Puerto Gaitán, un paraíso natural bioseguro

Puerto Gaitán
Puerto Gaitán - Paraíso bioseguro

Por Camilo Gallo |

Aventurándose por la ruta del Amanecer Llanero, a tan sólo tres horas y quince minutos de la capital del Meta, la carretera 40 lo guiará hacia Puerto Gaitán, donde podrá disfrutar de diferentes atractivos con amigos y familiares.

Este municipio famoso a nivel nacional por festivales como el de ‘Verano’ y el de ‘La Cachama’, en tiempos de pandemia pretende demostrar que es más que hidrocarburos, para dinamizar su economía a partir del aprovechamiento sostenible y sustentable de sus recursos naturales como un destino bioseguro.

Puerto Gaitán

“La apuesta del gobierno ‘a paso firme’ es potencializar el turismo en Puerto Gaitán, pensando en que no somos solamente un municipio petrolero, sino que realmente le apostamos a otras actividades económicas para dinamizar las fuentes de empleo en el municipio”, manifestó Natalia Leyva, secretaria de educación, cultura, turismo, recreación y deporte de Puerto Gaitán.

Lea también: San Juanito, ‘el llano’ en la montaña

Actividades

En este paraíso natural usted puede disfrutar de diferentes paisajes y actividades, entre ellas, el avistamiento de toninas o delfines rosados, los cuales se pueden observar en su habitad natural sin importar la temporada los 365 días del año.

Jhon Fredy Ospina Ardila nos comenta que para visitar esta especie ellos realizan un recorrido de 15 minutos desde el municipio para llegar al sector conocido como Las Bocas, donde convergen los ríos Meta, Yucao y Manacacías.

Delfín rosado también llamado tonina en Puerto Gaitán

“Puerto Gaitán es el único municipio de Colombia con tres ríos navegables, entonces allí es dónde hay mayor concentración de peces y por eso los delfines permanecen allí. En Fishing Colombia hacemos este viaje con máximo seis personas a 140.000 pesos, en un recorrido de aproximadamente uno hora y media donde los viajeros disfrutan de la majestuosidad de estos animalitos y sus paisajes”, resaltó Jhon Fredy Ospina.

Lea también: Mesetas, el corazón de la Sierra

Durante esta actividad también se puede aprovechar para visitar las lagunas La Española, El Miedo y Las Maracas sobre el borde del río Manacacías, donde algunos visitantes realizan senderismo.

Por otro lado, la pesca deportiva es una de las actividades que se pueden realizar en el río Muco, Yucao, Manacacías y Meta, donde por 1.150.000 pesos por persona pueden vivir la experiencia de la pesca durante tres días y medio con todo incluido, o también, puede realizarlo como pasadía por 450.000 pesos.

Fishing Colombia

Entre las actividades deportivas que los turistas más disfrutan se encuentra el kayak, donde en cada bote pueden ir hasta siete personas por un costo aproximado de 140.000 por hora, según indicó la agencia X – treme Puerto Gaitán.

Lea también: Lejanías, destino emergente y frutícola

Desde la hacienda El Capricho, donde también hay servicio de hospedaje, los aventureros pueden vivir la experiencia del llano con una cabalgata, además, desde allí se realiza el avistamiento de aves, una actividad apetecida por turistas y expertos extranjeros.

Muchos visitantes llegan a Puerto Gaitán a disfrutar en familia, por lo que la recreación acuática es una opción para disfrutar junto a los más pequeños del hogar. En sus playas se ofrecen los servicios del ‘gusanito’, las donas y las tablas de esquiar, las cuales tienen un precio promedio de 10.000 pesos.

Puerto Gaitán

“Adicional a esto tenemos el parasailing o paravelismo, que es similar a un paracaídas, pero éste es impulsado por una voladora. Esta actividad se realiza únicamente en invierno cuando los ríos tienen buen caudal, para poder transitar con tranquilidad, por un precio estimado de 50.000 pesos”, comentó Lina Avendaña de la agencia Panabü.

Lea también: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

Cultura

Puerto Gaitán tiene entre sus riquezas culturales la diversidad de los pueblos indígenas, que junto a sus costumbres enriquecen la experiencia en entornos étnicos. A tan solo 17 kilómetros del casco urbano del municipio en la vía que conecta con el departamento del Vichada, los veraneantes se encontrarán con la cultura de los pueblos Sicuani, Sálivas y Piapocos.

Allí los visitantes regionales, nacionales y extranjeros pueden apreciar las artesanías fabricadas por integrantes de la comunidad, su gastronomía peculiar a base del mañoco y aprender un poco de la medicina tradicional ancestral.

Puerto Gaitán
Viudo de cachama con casabe

Por otro lado, el plato más representativo que se sirve en Puerto Gaitán es la cachama, pues el municipio es cuna del festival que lleva su nombre y en donde diferentes pescadores exhiben con orgullo sus presas, especies de gran tamaño y contextura.

Lea también: San Martín, cuna del folclor llanero

Cuando el cuerpo se lo pida pase por La Posada de Saby, donde doña Herminda Lozada le preparará un viudo (sancocho) acompañado con arroz y yuca. Allí la cachama se come frita, sudada, ahumada y asada, con patacón, mañoco o casabe y arroz, por un precio promedio de 20.000 a 25.000 pesos.

Y si se trasnochó tomándose unos traguitos en el malecón, el caldo de curito es bendito para el amanecido. Allá encuentra además toda la oferta regional como la mamona, el amarillo, y los amasijos.

Puerto Gaitán

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter