Autoridades del Meta se reúnen con excombatientes de las Farc

Reunión de excombatientes con autoridades del Meta. Aquí, con Juan Guillermo Zuluaga.

Tras el asesinato de Juan de Jesús Monroy Ayala, quien era conocido en las Farc como ‘Albeiro Suárez’, el pasado 16 de octubre en Uribe, y de su escolta, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), abrió espacios de diálogo con excombatientes.

Le interesa leer: Asesinado líder del partido FARC en el Meta

Su director, Andrés Felipe Stapper Segrera y el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, escucharon las necesidades puntuales en materia de seguridad de 20 representantes de la población en proceso de reincorporación en el Meta y del partido Farc.

Durante la reunión, Stapper, en representación del Gobierno Nacional, ratificó su compromiso con la seguridad y protección de las personas en proceso de reincorporación y acordó una ruta de trabajo para ajustar y fortalecer los mecanismos de seguridad en el Meta. Así mismo expuso los avances y ajustes en esta materia teniendo en cuentas las particularidades del territorio.

El alcalde Harman también se reunió con delegados de la ARN, para hablar con los excombatientes.

“Fijamos unos compromisos para una agenda muy clara que busca fortalecer el proceso de reincorporación en Villavicencio. La idea es firmar un convenio estratégico para establecer una hoja de trabajo que nos permita fortalecer los procesos de seguridad para la población; vamos a actuar con firmeza y sin mezquindades ”, indicó Stapper.

Y agregó: “enviamos mensajes institucionales claros de compromiso con la implementación del proceso de Paz con Legalidad , que siempre sea el propósito de la población en proceso de reincorporación, pero lo más importante es esta alianza entre el territorio y la nación para que los excombatientes puedan tener un futuro en la legalidad”.

Por su parte Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, destacó los avances en materia de articulación con la el Gobierno Nacional, e indicó que ”hemos avanzado en la constitución de un compromiso relacionado con un convenio marco para articularnos a la propuesta de paz del Gobierno para potenciarla y para fortalecerla a nivel territorial”.

Le interesa leer: Gobierno seguirá acompañando a reinsertados’ : Emilio José Archila Peñalosa

Al final de la reunión se establecieron tres compromisos: fortalecer la seguridad de excombatientes durante el tiempo que estén en Villavicencio; construir un convenio marco para tener acceso más expedito a la oferta institucional, y así mismo crear la Oficina de Atención para la población excombatiente, el Consejo Municipal de Reincorporación; y fortalecer las estrategias de seguridad y prevención para que los excombatientes sigan su tránsito a la legalidad.

Reunión con gobernador del Meta

Los 153 excombatientes que llegaron a Villavicencio en el marco de la peregrinación por la vida y por la paz en el Meta van a estar en la institución educativa Francisco Arango de esta ciudad hasta el 29 de octubre, pernoctando con garantías de seguridad, transporte y alimentación.

En esta reunión acompañaron al Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el director de la Agencia para reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper y los excombatientes de las Farc, Tulio Murillo y Luis Rene Medina.

El próximo martes 27 de octubre a las 8:00 a.m. vuelven a reunirse las partes en la misma sede del colegio.

Lea: ‘Las comunidades son veedoras y garantes de los PDET’, Claudia Martínez

Datos clave

La ARN informó que hoy 13.936 personas están acreditadas y desvinculadas en el marco de los acuerdos con las Farc. De ellas 13.098 están en proceso de reincorporación con esta agencia. Todos ellos reciben apoyo psicosocial y renta básica temporal, salvo los vinculados a actividades laborales o productivas.

De las 13.098 personas en proceso de reincorporación, 2.626 han optado por permanecer en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) en procesos colectivos de reincorporación, mientras 9.561 de ellas se han ubicado por su propia cuenta en distintos puntos alrededor de todo el país.

Para mejorar la seguridad en los AETCR, el Gobierno fortaleció la comunicación cívica entre excombatientes e institucionalidad en el marco de la política de seguridad y convivencia ciudadana, estableciendo la corresponsabilidad en la seguridad.