miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Mesetas, el corazón de la Sierra


Mesetas
Cañón del Güejar en Mesetas
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En Mesetas se encuentran 74 escenarios naturales identificados, caracterizados para la actividad turística, de los cuales el 80% están activos.

Hay 13 operadores, que mediante el turismo comunitario permiten que se disfrute del paisaje y su gente. Sin embargo, turistas independientes amenazan la conservación de estos espacios limpios y aumenta riesgo de accidentes.

Por Camilo Gallo 

Mesetas hace parte de los denominados ‘destinos emergentes’ que llaman la atención de los amantes de la naturaleza, por lo que ha aumentado el tránsito de turistas.

Este municipio que se encuentra a 133.3 kilómetros de Villavicencio, y se comienza a posicionar entre los destinos más apetecidos del departamento por su belleza natural y su clima, que oscila entre los 24 y los 32 grados.

Por el incremento de viajeros a Mesetas, el alojamiento rural continúa siendo una característica a fortalecer, según lo explica Giovanny Ángel, especialista en Alta Dirección de Turismo Rural y máster en Gestión Internacional del Turismo.

Mesetas

“Mesetas crece en el turismo en el año 2016 prácticamente, cuando se inicia el proceso a través del SENA en un curso de alojamiento rural, y allí se define que hay una necesidad de saber con qué cuenta el municipio, de hecho, el alojamiento rural sigue siendo una necesidad en este momento, pero ya hay unos emprendimientos muy importantes”, indicó Giovanny Ángel.

Lea también: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

En Mesetas sus habitantes estuvieron atrapados durante el tiempo del conflicto en el territorio, sin posibilidad de darse la oportunidad de disfrutar los diferentes atractivos naturales, por lo que en tiempos de paz la comunidad se articuló para desarrollar turismo comunitario, dónde los operadores de turismo y los alimentos ofrecidos son del municipio, lo que dinamiza la economía.

Se denomina como ‘el corazón de la Sierra’, según Giovanny Ángel, por ser el segundo municipio con más escenarios identificados para turismo en el departamento, después de La Macarena, por lo que se pretende que el desarrollo turístico lleve a que Mesetas se convierta en punto de partida y arribo, desde y hacia otros destinos del sur del Meta.

Destino natural

Mesetas

Paraíso Escondido: En este lugar los visitantes pueden disfrutar de diferentes atractivos naturales como senderismo a cascadas, canopy, cabalgatas, astroturismo, avistamiento de aves, entre otros, con más de 15 escenarios naturales para visitar. 

Para llegar allí se debe tomar una hora y media de camino por la vía que conduce hacia el municipio de Uribe, a 15 minutos de Jardín de Peñas.

Lea también: Lejanías, destino emergente y frutícola

Cañón del Güejar: Este majestuoso lugar ha impresionado a turistas nacionales y extranjeros con su belleza, pues la travesía que se vive por sus aguas verde esmeralda es una experiencia inolvidable para quien lo visita.

A tan sólo cinco minutos del casco urbano del municipio, y es un descenso de 17 kilómetros (cinco horas) que se hace desde Puente Limón en Mesetas, hasta el sitio conocido como ‘La Resevera’ en San Juan de Arama.

Mesetas, el corazón de la Sierra 1

Durante este recorrido se aprecia la geografía del lugar, el sonido y lo fresco del agua, además, se realizan diferentes paradas donde los aventureros se toman fotos y se bañan en las imponentes cascadas. El rafting es guiado por expertos que lideran a los ocupantes de la balsa por los rápidos, y explican las paradas en puntos como ‘El Titanic’ en donde se aprecia una formación rocosa con forma de barco de más de 20 metros de altura.

Al final del recorrido los viajeros recargan energías con gastronomía llanera cocinada con productos locales, donde cada persona sirve lo que se come al mejor estilo de un compartir llanero y con los sabores del campo. El valor aproximado de la actividad llegando al punto de partida es de 180.000 pesos.

Mesetas, el corazón de la Sierra 2
Cañón del Guape

Cañón del río Guape: Este punto es identificado por ser la división política entre Mesetas y Uribe. Allí los aventureros se encuentran con la cascada Agua de Dios, la cual tiene una altura aproximada de 60 metros con rocas talladas por el agua, además. 

Lea también: San Martín, cuna del folclor llanero

Aquí los viajeros hacen el recorrido en flotadores por el río en una actividad denominada ‘Tubing’ durante cuatro horas, la cual solo se puede realizar bajo la guía de expertos por las condiciones del cañón y únicamente en temporada de verano. El valor aproximado de la actividad es de 160.000 pesos llegando al punto de partida, en la intersección de La Julia entre Mesetas y Uribe.

Salto Santo Domingo: Los viajeros podrán visitar estando en Mesetas el salto de Santo Domingo, que se ubica entre Mesetas y San Juan de Arama, en donde se aprecia caer el agua desde una altura aproximada de 115 metros.

Mesetas
Cascada Agua de Dios

Circuito Caracas y La Profunda: Estos puntos se ubican a 16 kilómetros de Mesetas por una vía destapada dónde transitan únicamente vehículos 4X4 y vehículos de transporte intermunicipal interno. El Circuito Caracas consta de tres cascadas denominadas: El Santuario, Caracas y La Pelton. Cerca de este lugar se ubica también la cascada La Profunda y la cascada Arenales. 

DATO CLAVE

“Todas las actividades que se desarrollan en el municipio se deben hacer de la mano de empresas locales con Registro Nacional de Turismo, las cuales tienen la experiencia y la capacitación para llevar a la gente, porque hay proyectos de turismo comunitario, de turismo rural y la idea es que no se genere informalidad turística”, destacó Giovanny Ángel Ángel.

Mesetas, el corazón de la Sierra 3

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales