Bajo protocolos de bioseguridad, empezará Vuelta de la Juventud en el Meta

La Vuelta de la Juventud se desarrollará desde el miércoles hasta el domingo. Foto: Cortesía Fundación Esteban Chávez

Con protocolos de bioseguridad para los ciclistas, similares a los que se están llevando en las tres grandes competencias ciclísticas de Europa por estos días, empezará el miércoles de esta semana la edición 2020 de la Vuelta de la Juventud, en carreteras metenses.

La Vuelta de la Juventud, que en esta versión se extenderá hasta el domingo, es una competencia de ciclismo en ruta que se realiza con corredores menores de 23 años. La primera edición se corrió en 1968 y ha sido ganada por ciclistas históricos como Rafael Antonio Niño, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Marlon Pérez, Mauricio Soler, Fabio Duarte, Sergio Luis Henao, Carlos Betancur, Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz, entre otros.

Los equipos que participan deben cumplir con los protocolos para evitar contagios de covid-19. Foto: Cortesía Fundación Esteban Chávez

La organización de la competencia explicó que los equipos deben realizar la prueba serológica PCR específica para detectar Covid-19 a todos los miembros que lo integren (deportistas, entrenadores y auxiliares). Se deben realizar, máximo, dos días antes del congresillo técnico (martes 27 de octubre) y presentar resultado negativo.

La totalidad de los integrantes del equipo deben presentar la prueba, concepto médico y estar registrados en el formulario de inscripción. No se permitirá en la caravana a ninguna persona adicional a las registradas por cada equipo.

Cada equipo debe suministrar la información y los protocolos de los hoteles en donde se alojarán como requisito de inscripción. Los protocolos de bioseguridad se deben cumplir a cabalidad, sin ninguna excepción.

El Meta ya había sido escenario el año anterior del desarrollo de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, en donde estuvieron Egan Bernal y ‘Superman’ López, entre otros.

Le interesa leer: Vuelve el ciclismo de ruta nacional al Meta

Este miércoles 28 de octubre se realizará la primera etapa sobre 24,3 km con un recorrido entre Castilla La Nueva, Guamal y Acacías, desde las 8:00 a.m. a la 12:30 p.m.

Sitio de salida: Carrera 9, parque Nuevo Milenio en Castilla La Nueva

Sitio de llegada: Calle 13 parque de Acacías

Participará Fundación de Esteban Chávez

La Fundación del reconocido ciclista bogotano Esteban Chávez (FUN), participará de esta Vuelta de la Juventud por carreteras metenses.

La Fundación del ciclista bogotano estará presente con un equipo en el Meta.

En esta ocasión su asistencia se dará gracias a la alianza con el Team INCA, la escuadra juvenil y sub-23 filial del AG2R, equipo del World Tour, con el que sumará esfuerzos y también fortalezas bajo una misma estructura y alineación.

Los corredores de este equipo serán Luis Mario Marmolejo, Diomedes Velandia, Nicolás Borras y Sergio Granados, invitado al equipo. El resto pertenecen a las filas del Team INCA. Granados, Velandia y Borrás  se formaron deportivamente en la cantera FUN.

Para Jairo Chaves, director general de FUN, esta es una excelente oportunidad para regresar a la actividad ciclística y continuar nuestro proceso de formación en competencia. “Aunque nuestra fundación no suele estar en la Vuelta de la Juventud, esta vez lo haremos con el Team INCA porque queremos que estos jóvenes talentos adquieran, antes de finalizar el año, ritmo competitivo, fogueo y sumen a su proceso esta importante experiencia”, afirma.

Jean Jacques Goullieux es el presidente del Team INCA. “Para nosotros es una gran oportunidad de unir los valores que compartimos, trabajo, ética, humildad, exigencia”, dice. “Volver a la competición después de estos momentos difíciles vividos a nivel mundial debido a esta pandemia nos permitirá seguir la formación y los aprendizajes. Los ciclistas están entrenando y preparándose en Francia para llegar de la mejor manera”, remarca.

Uno de los pedalistas, Diomedes Velandia, tiene 19 años y proviene de Boyacá: “Estoy muy feliz. Es un reto y una responsabilidad muy grande, y también es un sueño hacer parte de este proyecto y de esta carrera. Con el equipo estamos muy ilusionados y preparándonos para dar lo mejor”.