuperar y es donde ha habido un gran parte de la deforestación en Parques Nacionales. Allí se está trabajando en núcleos de desarrollo forestal. Hay un desarrollo del turismo ecológico muy importante que se ha presentado desde la firma del Acuerdo de Paz que queremos también seguir impulsando, pero la verdad es que tenemos que salir de una ganadería extensiva, acaparadora de tierras, para entrar en una ganadería racional y una restauración ecológica con otras alternativas económicas.

PDM: ¿Los Pagos por Servicios ambientales son una buena estrategia?

S.M.: Sí. Podemos decir que hoy tenemos 2.500 familias que están en pago por servicios ambientales bajo acuerdos de conservación en los cuatro departamentos (Meta, Guaviare, Guainía y Vaupés) y podemos decir que un año y medio después todas han cumplido su compromiso, por eso este año queremos ampliar eso a 10.000 familias, lo que significa una campaña gigantesca de trabajo predio a predio, finca a finca, para llegar a esos acuerdos de conservación de las comunidades más vulnerables.

PDM: ¿Cuáles son las conclusiones del conversatorio en El Retorno (Guaviare)?

S.M.: Hay un compromiso de no deforestación, pero creo que la moneda de cambio es cómo formalizamos la tierra y le damos seguridad al campesino. Creo que hoy avanzamos en una escala territorial importante como la del municipio de El Retorno y Calamar.

PDM: El factor seguridad también es clave en Meta y Guaviare, ¿qué hacer frente a eso?

S.M.: Sí, uno de los elementos clave de la estrategia contra la deforestación en la paz total. Se manifestó necesidad de retomar conversaciones y el cese al fuego porque es un factor crítico, pero el gobierno tiene que seguir avanzando en su trabajo de inclusión y en su trabajo de protección ambiental y esperamos que ese mensaje también desde la población, desde el gobierno, pues sea un aliciente para que ojalá podamos consolidar la paz total en ese territorio.

PDM: Se invirtieron casi un billón de pesos para frenar la deforestación, ¿es suficiente?, ¿se van a conseguir más recursos?

S.M.: Es muy importante tu pregunta: no queremos proyectos en los que se reparte proyectos pequeños por todos lados y no queda nada. Por eso trabajamos sobre la lógica de núcleos de desarrollo forestal para crear economía en un territorio. Y hablamos de pactos territoriales que van más allá, con el fin de lograr la transformación territorial.

PDM: Una de las apuestas cuando llegó al cargo fue regular los bonos de carbono, ¿cómo se ha avanzado en ese sentido?

S.M.: Estamos avanzando en el borrador de decreto para entrar en una socialización. Creemos que la naturaleza, los bosques, las reservas, la biodiversidad, son un patrimonio del país y deberíamos generar un sistema nacional de el trato del carbono que genere realmente justicia social y ambiental.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales