San Martín, cuna del folclor llanero

San Martín - Cuadrillas Foto publicada y tomada de Aviatur.com

El municipio no ha explotado su potencial turístico, pero a través de la cultura y su historia quiere conquistar el amor por la cultura llanera, como parte fundamental del arribo de viajeros. 

Por Camilo Gallo | 

San Martín de los Llanos fue el primer municipio. Allí los llaneros pueden encontrarse con las tradiciones ancestrales, con el folclor y la historia del linaje, en el cual resalta la fuerza y valentía de sus hombres en las batallas por la independencia.

En el Plan de Desarrollo municipal se propone generar las herramientas necesarias para garantizar el desarrollo turístico, tanto urbano como en el sector rural. Para ello el municipio se encuentra actualizando el inventario turístico, ya que este factor económico representa el 25 por ciento de la economía local.

San Martín – Coleo

Alfonso Patiño, gestor cultural e historiador, comentó a Periódico del Meta que, “los primeros conquistadores que llegaron al llano en 1531 fueron Jorge de Spira y Nicolás de Federmán, en busca de ‘El Dorado’, motivo por el que el capitán, Pedro Daza de Heredia, fundador de San Martín exploró nuestro territorio, habitado por los indígenas Marvasare”.

Lea también: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

Este municipio fue considerado como la capital del Territorio Nacional de los Llanos hasta 1905, cuando se crea la Intendencia del Meta y su capital pasa a ser Villavicencio, a pesar de que San Martín era un centro de negocios.

San Martín – Iglesia

Al ser un lugar tan antiguo los visitantes podrán experimentar un viaje al pasado, ya que la arquitectura colonial se puede apreciar en algunas de sus calles y casas del centro del municipio, además, allí podrán vivir una experiencia religiosa en la Iglesia Central San Martín de Tours, una de las más antiguas del departamento y cuya infraestructura se construyó en adobe y madera.

Gastronomía

Los trigos San Martín – Producto

Los amantes de la comida quedan deslumbrados con la gastronomía, que históricamente ha desarrollado productos a base del arroz, según explica Alfonso Patiño, porque antiguamente los cultivos de maíz eran atacados constantemente por las aves y plagas.

Pan de arroz

‘La cuna del pan de arroz’ es otra de las denominaciones que recibe el municipio, ya que aún se conservan las fábricas representadas por las familias más distintivas de este arte culinario, entre ellos, la familia Mora, Rey, Almeida, Rodríguez, Martínez, Melo, Vargas, y Trigos, quienes han transmitido su legado a nuevas generaciones.

Cubas

Lea también: Acacías – destino natural de festival 

“Somos una familia sanmartinera que tiene una tradición gastronómica de más de doscientos años en la elaboración de amasijos llaneros derivados del Arroz y la Cuajada, de preparación artesanal, que ha pasado por más de cinco generaciones. Los productos más tradicionales son el pan de arroz, la torta gacho, las cubas, los tungos, la arepa de arroz, el masato, las hallacas, y la carne a la perra”, indicó Diana Alejandra Trigos Aguilera, una de las mujeres que sigue la tradición.

Hasta deportes puede practicar

San Martín – Publicada y tomada de Bici Tours.

En San Martín los amantes del deporte encontrarán recorridos en bicicleta, donde tendrán que superar el desafío a través de los caminos ganaderos. 

“Son trochas que conectaban a San Martín con todo, porque era el epicentro de la región, y con el paso del tiempo muchos fueron cerrados, pero otros se conservan como senderos. Hacemos la ruta con los turistas por entre 15 y 20 kilómetros para los más novatos, y otras rutas de 30 a 60 kilómetros ya para los más expertos, incluso tenemos unas rutas de dos a tres días en los que se recorre San Martín y se visita otros municipios con hospedaje, como la Laguna Loma linda o el cerro del indio Acostado en San Juan o las Piscinas del Güejar”,  explicó Cristian Alfonso Moreno, gerente de Bici Tour S.A.S.

San Martín – Foto publicad y tomada de Bici Tours

Lea también: Cinco lugares gratis para disfrutar de Villavo

Cada año en San Martín se vive la travesía por los caminos ganaderos, una ruta de 60 kilómetros para expertos, donde deberán atravesar todo tipo de terrenos y paisajes que enamoran a quien vive esta experiencia, que por cuestiones de la pandemia no se pudo realizar durante este año, sin embargo, Cristian comentó que se está programando tentativamente para marzo del 2021.

San Martín – Sendero La Libertad, foto publicad y tomada de Bici Tours.

Los visitantes además podrán disfrutar de actividades como el ‘aguapanelazo nocturno’, una ruta en bicicleta de 15 kilómetros en bicicleta, que busca que los viajeros revivan la tradición de los vaqueros quienes consumían en sus viajes aguapanela, pan de arroz y cuajada por su tradición ganadera, además de observar el firmamento y la mezcla de emociones de recorres trochas en la oscuridad.

Las Cuadrillas

En 1735 el párroco Gabino de Balboa San Martín, Meta creó el torneo ecuestre denominado ‘Cuadrillas de San Martín’, en el cual se festejaba a la llanera el fin e inicio de un nuevo año.

San Martín – Foto publicada y tomada de El Tiempo

Lea también: Cabalgatas, práctica para el turismo

En las Cuadrillas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en ellas se realiza una representación por tradición de las batallas entre españoles (galanes) y árabes (moros); y la conquista de negros (cachaceros) e indígenas (guahíbos), además de una conmemoración a la paz.

San Martín – Cuadrillas

El presidente de las Cuadrillas, Carlos Rey, comentó a Periódico del Meta que este año por la situación de pandemia no se otorgaron los permisos para hacer el evento, ni siquiera para ser transmitido de forma virtual, pero que se va a realizar un acto conmemorativo el próximo 15 de noviembre para continuar la tradición.

“Es un poco prematuro saber si rotundamente no se van a realizar las cuadrillas, pues, se está dando la reapertura del turismo y muchas cosas, entonces no se sabe que pueda pasar de aquí a allá. En el acto conmemorativo se reunirán cuatro cuadrilleros de cada grupo, el padre, el alcalde, el gobernador, y se izan las banderas de cada cuadrilla; al final del vivo, se reproducirá un vídeo donde se recrean los juegos”, describió Rey.

San Martín – Cuadrillas

Lea también: Los cañones del Meta: “paraísos ocultos”

Tradicionalmente el evento inicia ante el altar del santo patrono del municipio, San Martín, donde el alcalde da inicio a una serie de 10 juegos o figuras que son: la guerra o desafió, el saludo, las oes, el peine, las medias plazas, el caracol, la alcancía, la culebra, el paseo y la despedida. Al final se encienden los fuegos artificiales, y la música del folclor llanero se escucha en todo el lugar para el deleite de los participantes y turistas.

Artesanías

San Martín – Mirador artesanías

Un tanque elevado de aguas que servían para reabastecer el sector en situaciones de escases, fue adecuado para que abriera sus puertas para servir como un mirador, desde el cual se puede tener una hermosa vista del municipio y la amplia vegetación que lo rodea.

Lea también: Al natural, el Meta quiere conquistar al país

“Allí tenemos la plaza de los artesanos donde encontrarán ocho locales, cinco abiertos actualmente, dónde los viajeros podrán adquirir sus recuerdos como los cuadrilleritos en miniatura de las cuatro bandas, también tenemos cestería, trabajos en cuero como bolsos y sombreros, y ponchos”, describió Nubia Ibarra de Ávila, artesana del San Martín.

Collar de colmillo de res

Los turistas podrán encontrar también los colares de colmillo de res, algunos elementos en cacho y otros elementos para llevar un recuerdo de este municipio a casa. La administración municipal se encuentra realizando jornadas de embellecimiento, limpieza y desinfección en diferentes partes del municipio, con el objetivo de ofrecer un espacio seguro a los turistas regionales, nacionales y extranjeros.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter